miércoles 21 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Comercio y manufacturas, los sectores que crearon más empresas

Tanto la creación de personas naturales como de sociedades creció en el tercer trimestre del año. El número de sociedades creadas tuvo un incremento de 2,5% y las personas naturales de 33,8%.
Escuchar este artículo

Durante el tercer trimestre de 2020 (julio - septiembre), en Colombia se crearon 84.724 empresas, de las cuales 5.020 unidades fueron en Santander, según los datos del Registro Mercantil de las Cámaras de Comercio, revelados en el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras.

Comparado con el mismo trimestre del 2019, en el departamento se tuvo un crecimiento del 26%, cuando se crearon 3.965, y del 3% con relación al periodo mayo y julio, cuando fueron 4.873, tiempos de aislamiento preventivo obligatorio.

Estas cifras muestran una importante recuperación para el músculo de la economía y la apuesta que hacen más santandereanos para salir de estos difíciles momentos que enfrenta la economía nacional.

En el total nacional también se llegó a terreno positivo. Es de recordar que, en el país, durante el primer trimestre del año (enero – marzo) la creación de empresas en el país decreció 11% y en el segundo trimestre (abril – junio) la caída fue del 47%.

En Santander, de las 5.020 empresas creadas, el 83,4% (4.188) fueron por personas naturales, el 15% por jurídicas y el 1,4% por sin ánimo de lucro, según la CCB.

Por sectores

En este proceso de creación de empresas, Comercio al por mayor y menor, con 46,8% de las unidades nuevas, fue el negocio que más le apostaron los independientes. Seguido estuvo Industria manufacturera, con 11,8%, y hotelería y restaurantes, con 8,6%, según los datos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Frente al 2019, los sectores que tuvieron más crecimiento fueron Comercio, (46,3%), Industria manufacturera (37,5%), Construcción (12,9%). Mientras que Turismo (-25,8%) y Entretenimiento (-21,5%).

“La dinámica de creación de empresas es un indicador de reactivación de la actividad económica que esperamos se siga consolidando tras el fuerte choque presentando en el primer semestre del año. Para ello, es fundamental seguir impulsando las actividades productivas respetando los protocolos de bioseguridad, con el fin de lograr su fortalecimiento y la generación de empleo, como lo vienen haciendo las Cámaras del Comercio del país con más de 200 programas que prestan en todas las regiones del país y que han beneficiado a 510.439 empresas”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Además, añadió que estas y otras acciones, así como un estudio sobre dinámica y demografía del sector de Industrias 4.0 en el país, son indispensables en momentos en que se requiere consolidar el comercio electrónico, y una gran encuesta nacional sobre el avance de la reactivación empresarial.

$!Comercio y manufacturas, los sectores que crearon más empresas
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad