martes 05 de diciembre de 2023 - 11:28 AM

¿Se acabará el Sisbén en Colombia? 2 millones de hogares ahora tienen nueva clasificación

Dada la composición de los hogares en Colombia, esta actualización del Sisbén incide en la información de un total de 20,8 millones de personas. Es decir, 2 de cada 10 hogares que hay hoy en Sisbén cambiaron su clasificación actual.
Compartir

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó ayer la metodología con la que buscan reclasificar la información de los hogares incluidos en el Sisbén.

Es por eso que la entidad actualizó la información económica de las familias a partir del Registro Social de Hogares, RSH. Este ejercicio implica cambios en la clasificación de 1'178.881 hogares en los registros del Sisben.

Por lo tanto, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, explicó que el RSH se compone de información administrativa que contiene datos de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Ministerio de Educación, el Icfes, Migración Colombia, la Agencia Nacional de Tierras, el Icetex, Finagro, la Superintendencia de Notariado y Registro, Prosperidad Social, la Unidad para las Víctimas, la Registraduría Nacional, y en el futuro, incorporará información del Dane y la Dian.

¿Se acabará el Sisbén en Colombia? 2 millones de hogares ahora tienen nueva clasificación

A partir de esta reclasificación, el país cuenta con información más cercana de las condiciones reales de los hogares para que los recursos lleguen a las personas que más lo necesitan, siendo un gran avance en materia de focalización del gasto público.

También el Registro Social de Hogares (RSH) mejora la precisión del Sisbén, a través de su actualización usando los registros administrativos disponibles. "El RSH es un sistema que integra la información de registros administrativos de diferentes entidades a nivel nacional y local", insistió el DNP.

Por eso, con la actualización del Sisbén mediante el RSH se estima que solo 2 de cada 10 hogares cambia su grupo de clasificación. El DNP recordó que no todos los cambios en el Sisbén implican un aumento en la clasificación. Varios hogares que estaban en grupo D o C pasaron a grupo A o B.

Esto significa que, si bien la actualización vía RSH no necesariamente implica un cambio en la clasificación de todos los hogares, habrá cambios para cerca de 2 millones de personas.

Este avance permitirá tener un panorama más actualizado de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares.

Con todas estas mayores fuentes de información, se realizó la actualización de la información de 12,1 millones de personas que, dada la composición de los hogares, inciden en los datos de un total de 20,8 millones de personas (60 % del total Sisbén).

“Con la actualización tenemos una cifra más cercana a la que entregan las cifras de pobreza del Dane”, afirmó Juan Miguel Gallego, subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP.

Agregó que la política social de este año se mantiene y el cambio será gradual. Cada programa social irá definiendo hasta qué grupo llega de acuerdo con los énfasis de cómo quieran ir reduciendo los niveles de pobreza. El impacto en los programas dependerá de lo que decidan las entidades.

¿Se acabará el Sisbén en Colombia? 2 millones de hogares ahora tienen nueva clasificación

Luego de esta actualización, serán las entidades ejecutoras del gasto social quienes determinen el cambio progresivo que se presentará en los subsidios. La labor del DNP se limita a mejorar las herramientas de focalización.

Lea también: Las mujeres en Colombia están en desventaja en un mercado laboral machista que acosa, desaprovecha y segrega: Experta

Del Sisbén al Registro Social de Hogares

Desde su implementación en 1995, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios, mejor conocido como Sisbén, se había consolidado como el principal instrumento de focalización en la mayoría de los programas sociales que ofrece el Estado, lo que ha contribuido a reducir los niveles de pobreza y a una mayor progresividad de los subsidios.

No obstante, están claros los problemas asociados a deficiencias de la información registrada en la base de datos del Sisbén, debidas a la desactualización de la información, al desgaste de esos instrumentos por manipulación de la información y a falta de mecanismos de control de calidad en su verificación, depuración, seguimiento y actualización.

“Este trabajo se va a hacer, finalmente, con la Dian y estas entidades, de tal manera que en dos o tres años podamos decir que las personas que ganan dinero y pueden pagar impuestos, paguen impuestos, y las personas que, con la declaración de renta, les fue mal durante el año, en lugar de pagar impuestos, reciban subsidios”, precisó González.

¿Se acabará el Sisbén en Colombia? 2 millones de hogares ahora tienen nueva clasificación

Con este ejercicio que realizó el DNP, la entidad determinó que 732.740 hogares clasificados en el grupo A del Sisben, (17,8 % de los incluidos en esta categoría) y 446.141 del grupo B, (8,8 % de la categoría), debían dejar de pertenecer a esas categorías, correspondientes a condiciones de pobreza extrema y pobreza moderada y son beneficiarios de transferencias monetarias.

Al mismo tiempo, el ejercicio encontró que 615.526 hogares debían incluirse en el grupo C y 563.355 en el grupo D, que corresponden a condiciones de vulnerabilidad y de aquellos que no son pobres ni vulnerables, respectivamente.

Según el DNP, esta reclasificación responde a las mejoras que ha tenido Colombia, tanto de pobreza como de pobreza extrema.

Sin duda, usar la información del Registro Social de Hogares para actualizar la información del Sisbén permitirá contar con mejor información de las condiciones reales de la población para reducir los errores de inclusión y exclusión de los procesos de focalización de la población que realmente necesita la oferta social, ayudando a promover los principios de transparencia y calidad.

¿Se acabará el Sisbén en Colombia? 2 millones de hogares ahora tienen nueva clasificación

De la misma manera, permitirá un ahorro de tiempo a los ciudadanos y hasta una reducción de costo a las oficinas locales de las entidades territoriales.

Le puede interesar: Santander, entre los departamentos con las mayores caídas en exportaciones para octubre de 2023

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad