Nacional
Miércoles 12 de agosto de 2026 - 09:02 AM

Terremoto en Colombia: la reconstrucción podría superar los 20 billones de pesos

Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual, estima que se necesitarían inicialmente recursos cercanos a 1% del PIB para la atención de la emergencia y las labores iniciales de reconstrucción.

El costo de la reconstrucción llega en un momento especialmente complejo para las cuentas del Gobierno.
El costo de la reconstrucción llega en un momento especialmente complejo para las cuentas del Gobierno.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El terremoto de magnitud 4.7 que sacudió a Colombia el pasado 10 de agosto también abrió un nuevo desafío para las finanzas publicas sobre conseguir los recursos necesarios para atender la emergencia y reconstruir las zonas afectadas.

Una primera estimación de BTG Pactual (el banco de inversión más grande de América Latina), calcula que Colombia podría necesitar inicialmente cerca de $20 billones, equivalentes a unos USD $6.350 millones y aproximadamente 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea también: Terremoto en Colombia: ¿quién responde por los daños en los apartamentos? Esto dice la póliza

“Sin lugar a dudas no hay plata”, dijo Jalil al explicar el estrecho margen fiscal que tiene el país para enfrentar una emergencia de esta magnitud.

Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual, estima que se necesitarían inicialmente recursos cercanos a 1% del PIB.  Foto: Juan Felipe Rubio
Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual, estima que se necesitarían inicialmente recursos cercanos a 1% del PIB. Foto: Juan Felipe Rubio

El cálculo fue realizado por Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, quien advirtió que todavía es temprano para establecer cuánto costará finalmente la tragedia.

La dimensión de las pérdidas dependerá de la evaluación de las edificaciones afectadas, la infraestructura pública, las viviendas y la actividad económica de las regiones golpeadas.

Un reto para las cuentas públicas

La emergencia ocurre en un momento complejo para las finanzas nacionales. Antes del terremoto, el Ministerio de Hacienda había planteado un recorte de alrededor de $20 billones para reducir el gasto publico y enfrentar una brecha presupuestal cercana a $30 billones.

Publicidad

Además: Jorge Eliécer Lavarde tiene las mayorías del Congreso en pleno para elegirse hoy como contralor general

Ahora, el Estado tendría que encontrar recursos adicionales para responder a una emergencia cuyo costo podría alcanzar una magnitud similar al ajuste presupuestal que ya estaba previsto. El proyecto de Presupuesto General de la Nación contemplaba alrededor de $575 billones, por lo que la reconstrucción obligaría a revisar las prioridades de gasto e incorporar nuevas partidas.

Imágenes de la destrucción provocada por el terremoto en Pereira y las acciones de rescate de víctimas. // Foto: Colprensa.
Imágenes de la destrucción provocada por el terremoto en Pereira y las acciones de rescate de víctimas. // Foto: Colprensa.

Entre las alternativas que se han puesto sobre la mesa está una eventual declaratoria de emergencia económica, que permitiría al Ejecutivo adoptar medidas extraordinarias para obtener recursos y atender la situación. Cualquier decisión, sin embargo, deberá ajustarse a los controles constitucionales correspondientes.

El antecedente del terremoto de 1999

La situación recuerda al país el terremoto del Eje Cafetero de 1999, cuando Colombia tuvo que desarrollar un amplio proceso de reconstrucción para atender la destrucción de viviendas, infraestructura y establecimientos productivos.

Terremoto en Colombia, enero 25 de 1999 Foto: Revista EIRD Informa - América Latina y el Caribe
Terremoto en Colombia, enero 25 de 1999 Foto: Revista EIRD Informa - América Latina y el Caribe

Ese antecedente también muestra que la recuperación no se limita a reparar edificios. Implica reconstruir hospitales, carreteras, viviendas, escuelas y espacios productivos, además de recuperar las condiciones económicas de las comunidades afectadas.

Conozca: Terremoto en Colombia: sube a 190 la cifra de muertos y más de 1.600 heridos; Cali, la ciudad más golpeada

Publicidad

En el caso actual, las obras de reconstrucción también podrían generar un efecto sobre la economía. La inversión en infraestructura demandaría trabajadores, materiales y servicios, lo que podría impulsar la actividad económica una vez comiencen a ejecutarse los recursos. BTG Pactual considera que ese efecto podría sentirse con mayor fuerza durante 2027.

AME8030. CALI (COLOMBIA), 11/08/2026.- Socorristas y voluntarios participan en una jornada de búsqueda, entre los escombros de una edificación tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el lunes al país, este martes en Cali (Colombia). Al menos 240 personas murieron en cuatro regiones de Colombia por el terremoto, según el balance de distintas autoridades regionales ante la demora del Gobierno nacional en actualizar las cifras. EFE/ Ernesto Guzmán
AME8030. CALI (COLOMBIA), 11/08/2026.- Socorristas y voluntarios participan en una jornada de búsqueda, entre los escombros de una edificación tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el lunes al país, este martes en Cali (Colombia). Al menos 240 personas murieron en cuatro regiones de Colombia por el terremoto, según el balance de distintas autoridades regionales ante la demora del Gobierno nacional en actualizar las cifras. EFE/ Ernesto Guzmán

Por ahora, los $20 billones son apenas una primera referencia. El costo definitivo dependerá de la evaluación de los daños y de las decisiones que adopte el Gobierno para financiar la recuperación. Lo que sí está claro es que, además de la emergencia humanitaria, Colombia enfrenta una de las mayores presiones fiscales de los últimos años.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad