martes 05 de diciembre de 2023 - 10:34 AM

Las mujeres en Colombia están en desventaja en un mercado laboral machista que acosa, desaprovecha y segrega: Experta

El Ministerio del Trabajo consideró necesario hacer un llamado de urgencia a través de una circular para atender las peticiones de organizaciones de mujeres, especialmente las trabajadoras, que piden avanzar en la atención de las violencias y discriminaciones.
Compartir

Este año el Ministerio del Trabajo exhortó a las empresas y empleadores para que actualicen sus políticas contra el acoso laboral y violencia basada en género en contra las mujeres, debido a la falta de mecanismos y poca efectividad en las instituciones para abordar estas denuncias, así como por la cultura patriarcal que se reproduce en el ámbito laboral.

Por lo tanto, la cartera del Trabajo consideró necesario hacer un llamado de urgencia a través de una circular para atender las peticiones de organizaciones de mujeres, especialmente las trabajadoras, que piden avanzar en la atención de las violencias y discriminaciones.

Ante este escenario, Vanguardia conversó con María Camila Pulgarín, abogada de Centro Jurídico Internacional, para ahondar en la prevención y atención del acoso laboral y sexual en las empresas colombianas, y los efectos de la Circular 026 del Ministerio de Trabajo para empleadores y sus políticas internas.

Las mujeres en Colombia están en desventaja en un mercado laboral machista que acosa, desaprovecha y segrega: Experta

¿Cuáles son las conductas más comunes en acoso laboral y discriminación basada en género?

El acoso laboral y la discriminación basada en genero son las más comunes en la actualidad. Y podría decirse que son las conductas de persecución laboral la modalidad de acoso laboral que va íntimamente ligada al acoso sexual.

Al analizar las estadísticas se puede inferir que las conductas de acoso sexual más preponderantes persisten y se causan en el género femenino, encontrando que las conductas de acoso sexual en el trabajo más comunes en Colombia son solicitudes o presión para tener sexo (82 %), intento y ocurrencia de acto sexual (79 %), correos electrónicos y mensajes de texto vía celular (72 %) y contacto físico consentido que se pasa del límite (72 %).

Aproximadamente de los reportes realizados, se tienen 2.427 casos de conductas de acoso laboral, dentro de los cuales no es una cifra real conforme a los casos que verdaderamente suceden en el entorno laboral en el entendido que en un 41 % de las mujeres particularmente prefieren manejar la situación por su propia cuenta, o no hablan por temor a perder sus trabajos.

Sin embargo, la mayoría de las estadísticas arrojadas indican que las personas en términos generales no perciben estas conductas como acoso sexual y no se reconocen como víctimas de acoso sexual, hasta que se les pregunta si han experimentado ciertas conductas de acoso.

Lea también: Empiezan las divisiones para el alza del salario mínimo: no se logró acuerdo sobre cifra de productividad

¿Por qué dentro de las empresas las mujeres están más expuestas a acoso y discriminación?

Las mujeres están más expuestas a ser víctimas de acoso sexual porque se encuentran en posiciones de menor poder, es decir, que dentro de la jerarquía de poderes en una organización es poco común encontrar a una mujer encabezando la jerarquía dentro de poder predominante de mando y control.

Por ende, se ha acostumbrado a normalizar que el género femenino es el sexo débil y que en consecuencia cuando tienen un cargo de una gran envergadura es extraordinario y asombroso pues la generalidad es que en cargos directivos siempre sean más visibles el género opuesto.

Pueden ser objeto de acoso cuando se las percibe como competidoras por el poder. Por tanto, el acoso sexual afecta a mujeres en todos los niveles jerárquicos y tipos de trabajo con más frecuencia que el género opuesto.

Las mujeres en Colombia están en desventaja en un mercado laboral machista que acosa, desaprovecha y segrega: Experta

¿Considera que el mercado laboral colombiano es machista y patriarcal que excluye a la mujer?

Sí. Las estadísticas evidencian que se ha fortalecido la brecha de género en Colombia con base en unos factores preponderantes, como la brecha salarial, pues los hombres suelen ganar más que las mujeres, aunque estas últimas tienen más años de educación. Las mujeres ganan 7 % menos al mes que sus pares hombres. Además, en el grupo de trabajadores independientes, la diferencia de ingresos es mucho mayor, pues las mujeres reciben mes a mes entradas 35,8 % inferior a la de los hombres.

También en la empleabilidad, pues al margen de la carga laboral y la disparidad en la contratación, las compañías suelen replantearse más la contratación de las mujeres por ausentismos laborales al referirse a embarazos y atención de sus hijos menores. Según el Dane, la tasa de desempleo para las mujeres es del 11,6 %, mientras que la de los hombres es del 7,7 %.

En síntesis, las mujeres se incorporan al mercado laboral en condiciones de desventaja, generando mayor desempleo, segregación e informalidad. En otras palabras, el país está desperdiciando el bono de género que significa contar con población de mujeres, principalmente jóvenes, cada vez más calificadas, pero desaprovechadas, pues son segregadas a ciertas ocupaciones y sectores económicos, además no reciben una retribución económica equiparada con la de un hombre, así como tampoco son contempladas para ocupar cargos de mayor jerarquía.

Las mujeres en Colombia están en desventaja en un mercado laboral machista que acosa, desaprovecha y segrega: Experta

¿Con la circular de Mintrabajo, se podría proyectar una reducción del acoso y la discriminación? ¿En cuánto más o menos?

La Circular 026 busca prevenir y atender el acoso laboral y sexual, es decir, la violencia basada en razón al género y contra las mujeres y personas de los sectores sociales Lgbtiq+ en el ámbito laboral de todas las empresas del país. En consecuencia, es claro que la circular resume las estrategias que deben implementar los empresarios del país para generar espacios seguros y libres de violencias basadas en género, al interior de sus compañías.

Ahora bien, para hablar de proyección en la reducción del acoso laboral no podría determinarse un porcentaje de cambio esperado proyectado en un tiempo específico, pues esto dependerá de la correcta aplicación de las empresas en relación con las acciones para evitar el acoso y la discriminación. Estas acciones están encaminadas por supuesto en la actualización del reglamento interno de trabajo en aras de incentivar la eliminación de las conductas de acoso laboral, así como generar espacios de capacitación en el entorno laboral creando concientización y finalmente fortalecer y darle la importancia al comité de convivencia laboral que es exigible y obligatorio para todas las organizaciones.

Las mujeres en Colombia están en desventaja en un mercado laboral machista que acosa, desaprovecha y segrega: Experta

¿Qué acciones concretas en las empresas pueden contribuir a reducir este acoso y discriminación hacia las mujeres?

Por ejemplo, actualizar los reglamentos internos de trabajo y materializar sus contenidos en la cotidianidad de las empresas. Aun cuando actualizar los reglamentos internos de trabajo es un gran paso y es de vital importancia, es fundamental llevar a la práctica lo allí planteado. También capacitar a todos los colaboradores en materia de equidad e inclusión. Uno de los grandes enemigos de la equidad de género es la ignorancia, pues muchas personas no son conscientes de como el lenguaje y los microcomportamientos pueden afectar a los demás y convertirse en formas de violencia. Asimismo, el fortalecimiento de los comités de convivencia al interior de las compañías. Esto implica que son los encargados de generar planes de acción para responder a tiempo y de forma eficaz a las denuncias por acoso o discriminación basadas en género.

¿Qué multas pueden acarrear las empresas por casos de discriminación y acoso laboral basado en género?

Las multas oscilan entre 1 a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes dependiendo del tamaño de la empresa.

Le puede interesar: Santander, entre los departamentos con las mayores caídas en exportaciones para octubre de 2023

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad