lunes 04 de diciembre de 2023 - 10:58 AM

Solo 2,5 millones de colombianos ganan un salario mínimo al mes, ¿cómo van las negociaciones del alza?

De acuerdo con el Dane, se vive una precariedad en el mercado laboral en Colombia, porque solo el 10,5 de personas ganan menos de un salario mínimo.
Compartir

Hoy 4 de diciembre, se inicia de nuevo la comisión permanente para la concertación del salario mínimo del 2024.

En la reunión de hoy se presentan por el Dane los estudios del mercado laboral y los indicadores de productividad. Por eso, el Ministerio del Trabajo espera que en la mesa se llegue a un acuerdo para tomar la cifra que se tendrá en cuenta en la concertación del salario, en la mesa de conversaciones que sostienen el Gobierno, los empleadores y los trabajadores.

De acuerdo con el Dane, se vive una precariedad en el mercado laboral en Colombia, porque solo el 10,5 de personas ganan menos de un salario mínimo.

Y solo 2,5 millones de colombianos ganan un salario mínimo. A ellos les impactará de manera directa el alza para el 2024.

Sobre esto, el economista Alejandro Barrera, doctor en Demografía, precisó que esta realidad se debe a la precariedad de la formación y la estructura productiva de Colombia. "Si seguimos aplaudiendo ser país de microempresarios y no aprovechar el bono demográfico para mejor capital humano, esa realidad no va a cambiar".

$!Solo 2,5 millones de colombianos ganan un salario mínimo al mes, ¿cómo van las negociaciones del alza?

Otros datos

El jueves, el Dane señaló que la tasa de desempleo para el mes de octubre se ubicó en 9,2 %, dato que celebró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, quien resaltó que el país ajusta 5 meses de desocupación en un dígito.

“Eso nos muestra que las tareas que estamos haciendo tenemos que seguirlas profundizando y seguir haciendo este desarrollo territorial de las políticas de empleo que desde el gobierno estamos impulsando”.

Además, el viernes el Dane reveló las cifras de productividad laboral. Según la entidad oficial, la Productividad Total de los Factores (PTF) fue de -1 %, mientras que la productividad laboral por hora para este año fue de 0,76 % y la productividad laboral por trabajador ocupado se ubicó en -0,7 %.

Solo 2,5 millones de colombianos ganan un salario mínimo al mes, ¿cómo van las negociaciones del alza?

La directora del Dane, Piedad Urdinola, señaló: “será la mesa de concertación quien tome las decisiones. En esta ocasión la medida técnicamente recomendable es la productividad laboral por hora que es 0,76 %”.

Lea también: ¿Habrá aumento del salario mínimo en 10 %? Así van las proyecciones con una economía estancada en Colombia

Reacciones

Ante este panorama, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, manifestó que, en un entorno de desaceleración, reflejado en un menor crecimiento de la economía, una inflación que continúa alta y una productividad negativa, será necesario que el aumento de salario mínimo para 2024 sea moderado, y de esta manera se ayude a mantener la viabilidad empresarial.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, la discusión del salario mínimo en el ámbito de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es un trámite de orden constitucional y legal que, hasta ahora, ha permitido la discusión franca y respetuosa de los asuntos salariales.

Solo 2,5 millones de colombianos ganan un salario mínimo al mes, ¿cómo van las negociaciones del alza?

No obstante, el dirigente gremial insistió en que “el trámite de una reforma laboral, que no ha sido concertada con el sector productivo, dificultará las negociaciones, generando elementos adicionales a ser tenidos en cuenta por quienes hacen parte de la Comisión”.

Asimismo, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas Corficolombiana, precisó que la negociación del salario mínimo debe tener en cuenta que, a diferencia del año pasado, los indicadores de productividad (laboral y total factorial), que muestran caídas; la inflación también está en descenso, y la actividad y ritmo de creación de empleo que está en desaceleración.

Cronograma

Según el cronograma acordado, tras la reunión de hoy, el próximo 7 de diciembre sesionará la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad y el día 11 se analizará la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) a cargo del Dane, y la proyección de la inflación por parte del Banco de la República.

Solo 2,5 millones de colombianos ganan un salario mínimo al mes, ¿cómo van las negociaciones del alza?

Finalmente, el 12 se hará la presentación de ofertas de incremento del salario mínimo para 2024. Y el 13 y 14 de diciembre se cumple el primer plazo para llegar a un acuerdo, y el 30 de diciembre es el plazo final para expedir y publicar el decreto de fijación del salario y el auxilio de transporte.

Le puede interesar: Cacaoteras en Santander: Así 13 mujeres se convierten en emprendedoras y transformadoras del chocolate

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad