Nacional
Viernes 25 de agosto de 2023 - 09:40 AM

Reforma laboral: 120 mil trabajadores de plataforma quedarían protegidos con seguridad social

El nuevo articulado de reforma laboral trae consigo cambios para los trabajadores de plataformas móviles en cuanto a su seguridad social se refiere. Estos son los avances que concertaron el Gobierno Nacional y el gremio de plataformas tecnológicas.

Estos son los cambios que trae la reforma laboral para los domiciliarios de plataformas tecnológicas.
Estos son los cambios que trae la reforma laboral para los domiciliarios de plataformas tecnológicas.

Compartir

Publicado por: Vanguardia.Com

Cerca de 120 mil trabajadores de plataformas quedarían cobijados con el pago de la seguridad social, así lo contempla el nuevo articulado de reforma laboral radicado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.

En ese sentido, el acuerdo que se adelantó entre el Ministerio de Trabajo y Alianza In, gremio de aplicaciones e innovación, quedó plasmado en el actual articulado de reforma laboral y busca garantizar la continuidad de miles de domiciliarios vinculados a plataformas como Rappi.

Podría interesarle: Así limita la nueva reforma laboral el uso de los contratos de prestación de servicios en Colombia

Dicho acuerdo contempla dos tipos de vinculación por parte de la empresas: independiente y dependiente.

Compartir

En el primero de los casos, el pago de la seguridad social será tomado del 40 % del ingreso base de cada repartidor.

Así las cosas, las plataformas pagarán el 60 % del aporte de salud y el 60 % del aporte en pensión, mientras que el trabajador aportará el 40 % restante.

Lea también: Así se modificará la jornada laboral, dominicales y festivos con la nueva reforma al trabajo en Colombia

En cuanto a los riesgos laborales, las empresas se encargarán de la totalidad del pago.

Para el caso de la vinculación como dependiente, la empresa asumiría el pago que señale la ley.

Además, en este acuerdo se crearían medidas de transparencia en el acceso a la información, la atención de requerimientos y reclamos por parte de los repartidores ante las plataformas digitales.

Diego
Diego

De acuerdo con Alianz In se establecerían garantías de supervisión humana frente a los sistemas automatizados de las plataformas.

Podría interesarle: Fenalco dice que el gobierno se equivoca con la nueva reforma laboral radicada ante el Congreso

“Este acuerdo, el cual implica un esfuerzo enorme para este sector, entra a consideración del Congreso de la República, a través del proyecto de ley de Reforma Laboral. Es la oportunidad para avanzar en la formalización y protección de más de 120 mil repartidores sin poner en riesgo sus trabajos, ni a los más de 75 mil comercios que venden a través de estas plataformas, ni la libertad de consumo de más de dos millones y medio de usuarios que compran a través de éstas”, señaló José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Vanguardia.Com

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad