La empresa minera AUX salió a defenderse tras las acusaciones de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, que señaló que la compañía estaba causando graves impactos en la cuenca del río Suratá, en particular la construcción de un túnel sobre la quebrada La Baja en las inmediaciones del páramo de Santurbán.

Publicado por: NOHORA CELEDÓN
“Rechazamos las falsas afirmaciones de algunos miembros de la Comisión liderada por la Sociedad Santandereana de Ingenieros que buscan generar pánico desinformando a la opinión pública, acto que consideramos irresponsable y malintencionado”, expresó la compañía en un comunicado a la opinión pública.
En entrevista con este diario Leyla Rojas, directora de sustentabilidad de AUX, señaló que la empresa tiene presencia en la región desde hace un año y medio, y que desde que llegó lo primero que hizo fue hacer un inventario de pasivos ambientales, aquellos daños que ya tenía el ecosistema, por la explotación minera que se ha dado en la zona desde antes de la colonia.
“Sí es cierto que puedan encontrarse aguas ácidas en la zona, pero lo que no es cierto que seamos responsables por ello”, señaló la ejecutiva de la empresa minera. Explicó además que la compañía al adquirir los títulos a CVS Exploration se encontró con 54 bocaminas, de las cuales 23 presentaban drenajes y 13 de ellos eran de ácidos.
Añadió que la empresa ha invertido $3 mil millones para recuperar estos daños ambientales y que pidió al Ingeominas (hoy Agencia Nacional de Minas) suspender los permisos de explotación en dichas bocaminas porque se estaba haciendo una extracción “irracional del yacimiento que estaba afectando el ecosistema”.
La empresa tiene un contrato con la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana para hacer caracterizaciones de los drenajes ácidos de las bocatomas de las minas antiguas y una evaluación física, biótica y socioeconómica de la quebrada La Baja.
La empresa señaló que están dispuestos a recibir nuevamente a una comisión de expertos para que revisen la actividad que están haciendo en California.
El túnel de la disciordia
“Las imágenes tomadas por la Comisión de la SSI dan fe del irreparable daño que se ocasionó al Páramo de Santurbán y a las cuencas hídricas; para citar un caso la AUX GOLD esta perforando un túnel de grandes proporciones, cuya boca de entrada está localizada sobre el lecho de la Quebrada La Baja”, fue una de las conclusiones directas de la SSI.
Ante esto, la AUX respondió que en efecto están en el proceso de construcción de un túnel a gran escala, pero no ha ocasionado los daños a los que se refiere la Sociedad.
“Sí estamos en el proceso de construcción de un túnel a gran escala, pero está siendo monitoreado semana a semana. No se ha perforado ningún acuífero, aunque sí se preveía que habría un drenaje”, expresó Rojas. La funcionaria agregó que tienen todos los permisos de la Cdmb para adelantar las labores, y un plan para mitigar los impactos de esta operación.
La Sociedad pidió a la Cdmb que corrobore “el tamaño de las afectaciones del acuífero que fue interceptado por la perforación; por supuesto, verificado lo anterior, los datos de caudales y calidad del agua que estarían saliendo por la boca del túnel”, expresó Florentino Rodríguez, presidente de la SSI.













