martes 07 de noviembre de 2023 - 10:46 AM

Compra de carros, casas y consumo de los hogares son los indicadores que muestran la desaceleración de la economía

La producción de la industria manufacturera cayó 8,6 % en agosto y sumó su sexto mes en retroceso. Del total de 39 actividades, 34 registraron contracciones mientras otras cinco tuvieron un leve desempeño positivo. Entre las que jalonaron la caída estuvieron fabricación de vehículos (-54,5 %).
Compartir

Los indicadores siguen mostrando una desaceleración de la economía colombiana y, de hecho, los expertos esperan que el crecimiento del año completo no sea mayor a 2 %.

Por un lado, en el segundo trimestre del año se registró un Producto Interno Bruto, PIB, de solo 0,3 %. Sin tener en cuenta la pandemia, este es el peor dato en los últimos 14 años, dado que la última cifra por debajo de 1 % fue en el tercer trimestre de 2009 cuando se registró 0,5 %.

En ese periodo, cinco ramas de actividades anotaron contracciones. Estas fueron actividades profesionales (-0,2 %); agricultura (-1,4 %); construcción (-3,7 %); industrias manufactureras (-4 %) y comercio, transporte y turismo (-3,2 %).

Se han dejado de vender 92.000 casas

Entre enero y septiembre se han dejado de vender casi 92.000 viviendas, pues si se compara contra el mismo periodo del año pasado, hay una caída de 48 %, pasando de 191.469 unidades a 99.501. La caída más pronunciada en lo corrido de este año se evidencia en el segmento de interés social, según Camacol.

Expectativas

La economía colombiana se está desacelerando en línea con las expectativas, mantenemos nuestra proyección de 1 % para 2023 y 1,5 % para 2024. Vale la pena tener en cuenta que según nuestras proyecciones la economía tocaría fondo entre el tercer y cuarto trimestre de este año, sin embargo, se mantendría con un bajo crecimiento en 2024. El motivo, la escasa inversión público y privada”, indicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia en Casa de Bolsa.

Compra de carros, casas y consumo de los hogares son los indicadores que muestran la desaceleración de la economía

En esa misma línea, la producción de la industria manufacturera cayó 8,6 % en agosto y sumó su sexto mes consecutivo en contracción. Del total de 39 actividades, 34 registraron caídas mientras otras cinco tuvieron un leve desempeño positivo.

Así, en lo corrido del año, hasta agosto, el indicador registra un retroceso acumulado de 4 %.

Haciendo la distinción por territorios, la producción real de la industria disminuyó en prácticamente todos los departamentos a excepción de Boyacá, donde el dato creció 4,9 % frente a 2022. Antioquia lideró las pérdidas con un revés de 13,6 %, seguido de Atlántico y Caldas, ambos con retrocesos de 9,2 %.

Le puede interesar: Estos son todos los detalles para comprar vivienda segura y así evitar caer en estafas

Sigue la caída en las matrículas

Según el reporte mensual de la industria automotriz de la Andi, y Fenalco, las ventas de vehículos siguen cayendo y en octubre registraron una desaceleración de 38,8 %. Entre enero y octubre se han matriculado 147.869 carros nuevos, lo que representa una caída acumulada de 32,1 % frente al mismo periodo de 2022.

Producción industrial y vivienda

Sobre este tema, Camilo Pérez, director de investigaciones económicas en Banco de Bogotá, aseguró que “cuando uno revisa datos, también oficiales, hasta agosto, en temas como producción industrial o ventas minoristas, las caídas que muestran son incluso más pronunciadas que las del segundo trimestre. Esto, en el caso del comercio, está liderado por el comportamiento de vehículos, cuyas ventas han caído”.

De hecho, las matrículas de vehículos son otro indicador que muestra la desaceleración de la economía este año.

Compra de carros, casas y consumo de los hogares son los indicadores que muestran la desaceleración de la economía

Según el último informe de la Andi y Fenalco, en octubre se registraron 13.817 vehículos, lo que significó una caída de 38,8 % si se compara contra las 22.577 unidades del mismo mes del año pasado.

Así, en lo corrido de este año las ventas suman 147.869, unas 69.964 unidades menos que hace un año.

Las viviendas no se escapan de este fenómeno. Entre enero y septiembre se han dejado de vender casi 92.000 viviendas. La caída más pronunciada en lo corrido de este año se evidencia en el segmento de interés social, dado que las ventas de VIS pasaron de ser de 138.989 unidades a 65.867, con una contracción de 52,6 %. Pero las no VIS no se alejan de la tendencia, con una caída anual de 35,9% entre enero y septiembre.

Si las cifras se desagregan por regionales, se evidencia que Nariño es en la que más caen las ventas de vivienda en 2023, pasando de 1.011 a 223, con una contracción de 77,9 %.

PIB solo creció 0,3 % en segundo trimestre

El Producto Interno Bruto, PIB, del segundo trimestre creció 0,3 %. Las actividades que más contribuyeron a la desaceleración fueron la rama de comercio, con una caída de 3,2 % y un aporte de -0,6 puntos porcentuales (pps); seguida de la industria manufacturera (-0,5 pps); y la construcción (-0,2 pps), según el Dane.

Moderación y confianza

“Hay unas moderaciones importantes en el sector de la vivienda y tal vez hay dos razones detrás de este fenómeno. En la primera están las tasas de interés que impiden que se de el cierre financiero. Y, segundo, los costos al productor, que también están elevados. Es decir, una inflación alta y costos de producción elevados pasan factura, de tal manera que esto, sumado a unos ajustes en los programas gubernamentales, tienen al sector con una moderación significativa”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Compra de carros, casas y consumo de los hogares son los indicadores que muestran la desaceleración de la economía

La confianza del consumidor de Fedesarrollo, por otro lado, se mantiene en terreno negativo; mientras que el consumo de los hogares sigue en contracción.

“De fondo estamos viendo que la economía sigue en un proceso de ajuste al aumento de las tasas de interés, principalmente el segmento de bienes durables, que son los que se adquieren con deuda, como vehículos, electrodomésticos”, indicó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Lea también: WeWork, el gigante mundial del coworking, se declaró en quiebra: ¿De cuánto es la deuda?

Se mantiene la caída del consumo

Según el último informe de Bancolombia, en octubre el consumo habría bajado 6,4 % anual, con corte al 18 de ese mes. Las categorías que más han caído en lo corrido de este año son tiendas por departamento (-16 %), movilidad y vehículos (-13 %), hogar y tecnología (-12 %) y moda y variedades (-10 %).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad