Decanas y decanos de economía de universidades privadas del país mostraron su respaldo a la independencia del Banco de la República. La Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, es una de ellas.

Algunas de las principales facultades de economía del país salieron a defender la autonomía y el desempeño del Banco de la República.
Decanas y decanos de economía de universidades del país suscribieron una carta en la que mostraron su preocupación por la actitud del ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien se salió de la última reunión de la junta directiva del Banco de la República en la que se decidió un incremento de 100 puntos básicos en la tasa de interés. A la par, mostraron su respaldo a la labor del Emisor.
“Respaldamos su labor y afirmamos nuestra confianza en el sistema que hemos diseñado, de un banco central independiente con un claro mandato para mantener en el tiempo la credibilidad en nuestra moneda, que es prerrequisito indispensable para el crecimiento y la prosperidad compartida”, señala la carta firmada por siete decanas y decanos de economía de universidades del país.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno “se retira” de la junta directiva del Emisor. Ante esa situación, los decanos señalaron que es “preocupante” que el Gobierno decida abstenerse de cumplir su responsabilidad.
De acuerdo a los estatutos del Banco de la República, el ministro de Hacienda es quien debe presidir las reuniones de la junta directiva del Emisor. Con la decisión de no regresar a esos encuentros, se pondría en vilo la posibilidad de nuevas decisiones de tasa de interés.
“Aunque no es la norma en los bancos centrales independientes, su presencia en el caso colombiano busca una mejor coordinación de la política macroeconómica. Es especialmente preocupante que el representante del Gobierno decida abstenerse de cumplir con esta responsabilidad, justo cuando la política fiscal se ha obstinado en dificultar la tarea del Banco”, añade la carta.
En ese sentido, los decanos recordaron que la autonomía del Banco de la República ha permitido bajar la inflación de niveles superiores al 30% a comienzos de los años 90, hasta cifras de un dígito.
“Esto ha favorecido especialmente a los grupos poblacionales de bajos ingresos, quienes tienen menos oportunidades de protegerse frente a la erosión de la moneda que causa un incremento sostenido de los precios”, señalaron en la misiva.
Publicidad
Adicionalmente, los decanos recordaron el compromiso de formación de economistas con criterio y responsabilidad, alineado con el equipo técnico y miembros del Emisor.
“En nuestras clases y universidades entrenamos economistas en sólidos métodos de análisis y los formamos con el criterio que requiere servir a la Nación en los máximos niveles de responsabilidad. Esto es lo que hacen hoy los integrantes del equipo técnico y los miembros de la Junta del Emisor”, remata la misiva.
La carta fue firmada por Hernando Zuleta González, decano Facultad de Economía de la Universidad de los Andes; Andrea Catalina Martínez Lozada, decana de la Facultad Economía y Negocios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Cesar E. Tamayo Tobón, decano de Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad EAFIT; Luz Karime Abadía Alvarado, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana; Andrés García Suaza, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario; Juan Pablo Herrera Saavedra, decano Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia; y Enrique Ramírez Robledo, decano de la Facultad de Negocios y Economía Isaac Gilinski de la Universidad Icesi.
















