Nacional
Miércoles 06 de junio de 2018 - 12:01 AM

México aplica aranceles a las mercancías de EE.UU.

México suspendió el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles impuestos contra el acero y aluminio nacionales por el Gobierno de Donald Trump.

La guerra comercial desatada por EE.UU. con los aranceles al aluminio y acero, toma otros visos: se dejarán atrás los tratamientos preferenciales. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La guerra comercial desatada por EE.UU. con los aranceles al aluminio y acero, toma otros visos: se dejarán atrás los tratamientos preferenciales. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: MÉXICO, EFE

La Secretaría de Economía dispuso aranceles de entre 15% y 25% a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos. El decreto refiere que Estados Unidos determinó el 31 de mayo aplicar aranceles de 25% y 10%, respectivamente, a los productos de acero y aluminio procedentes de México a partir del 1 de junio de 2018.

Precisa que las disposiciones del Capítulo VIII establecen que Washington debió notificar el inicio del procedimiento que pudiera desembocar en una medida de emergencia, notificar a la Comisión de Libre Comercio, consultar a la parte afectada, y, en su caso, ofrecer opciones de compensación.

México estima que ante el incumplimiento, tienen el derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes, que consistirán en “la suspensión del trato arancelario preferencial e incrementar las tasas del impuesto de importación”.

Los afectados

Entre los productos a los que se aplicarán las nuevas tasas figuran diversos productos de acero como placas y varillas, y agropecuarios como manzanas, papas, arándanos, carne de cerdo y whisky tipo Bourbon. De acuerdo con el decreto, estas medidas "estarán vigentes hasta que el Ejecutivo Federal estime que EE.UU. deje de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México". México iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Publicado por: MÉXICO, EFE

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad