martes 05 de diciembre de 2023 - 9:24 AM

Santander, entre los departamentos con las mayores caídas en exportaciones para octubre de 2023

En el décimo mes, Santander reportó una fuerte caída de sus exportaciones por el orden del 48,8 %, porcentaje que hace parte de los departamentos con mayores caídas en dicho mes, según el Dane.
Compartir

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Dane y la Dian, en octubre de 2023 las ventas externas del país alcanzaron los 4.150,8 millones de dólares y presentaron una disminución de 1,5 % en relación con octubre de 2022.

Este resultado se debió principalmente a la caída de 14,3 % en las ventas externas del grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas.

En el mes de referencia, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 54,7 % del valor total de las exportaciones.

Asimismo, manufacturas lo hicieron con el 21,1 %; agropecuarios, alimentos y bebidas, con el 17,9 %, y otros sectores con 6,3 %.

En octubre de 2023 se exportaron 16,4 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 28,3 % frente a octubre de 2022.

Lea también: Colombia y Emiratos Árabes Unidos cierran negociaciones para un Acuerdo de Complementación Económica, e incluyen a Santurbán

Por sectores

En octubre de 2023, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 2.269,7 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 1,2 % frente a octubre de 2022.

Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento de las ventas de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (28,1 %) que aportó 15,1 puntos porcentuales a la variación del grupo.

$!Santander, entre los departamentos con las mayores caídas en exportaciones para octubre de 2023

También las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 875,7 millones de dólares y presentaron una variación positiva de 5,4 %, frente a octubre de 2022.

Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las ventas externas de maquinaria y equipo de transporte (38,2 %) y artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (0,4 %), que contribuyeron en conjunto con 6,3 puntos porcentuales a la variación de la agrupación.

Por su parte, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron 743,6 millones de dólares y presentaron una caída de 14,3 %, comparado con octubre de 2022.

Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución de las exportaciones de café sin tostar, descafeinado o no (-42,6 %) que contribuyó con -15,4 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En el mes de octubre de 2023 en comparación con octubre de 2022, la caída de las exportaciones del grupo otros sectores (-4 %) se explicó fundamentalmente por la disminución en las ventas de oro no monetario que aportó 4,7 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo.

Plano local

Santander no levanta cabeza con sus exportaciones no minero energéticas, como ha sucedido en los 10 meses del año analizados en el que se registran ventas al exterior negativas.

Octubre no fue la excepción. En el décimo mes, Santander reportó una fuerte caída de sus exportaciones por el orden del 48,8 %, porcentaje que hace parte de los departamentos con mayores caídas en dicho mes, según el Dane.

Santander pasó de exportar 33,064 millones de dólares en el 2022 a 16,9 millones de dólares en el 2023. Para una contribución de -0,5 puntos al total nacional.

Santander, entre los departamentos con las mayores caídas en exportaciones para octubre de 2023

En cuanto al año corrido, es decir, enero - octubre, el departamento presenta la misma tendencia, con una contracción de 30,6 %. Al caer de 385,3 millones de dólares en exportaciones a 267,4 millones de dólares.

Le puede interesar: Empiezan las divisiones para el alza del salario mínimo: no se logró acuerdo sobre cifra de productividad

Advertencias

Juan Camilo Alarcón, director de Asuntos Económicos de Analdex, precisó que la caída del valor de las exportaciones colombianas a lo largo del año se explica principalmente por el decrecimiento en las ventas hacia el resto del mundo de productos como el petróleo y sus derivados (-18,6 %), las hullas térmicas (-25,3 %), café (-28,8 %), plásticos en formas primarias (-36,6 %) y aceites y grasas fijos de origen vegetal, en bruto, refinados o fraccionados (-28,4 %).

Los principales destinos del valor de las exportaciones en enero-octubre fueron: Estados Unidos, con una participación de 26,8 % y un decrecimiento de 11,9 %. Continúa la Unión Europea con 13,8 % y una variación de -12,1 %; Panamá con 9,5% y una variación de -22,2 %. Los demás países tienen una participación 49,9 %.

Se destaca el crecimiento en exportaciones mayores al 500 % en países como Bulgaria, Croacia, Letonia y Luxemburgo; así como el de Polonia (358,8 %).

Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, detalló que Estados Unidos mantiene una tendencia de menores compras que afecta a Colombia con una caída en las exportaciones del país por el orden del 11,9 %, con corte a octubre, según el Dane.

"Esto se debe especialmente a la baja en ventas del sector minero-energético en 24,7 %. Por otro lado, las exportaciones no minero energéticas en este período registran un ligero crecimiento de 0,3 %. Estados Unidos ha disminuido su proveeduría en 78 de los 98 subsectores económicos por lo que ofrecer bienes transformados y con diferenciación es la respuesta a un contexto de desaceleración y amplia competencia".

Desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, insisten en la necesidad de un trabajo público-privado para lograr que las oportunidades reales y existentes que tiene el país para aprovechar el acuerdo comercial se den.

Santander, entre los departamentos con las mayores caídas en exportaciones para octubre de 2023

"Con un potencial de incremento del 250 % en las exportaciones del sector agroindustrial, si trabajamos mancomunadamente los sectores empiezan a mostrar su resiliencia, necesitan de apoyo para lograr generar oportunidades, se requieren garantías para su operación, desde reglas claras hasta viabilidad que pasa por un alza de salario mínimo moderado, pues el consumo se debe reactivar desde la responsabilidad y no con hechos populistas que nos dejen en un escenario de difícil retorno”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad