domingo 29 de enero de 2017 - 12:01 AM

Santander podría ser potencia acuícola

En Santander, la calidad y cantidad de agua es la mayor fortaleza; sin embargo, el desarrollo acuícola ha sido inferior a sus ventajas comparativas. La Aunap propone unidades productivas que vinculen a 10 familias cada una, en una explotación tecnificada.

Años atrás, el consumo per cápita anual de pescado en Colombia era solo de 3,7 kilos por persona. Al cierre del 2016, se estacionó cerca a los 7 kilos. Pero mientras aumenta el consumo, la producción se ha reducido el 70% en los últimos 30 años.

Debido a lo anterior, la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, Aunap, como alternativa de producción promueve los tanques de geomembrana, una tecnología que permite por metro cúbico tener más peces (entre 25 y 30 kilos) que en la práctica tradicional que no llega a dos.

Además, entre sus ventajas está que hay optimización del espacio, se puede montar, incluso, en suelos no aptos (se acondicionan y nivelan), fácil manipulación y se aplican procesos de recirculación de agua.

Los materiales utilizados son impermeables, lo que evita la filtración de agua como acontece con el sistema tradicional de estanques en tierra.

Debido a sus fortalezas, la Aunap instaló en 2016 cuatro proyectos piloto de tilapia con tecnología biofloc en Hobo y Campoalegre, (Huila), Purificación (Tolima) y Acacías (Meta).

“Dependiendo de los resultados de las experiencias y el aprendizaje que se obtenga, el objetivo es que el modelo pueda replicarse en otras regiones del país con vocación acuícola”, estimó Otto Polanco Rengifo, director de la Aunap.

Especificaciones técnicas

Los proyectos se trabajan por unidades productivas que involucran a 10 familias y tienen un costo de $240 millones.

Según Polanco Rengifo, la implementación requiere tener unas especificaciones técnicas, que deben ser milimétricas para el éxito del mismo.

Hay que tener un área nivelada de 2.500 metros cuadrados por unidad productiva, la cual consta de siete tanques de 12 metros de diámetro.

Ese lugar debe contar con luz eléctrica trifásica y fuente de agua permanente (la mayor fortaleza de Santander).

“La persona o grupo de productores que quiera implementar el modelo productivo deberá capacitarse para poder realizar un monitoreo constante a toda la infraestructura y dominar el manejo rutinario de la infraestructura para atender cualquier eventualidad”, sostuvo el directivo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad