martes 05 de diciembre de 2023 - 12:00 AM

Empiezan las divisiones para el alza del salario mínimo: no se logró acuerdo sobre cifra de productividad

Al término de la cuarta reunión para la concertación del salario mínimo del 2024, que se realizó hoy, no hubo declaraciones oficiales, pero el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, reveló que Gobierno, empresarios y sindicatos no lograron un acuerdo sobre la cifra de productividad para la definición del alza.
Compartir

El Gobierno nacional, las centrales obreras y los empresarios gremiales no lograron un acuerdo este lunes sobre la cifra de productividad para la definición del alza del salario mínimo del 2024.

Al término de la cuarta reunión, que se realizó hoy, no hubo declaraciones oficiales, pero los detalles del encuentro se conocieron por parte del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, en diálogo con el diario La República.

"Pedimos una serie de datos adicionales, pedimos la productividad laboral y la productividad total factorial de años pasados porque nosotros tenemos otras cifras", precisó Arias.

El líder sindical agregó que, según sus cálculos, hay una diferencia de 20 puntos en los últimos 17 años.

Por eso, insistió: "Hay una diferencia entre la productividad total factorial, que es la que tomaron en cuenta los gobiernos anteriores, frente a la productividad laboral, que nunca nos quisieron tener en cuenta antes".

Empiezan las divisiones para el alza del salario mínimo: no se logró acuerdo sobre cifra de productividad

En la reunión pasada, el Dane reveló las cifras de la Productividad Total de los Factores (PTF), que quedó en -1 %. Por hora fue de 0,76 % y por trabajador ocupado fue -0,7 %.

Lea también: Solo 2,5 millones de colombianos ganan un salario mínimo al mes, ¿cómo van las negociaciones del alza?

Declaraciones de Mintrabajo

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, compartió que es optimista en que haya acuerdo con el incremento del salario mínimo para el 2024. El objetivo es que no se vea afectado el nivel de vida de los colombianos y colombianas y, sobre todo, que sea de calidad.

Así lo señaló hoy al concluir la cuarta sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, encuentro tripartito donde se definirá cuál será el salario mínimo para el próximo año.

Después que el Ministerio del Trabajo presentara el informe del mercado laboral y productividad, ambos a cargo del Dane, y el del contexto macroeconómico, a cargo de Minhacienda, la titular de la cartera laboral señaló: “con estas cifras se trabajará para definir lo que será el salario mínimo para 10 millones y medio de colombianos y colombianas que ganan un salario mínimo y menos”.

Empiezan las divisiones para el alza del salario mínimo: no se logró acuerdo sobre cifra de productividad

Anotó que de ese total, solamente 2,6 millones ganan un salario mínimo. "El acuerdo que vamos a producir debe tener presente que la población beneficiada va a ser la más vulnerable y los que menos posibilidades tienen”.

Respecto al valor adquisitivo de los salarios, dijo: “Todos los años se mira cuánto pesan los salarios en el PIB, e históricamente en Colombia a los trabajadores siempre se les ha dejado su salario y en términos del poder adquisitivo han perdido mucho; distinto a lo que nos pasó en el 2022 donde buscamos medidas de protección del valor adquisitivo del salario, por eso trabajamos las UVT porque desatamos muchos bienes y servicios que están articulados al alza del salario mínimo”.

Ramírez Ríos, agregó: “Este año damos un paso más, en el Plan Nacional de Desarrollo se habla de una nueva medida, que es la unidad de valor básico, con la que vamos a trabajar los procesos de desindexación, o sea que hemos venido recogiendo los debates que hay en la mesa, porque lo que este Gobierno quiere, es que podamos llegar a un acuerdo”.

Advertencias

Sobre esto, el economista Alejandro Barrera, doctor en Demografía, precisó que esta realidad se debe a la precariedad de la formación y la estructura productiva de Colombia. "Si seguimos aplaudiendo ser país de microempresarios y no aprovechar el bono demográfico para mejor capital humano, esa realidad no va a cambiar".

$!Empiezan las divisiones para el alza del salario mínimo: no se logró acuerdo sobre cifra de productividad

También la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, manifestó que, en un entorno de desaceleración, reflejado en un menor crecimiento de la economía, una inflación que continúa alta y una productividad negativa, será necesario que el aumento de salario mínimo para 2024 sea moderado y, de esta manera, se ayude a mantener la viabilidad empresarial.

Asimismo, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas Corficolombiana, precisó que la negociación del salario mínimo debe tener en cuenta que, a diferencia del año pasado, los indicadores de productividad (laboral y total factorial), que muestran caídas. El de la inflación también está en descenso y la actividad y ritmo de creación de empleo está en desaceleración.

La decana de Ciencias Económicas de la Udes, Isabel Rincón, advirtió que es importante que el Gobierno y los gremios, así como los responsables de formular políticas económicas, consideren cuidadosamente la relación entre el salario mínimo y la inflación al ajustar el salario mínimo para asegurar que los trabajadores reciban un salario justo que les permita mantener un nivel de vida adecuado en un contexto inflacionario.

Empiezan las divisiones para el alza del salario mínimo: no se logró acuerdo sobre cifra de productividad

"Y a esto se une una economía desacelerada, hay varios desafíos que pueden surgir, tanto a nivel macroeconómico como a nivel microeconómico. Esto puede llevar a un aumento del desempleo a medida que las empresas reducen su contratación o incluso despiden empleados para adaptarse a las condiciones económicas cambiantes".

Para abordar estos desafíos, la doctora en Administración dijo que requiere políticas económicas adecuadas, como estímulos fiscales, políticas monetarias expansivas, programas de apoyo al empleo y medidas para fomentar la inversión y el crecimiento económico.

Empiezan las divisiones para el alza del salario mínimo: no se logró acuerdo sobre cifra de productividad

Cronograma

Según el cronograma acordado, tras la reunión de hoy, el próximo 7 de diciembre sesionará la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad y el día 11 se analizará la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) a cargo del Dane, y la proyección de la inflación por parte del Banco de la República.

Finalmente, el 12 se hará la presentación de ofertas de incremento del salario mínimo para 2024. Y el 13 y 14 de diciembre se cumple el primer plazo para llegar a un acuerdo, y el 30 de diciembre es el plazo final para expedir y publicar el decreto de fijación del salario y el auxilio de transporte.

Lea también: Latam Airlines asegura que tiene una mejor propuesta en el mercado aéreo que su competencia, así le apuesta a Bucaramanga

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad