sábado 04 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Las empresas y los derechos humanos, más que una política

Durante ‘Reactivados en Santander’, Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, dialogó sobre los retos del sector, de la reactivación económica y el Plan Nacional de Empresas y los derechos humanos.
Escuchar este artículo

El país vive una fase de reactivación económica con el sector empresarial. Sin embargo, es importante que durante este proceso se garanticen adecuadamente los derechos humanos, al mismo tiempo que las actividades empresariales sean respetuosas de estos derechos y se permita a las víctimas de afectaciones a los mismos tener acceso a una reparación efectiva.

Según explica Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, a través de la política ‘Empresas y derechos humanos juntos lo hacemos posible’ se promoverá la solidaridad y resilencia.

“Hay tres principios dentro de esa relación que pasa por el Estado, que es responsable de la protección de los derechos humanos; las empresas, comprometidos de los derechos humanos, y la actividad empresarial, que en caso de tener un impacto negativo sobre los derechos humanos debe hacerse una reparación adecuada. Entonces es un conjunto que reconoce que las empresas son actores importantes para garantizar los derechos humanos, empezando por el derecho al trabajo, pero también el entorno que hay en sus actividades empresariales”, afirmó Gutiérrez.

Como se recordará, la política pública se construyó en medio de la pandemia y en este momento se está implementando, lo que significa un desafío para dicha reactivación, que sumado al componente económico esté acompañado de lo social y ambiental.

“En esto ha trabajado el gobierno y ha encontrado mucha colaboración en los gremios y diferentes sectores empresariales y sabemos que las empresas tienen de manera individual grandes retos por los golpes económicos que dejó la pandemia”, precisó Gutiérrez.

Para la consejera presidencial, en una economía internacionalizada, como en Bucaramanga que busca la expansión en el comercio exterior, “se requiere de una diligencia previa en derechos humanos; es decir, las empresas que lleguen hagan una evaluación de ese impacto en derechos humanos y la comunidad sienta que están siendo incluida dentro de ese crecimiento y desarrollo. Si hay unos impactos, el mismo sector empresarial debe garantizar que así sea, pero esto requiere una serie de acuerdos para que el desarrollo sea más equitativo”.

Gutiérrez socializó con empresarios, microempresarios y emprendedores sobre el Plan Nacional de Acción de Empresas y DDHH, durante el evento ‘Empresas y Derechos Humanos Reactivados en Santander’, organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad