miércoles 30 de agosto de 2023 - 8:55 AM

Petro les responde a las comercializadoras de energía por posible 'apagón' y le echa la culpa a Duque

Asocodis prendió las alarmas con una carta por un posible apagón nacional por la situación de liquidez que enfrentan las empresas comercializadoras en Colombia.
Compartir

En su cuenta de Twitter, ahora X, el presidente Gustavo Petro analizó la carta de las empresas comercializadoras de energía de Colombia, que le enviaron a él y al ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, en el que exponen dos temas: la opción tarifaria y un posible apagón en el territorio colombiano.

Dicha carta de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) advierte graves consecuencias para ese sector por adversas condiciones financieras. Es decir, Asocodis prendió las alarmas por un posible apagón nacional por la situación de liquidez que enfrentan las empresas comercializadoras en Colombia.

A renglón seguido, el gremio precisó que, a corte de julio, existen saldos por cobrar de $7,2 billones, los cuales podrían incrementarse hasta los $10,5 billones hacia el cierre de 2023, en caso de que no existan soluciones estructurales.

Petro les responde a las comercializadoras de energía por posible 'apagón' y le echa la culpa a Duque

La respuesta de Petro

En su publicación, el presidente Petro detalló que la opción tarifaria la creo el expresidente Iván Duque de una manera similar a como lo hizo con el déficit del fondo de la gasolina, pero en energía eléctrica.

"Decidió unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que debería cobrar normalmente en los tiempos del covid; pero lo hizo no con cargo a las utilidades del sector eléctrico sino como una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora", sostuvo el mandatario nacional.

La carta de este gremio es tajante al esbozar la gran preocupación por la situación de liquidez de las empresas comercializadoras que continúa empeorando debido a las demoras y falta de medidas para mitigar el efecto de los saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria, tal como lo hemos venido expresando desde diciembre de 2021.

A male electrician works in a switchboard with an electrical connecting cable, connects the equipment with tools.
A male electrician works in a switchboard with an electrical connecting cable, connects the equipment with tools.

Esto, en referencia a una medida especial que surgió en el marco de la pandemia, pues la mencionada “opción tarifaria” se estableció como mecanismo para “congelar” las tarifas para los usuarios, generando un saldo por recuperar a las comercializadoras, que posteriormente debía ser pagado por los propios usuarios a lo largo de un mayor período.

Por su parte, Petro aseguró que al final del gobierno de Iván Duque esa deuda asciende a los $5 billones y deben ser pagados

Lea también: Dura carta al Gobierno Petro: Comercializadoras de energía alertan de un posible “apagón” por problemas financieros

¿Qué pasa con las tarifas de energía eléctrica?

En esa misma publicación, el presidente de Colombia aclaró que como las tarifas de energía eléctrica son una especie de cascada, las generadoras recibieron de las comercializadoras de energía la totalidad de la tarifa y la deuda de los usuarios quedó con las comercializadoras que cobraron barato y compraron caro.

Petro les responde a las comercializadoras de energía por posible 'apagón' y le echa la culpa a Duque

Por eso, según Petro, las empresas comercializadoras de energía son, en su mayoría, públicas y para pagarles esperan que el Gobierno suba las tarifas por encima de lo que debería cobrarse a los usuarios normalmente, pero en tiempos del fenómeno de El Niño.

La estrategia no salió como pintaba sobre el papel, y las comercializadoras agremiadas en Asocodis aseguran que a julio de 2023 los saldos por recuperar de la opción tarifaria ascendían a $4,9 billones.

Además, dicen, en caso de que la opción tarifaria y condiciones actuales continúen hasta diciembre del 2023, sumado a otras variables como que los precios de bolsa tengan un comportamiento cercano al precio de escasez en algunos meses, los saldos por cobrar podrían dispararse a $7 billones a final de año.

Le puede interesar: ¿Es conveniente cambiar la fórmula para fijar el precio de la gasolina en Colombia? Analistas hablan

¿Hay amenaza de apagón?

De no tomarse medidas al respecto, la bomba de tiempo que advierten las comercializadoras generaría saldos por recuperar del orden de $10,5 billones al cierre de este año.

Así las cosas, Asocodis manifiesta que esta coyuntura, además de resultar en insolvencia empresarial puede desembocar en un apagón por temas financieros en caso de materializarse una situación de riesgo sistémico.

Petro les responde a las comercializadoras de energía por posible 'apagón' y le echa la culpa a Duque

El efecto en cadena del cese de pagos afectaría incluso a los generadores térmicos “que también necesitan de un flujo de caja constante para la compra de combustibles y ante un escenario de escasez hídrica nos enfrentaremos a un apagón no por temas energéticos sino por temas financieros”, dice Asocodis.

En la misiva se lee: “Esto llevaría a la inviabilidad y a default a algunas empresas, mientras que otras podrían estar ante eventuales procesos de limitación de suministro”

Esta cifra de $10,5 billones equivalen a 3,5 años de ingreso anual por parte de las comercializadoras.

Por su parte, Petro aseguró que la amenaza del apagón es "para asustarnos y afanarnos a pagar la deuda generada por Duque sea del presupuesto, sea de las tarifas". Ante esto, anunció que El Ministerio Minas y Energía presentará otra propuesta para modificar parte del régimen tarifario que permita tarifas justas.

Por ejemplo, según el mandatario nacional, las remuneraciones a las generadoras eléctricas que se les pagan en bolsa siguen un mecanismo anacrónico y completamente lesivo a los usuarios. "La generación eléctrica se paga en la bolsa por el precio del generador más costoso".

Agregó que la generación eléctrica más barata es la hídrica, la mayoría de la energía que se genera en Colombia, luego siguen las termo de gas, carbón y diésel, y la más cara es el gas importado a precios del gas internacional en medio de la guerra de Ucrania.

"Es decir, los usuarios que compran energía de comercializadores que a su vez la compran en bolsa están pagando la energía a costo del gas de la guerra de Ucrania, así sea proveniente de nuestras mucho menos costosas hidroeléctricas", dijo en su perfil oficial.

Petro les responde a las comercializadoras de energía por posible 'apagón' y le echa la culpa a Duque

De acuerdo con la explicación del presidente Colombia, en economía a eso se le llama una renta diferencial, enormes ganancias extraordinarias se forman en las empresas con tecnologías menos costosas que el gas importado sacadas del bolsillo de los usuarios.

"Ese régimen tarifario anacrónico y completamente injusto debe cambiar. Es indispensable bajar las tarifas eléctricas para garantizar la industrialización del país y la descarbonización de nuestra economía", remató Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad