Miércoles 28 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

¿Está listo el puente Hisgaura para hacer la prueba de carga?

El Invías, Fondo de Adaptación y Sacyr informarán hoy las conclusiones del informe técnico entregado por la interventoría ETA para así dar lugar a la etapa final de la obra.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el protocolo de la prueba de carga, se medirá en dos etapas durante cinco días la capacidad real del puente.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de que el puente Hisgaura es el más alto de Suramérica que se construyó en el municipio de San Andrés en la vía Curos-Málaga está listo en su 100%, no se ha podido realizar la prueba de carga con la cual se evaluará el comportamiento de la estructura, previo a la puesta en servicio de los usuarios de la provincia de García Rovira.

La obra con una inversión de $100 mil millones financiado en su totalidad por el Fondo de Adaptación busca brindar solución de movilidad en una vía en muy mal estado, y una zona en donde se presentan constantes deslizamientos de tierra y rocas en especial en épocas de lluvia.

Lea también: Sacyr canceló prueba de carga en el Hisgaura, tras acuerdo

La compañía Sacyr responsable de la construcción del puente ha informado que están listos para dar inicio a la prueba de carga. No obstante, son muchas las dudas sobre si el puente está bien construido o no a raíz de las ondulaciones que presenta el tablero.

Por eso, hoy el Fondo dará a conocer las conclusiones de las mesas técnicas realizadas junto con el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la interventoría ETA, en las cuales se revisó la modelación de cómo quedó construido el puente, las cargas, entre otras que aseguren la estabilidad de la estructura y así fijar la fecha para dar inicio a las pruebas técnicas que tendrán una duración de cinco días y se realizarán en dos etapas: estática y dinámica.

Concepto de ingenieros

Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, informó que van a apoyar el protocolo de la prueba de carga, con el fin de asegurar que tenga el alcance suficiente para verificar la fortaleza estructural del puente.

Lea también: Esto fue lo que dejó la visita de inspección en el puente Hisgaura, en Santander

“Como el puente no quedó recto tocó renivelar y poner una sobrecarga. Eso es lo que se debe revisar en la prueba de carga, si la estructura es capaz de soportar su propio peso y el peso adicional del tránsito”, informó el ingeniero.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad