Local
Jueves 12 de junio de 2025 - 03:56 PM

La vía Bucaramanga - Pamplona vuelve a manos del Invias: ¿qué pasará ahora con el proyecto?

El Invias asumirá el mantenimiento de la vía Bucaramanga - Pamplona, tras el fallido proyecto 4G.

La vía Bucaramanga - Pamplona vuelve a manos del Invías | Foto ANI
La vía Bucaramanga - Pamplona vuelve a manos del Invías | Foto ANI

Compartir

El fallido proyecto vial 4G entre Bucaramanga - Pamplona cierra otro de sus capítulos: se oficializó la reversión del corredor en el que se prometieron inversiones por $1,5 billones.

Tal y como anticipó este medio, la vía nacional ahora quedará en manos del Invias, que se debe hacer cargo del mantenimiento de la carretera y del control y recaudo de los peajes.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó que hizo entrega efectiva de este proyecto a la mencionada entidad. Puede interesarle: Vía Bucaramanga - Pamplona: ¿qué pasó con la liquidación del contrato?

Con este cambio, el Invias vuelve a controlar cuatro peajes en Santander: Picacho, Curos, Curití y Oiba.

Cabe recordar que en mayo de 2024, la ANI anunció la terminación anticipada del contrato de concesión con el que se buscaba mejorar el tráfico vehicular en este corredor de 124 kilómetros que une Santander con Norte de Santander.

Una de las principales páginas de este proyecto aún debe escribirse: fijar cuántos recursos se podrían recuperar de la inversión original y de lo que no se ha girado del proyecto.

De acuerdo con las cifras entregadas por la ANI a este medio, para este proyecto se giraron $640.075 millones. No obstante, quedaron pendientes gran parte de los recursos para esta iniciativa, al menos $800.000 millones. Lea también: Economía de Santander crece a menor ritmo en el arranque del año: ¿por qué?

Así estaban asignadas la vigencias futuras para la vía Bucaramanga - Pamplona, según la ANI | Diseño: Nelson Caviedes / VANGUARDIA
Así estaban asignadas la vigencias futuras para la vía Bucaramanga - Pamplona, según la ANI | Diseño: Nelson Caviedes / VANGUARDIA

¿Cuánto se podría salvar de la vía Bucaramanga - Pamplona?

El anterior presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, dijo a este medio, en noviembre de 2024, que las expectativas para recuperar recursos de lo que hacía falta por girar no eran muy altas. El funcionario advirtió que faltaba la oficialización de las cifras con la liquidación del contrato.

Publicidad

El entonces directivo de la ANI reveló que se esperaba recuperar era más o menos un 20 % de lo que faltaba por girar. Es decir, del dinero que no se alcanzó a invertir, se recuperarían $160.000 millones, aproximadamente.

No obstante, la nueva administración de la ANI advirtió que la cifra exacta de los recursos que se ‘salvarían’ aún no se puede estimar porque se requiere de la liquidación del contrato. Así lo confirmó esa entidad a un cuestionario de Vanguardia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad