jueves 07 de diciembre de 2023 - 6:20 PM

Inflación para noviembre se ubicó en 10,15 % y será el piso para el alza del salario mínimo del 2024

Hay que tener en cuenta que la Corte Constitucional dispuso que para la negociación del salario mínimo hay un piso, este es el dato de la variación anual de Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, el salario para el 2024 no se puede incrementar por debajo de la inflación causada, que para noviembre del 2023 se ubicó en 10,15 %.
Compartir

El Dane reveló en la tarde de este 7 de diciembre los porcentajes de cómo variaron los precios de la canasta familiar para noviembre de este año. La variación anual de la inflación se ubicó en 10,15 %, mientras que la variación mensual estuvo en 0,47 %.

Con este dato, ya Colombia puede conocer el piso de lo que será el alza del salario mínimo para el 2024.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional dispuso que para la negociación del salario mínimo hay un piso, este es el dato de la variación anual de Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el salario para el 2024 no se puede incrementar por debajo de la inflación causada, que para noviembre del 2023 se ubicó en 10,15 %.

A partir de este dato, revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las partes de la mesa de concertación: Gobierno, empresarios y centrales obreras escucharán el próximo lunes 11 de diciembre al Banco de la República, que expondrá la proyección de la inflación, y al Dane, que presentará la cifra de inflación que se conoció este jueves, así como el Producto Interno Bruto (PIB).

Con base en la inflación de noviembre, el martes 12 de diciembre, trabajadores y empresarios revelarán su propuesta para el incremento del salario mínimo para el 2024.

Tradicionalmente en Colombia se hace un cálculo, que no es el ideal, que suma y resta a la inflación de fin del año anterior el crecimiento/caída en la productividad laboral.

"No tengo la cifra mágica, pero sí tengo claro que subir el salario mínimo muy por encima de la inflación esperada, sin tener en cuenta la productividad laboral, tendrá efectos negativos sobre la inflación (por la elevada indexación que aún existe atada al salario mínimo a pesar de las mejoras recientes), sobre la creación de empleo, sobre la formalidad laboral y sobre las decisiones de inversión", detalló Juana Téllez, economista principal de Bbva Research.

De esta manera, la inflación anual en Colombia, de acuerdo con el Dane, sigue cediendo terreno y está próximo a llegar a un dígito. Y como información de contexto, hace un año, en noviembre, se ubicó en 12,5 %, mientras que el mes pasado (octubre) los precios registraron una variación de 10,48 %.

Le puede interesar: Dos jóvenes santandereanos, galardonados por su destacada labor en el campo y cultivos en Latinoamérica

Cálculo del alza

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, hizo la recomendación de ceñirse a la variación de la inflación. En ese contexto de inflación alta y de crecimiento muy poco dinámico, nuestra recomendación es que el aumento de salario mínimo sea lo más cercano a la inflación esperada. Es decir, el palo no está para cucharas, estamos con un crecimiento bajo con una inflación alta”, advirtió Mejía.

Enfatizó en que la negociación necesita prudencia y responsabilidad para evitar que haya una dinámica mucho más alta en materia de inflación.

Hay que recordar que en la mesa de concertación no se logró acuerdo sobre cifra de productividad. Ya el Dane había evidenciado que las cifras de la Productividad Total de los Factores (PTF) quedó en -1 %. Mientras que la productividad por hora fue de 0,76 % y por trabajador ocupado estuvo -0,7 %.

¿Qué presiona al alza en la inflación?

Poniéndole la lupa a lo que sucedió en noviembre, el Dane indicó que el comportamiento mensual del IPC (0,47 %) se explicó principalmente por las variaciones mensuales de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; transporte, y restaurantes y hoteles. “Este año el gran jalonador al alza es la división de transporte por la subida gradual del precio de la gasolina”, reiteró Piedad Urdinola, directora del Dane.

Sobre los servicios, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases de electricidad (5,89 %), alcantarillado (0,57 %) y arriendo efectivo (0,49 %). Por su parte, en el rubro de restaurantes, las mayores alzas se vieron en gaseosa y otros refrescos (2,34 %), comidas preparadas fuera del hogar (1,17 %) y servicios de alojamiento en hoteles (1,07 %).

De esta manera, las mayores contribuciones a la variación mensual del IPC, es decir, lo que más pasó en el bolsillo de los colombianos fue electricidad con 0,20 puntos porcentuales, combustibles para vehículos con 0,12 puntos porcentuales y arriendo imputado con 0,06 puntos porcentuales.

Inflación para noviembre se ubicó en 10,15 % y será el piso para el alza del salario mínimo del 2024

Alimentos, en terreno negativo

La inflación en Colombia completó 8 meses de desaceleración y en noviembre la variación de 12 meses se ubicó en 10,15 %, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado.

Sin embargo, la buena noticia vino por cuenta de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en noviembre de 2023 experimentó un dato negativo: -0,45 %, siendo esta la menor variación mensual de las divisiones que mide el Dane.

En noviembre de 2023, las mayores disminuciones de precio se reportaron en tomate (-18,52 %), cebolla (-11,82 %) y tomate de árbol (-10,39 %). No obstante, hay que anotar que en la variación anual este rubro está en terreno positivo con 8,25 %.

Le puede interesar: Fedesarrollo pide prudencia y responsabilidad con el alza del salario mínimo del 2024, sugiere que sea del 9,6 %

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad