domingo 11 de febrero de 2024 - 10:50 AM

Habrá paro cafetero en Colombia por crisis de precios y alto costos de insumos

Paro cafetero Colombia 2024: Habrá paro cafetero en Colombia por crisis de precios y alto costos de insumos, ¿cuándo será? El paro cafetero es la respuesta de miles de caficultores a una crisis que se ha gestado durante años. Los bajos precios del café, el alto costo de los insumos, el cambio climático y la falta de apoyo del gobierno han llevado al sector a un punto de quiebre.
Compartir

En la segunda semana de marzo, habrá una movilización cafetera nacional, en Bogotá. Así lo dio a conocer la Unión de Cafeteros de Colombia.

Este paro, que también fue anunciado a final del año pasado, se dará para pedir precios estables, aranceles a importaciones de café. "Lanzaremos plebiscito cafetero con el que reestructuraremos la burocrática de la Federación Nacional de Cafeteros", dijo la Unión de Cafeteros de Colombia.

También se supo que las bases cafeteras de Antioquia, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima promoverán la tercera papeleta cafetera, en las próximas elecciones, para impulsar la reestructuración de la Federación de Cafeteros.

$!Habrá paro cafetero en Colombia por crisis de precios y alto costos de insumos

Esta iniciativa será presentada en plantón en Bogotá.

Lea también: Es esencial subir la edad de jubilación en Colombia: exministro Ocampo

Razones del paro cafetero

El paro cafetero es la respuesta de miles de caficultores a una crisis que se ha gestado durante años. Los bajos precios del café, el alto costo de los insumos, el cambio climático y la falta de apoyo del gobierno han llevado al sector a un punto de quiebre.

Por ejemplo, los precios internacionales del café han estado cayendo en los últimos años, lo que ha impactado negativamente los ingresos de los caficultores colombianos. Asimismo, los precios de los insumos agrícolas, como fertilizantes, pesticidas y semillas han aumentado considerablemente en los últimos años. Esto ha hecho que la producción de café sea menos rentable para los caficultores.

Otra razón es el cambio climático que ha afectado negativamente la producción de café en Colombia. Las temperaturas más altas y las lluvias más frecuentes están causando enfermedades en las plantas de café y reduciendo los rendimientos.

Por otra parte, los caficultores colombianos consideran que el gobierno no ha hecho lo suficiente para apoyar al sector. Exigen medidas como subsidios, créditos blandos y asistencia técnica.

Habrá paro cafetero en Colombia por crisis de precios y alto costos de insumos

Hay que recordar que, en septiembre del 2023, a través de una declaración oficial, la Unión de Cafeteros de Colombia, que recoge voceros de cafeteros de base de Nariño, Cauca, Tolima, Valle, Quindío, Risaralda y Caldas, anunciaron que aplazaría el paro cafetero.

"Los paños de agua tibia que han ofrecido como respuesta a nuestras peticiones, en nada resuelven la crisis cafetera. No hemos recibido ni un peso de apoyo al precio interno, ni protección ante la importación masiva de café y tampoco voluntad para atender nuestras exigencias de cara a una reestructuración de fondo a nuestra Federación de Cafeteros, que ha sido tomada por 15 burócratas directivos del gremio que llevan más de una década atornillados allí y algunos ni cafeteros son", reclamaron estos caficultores, en esa ocasión.

Agregaron que, desde su cómoda representación pagada por los miles de millones que sacan de contribución cafetera, ponen gerentes de bolsillo y proyectan costos de producción a la baja. "Les recordamos: nosotros, no somos limosneros, somos cafeteros".

Las manifestaciones tendrían lugar 10 años después de un gran paro nacional cafetero registrado en 2013, y esta vez la situación se asemeja a la de ese entonces.

Paro cafetero del 2013

El paro cafetero del gobierno de Juan Manuel Santos se llevó a cabo entre el 25 de febrero y el 8 de marzo de 2013. Este paro fue la protesta más importante en la historia del gremio cafetero colombiano.

Habrá paro cafetero en Colombia por crisis de precios y alto costos de insumos

El paro de 2013 fue un éxito para los caficultores. El paro logró aumentar el precio mínimo del café y obtener más apoyo del gobierno. Sin embargo, el paro no logró solucionar todos los problemas del sector cafetero.

Los precios del café siguen siendo bajos y el costo de los insumos sigue siendo alto. Los caficultores siguen exigiendo al gobierno que tome medidas para mejorar la situación del sector.

Lea también: ¿Caficultores se van a paro? Este es el duro reclamo que hacen a la Federación Nacional de Cafeteros y al Gobierno Petro

Reestructuración de la Federación de Cafeteros

A mediados de septiembre del 2023, el gerente general de la Federación de Cafeteros en Colombia, Germán Bahamón, anunció una transformación y modernización del gremio en todo el país, en especial en la sede central, que se ubica en Bogotá.

Habrá paro cafetero en Colombia por crisis de precios y alto costos de insumos

Entre los cambios, se lee en una carta que envió a todos los cafeteros del país que las decisiones en materia de transformación de la Federación son para hacer al gremio más eficientes y transferir mejores servicios a los caficultores, por eso se impone la necesidad y meta de reducir en 20 % en los gastos de la sede de Bogotá.

Ante esto, Bahamón resumió que la transformación comenzará con tres frentes: 20 % de reducción de los gastos operativos, menos cargos directivos, más cercanía a las regiones y eliminación de gastos superfluos.

Vanguardia conoció que la venta de los bienes de la Federación en Nueva York y Tokio más la supresión de esos siete cargos directivos le cuestan $2.500 millones al año y con la eliminación de gastos superfluos serían $500 millones más.

Hay que recordar que el presidente Gustavo Petro el pasado 16 de agosto de 2023, en un encuentro con el sector caficultor en Pitalito, Huila, señaló que la Federación Nacional de Cafeteros debe reestructurarse.

Petro también aprovechó para referirse a la Federación Nacional de Cafeteros, sobre la cual dijo que “esta es una institución privada, tienen unos salarios que son como los de Ecopetrol. Un caficultor promedio puede ganarse $12 millones al año, mientras que el gerente del gremio puede estar ganándose $200 millones. No puede ser así la representación gremial del mundo cafetero”.

Habrá paro cafetero en Colombia por crisis de precios y alto costos de insumos

Añadió, en su intervención, dijo que considera necesario que se reestructure la Federación Nacional de Cafeteros.

“Existe un contrato entre el Gobierno y la Federación, que maneja un recurso público, este es el Fondo Nacional del Café. Si la Federación no se reestructura, se acabará el contrato del Fondo Nacional del Café”.

¿Cuál es la crisis cafetera?

En una columna, Andrés Hdo Bodensiek, magíster en Economía agrícola y de los alimentos en doble titulación entre SLU -Universidad Sueca de Ciencias Agricolas- y la Universidad de Bonn, titulada 'Petro, Fedecafé y Ocampo, Insensibilidad frente a la crisis cafetera, planteó que ni el gerente Bahamón ni el presidente Petro han atacado los problemas principales de las bases cafeteras: un precio interno inferior a los costos de producción que ocasiona pérdidas económicas a los cafeteros.

"La arroba se está pagando entre $110.000 y $120.000 en distintas regiones del país, lo cual desmiente la afirmación del exministro. Tampoco se han hecho cargo, ni el Gobierno ni la Federación, del problema que implican las importaciones de grano y la entrega del mercado interno, que hasta julio alcanzaron los 850.000 sacos", dijo el analista económico.

Sentenció que es inaudito que Colombia esté importando también semillas de café desde el Brasil, 52.800 kilos para ser exactos, como lo denunciaron en una columna reciente, Aurelio Suárez y el dirigente cafetero Duberney Galvis. Pero que "insólitamente, la dirigencia de Fedecafé defiende las importaciones y le da la espalda a los federados".

Agregó que la quiebra de tres de las 33 cooperativas cafeteras ya denunciada tampoco ha sido atendida. Durante el 2022, 14 de estas tuvieron números en rojo, otro problema sin atender.

"No sobra hacer énfasis en que mientras la dirigencia de Fedecafé no cambie, este enfoque evasivo hacia los problemas de fondo de los cafeteros de a pie persistirá... Como se ve, la política cafetera del gobierno trata de centrarse en reducir costos y no en ajustar precios, es obvio que no se quiere asumir el costo fiscal de lo segundo", advirtió el columnista.

Y concluyó que al igual que con el Gobierno nacional, el cambio en la gerencia de Fedecafé no se nota, pues Bahamón y Petro siguen adoptando las mismas medidas que sus antecesores trataron de implantar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad