martes 15 de octubre de 2019 - 12:00 AM

La clave para los empresarios es mitigar los riesgos dolarizando algunas actividades

De acuerdo con los expertos, la dolarización de algunas actividades empresariales podría ser la opción para estimular la demanda e incentivar la inversión en estos tiempos de recesión.
Escuchar este artículo

La desaceleración y una posible recesión en los mercados desarrollados en los próximos años, es un tema que preocupa no solo al Gobierno Nacional, sino a los empresarios de todos los sectores económicos por la implicación directa o indirecta que pueda tener en las inversiones en Colombia y el mundo.

Así mismo, como consecuencia de la desaceleración se presenta una reducción en la tasas de interés en general y el reto que plantea como inversionistas porque la rentabilidad está relacionada con las tasas.

También le puede interesar: Gobierno suspende reuniones de concertación para delimitar el páramo de Santurbán.

Por ello, según Mario Alejandro Acosta Rodríguez, gerente de Estrategias e Investigaciones de Ultraserfinco, el reto para lograr mantener la rentabilidad a la cual los empresarios del país estaban acostumbrados, es lograr invertir con tasas de interés bajas.

“Entre las recomendaciones para los empresarios están: primero, un posicionamiento defensivo de los portafolios. Es decir, no aumentar innecesariamente el riesgo porque los activos más volátiles (riesgosos) se van a ven afectados en una coyuntura de recesión a esa desaceleración. Segundo, para inversiones en renta fija, el riesgo ya no son los largos plazos sino la calidad crediticia saludable, es decir, a quien le presto sea una empresa o una persona natural”, explicó el experto.

Le puede interesar: En 54% de los municipios de Santander se consume agua con algún riesgo, viceministro de Agua.

En el tema de acciones, Acosta Rodríguez, señaló que la relación entre utilidades y dividendos que pagan las empresas comienza a ser muy atractiva comparado con las tasas de interés que pagan los CDT u otro activo de renta fija.

Para mitigar riesgos

Para el experto, las empresas que generen caja, paguen dividendos, estén correlacionadas con el sitio económico y que tengan un nivel de apalancamiento muy bajo, son las indicadas para invertir en este momento con el dólar en alza de los 3.500 pesos.

“Es un muy buen momento para los activos alternativos llámese sector inmobiliario, fondo de capital privado, entre otros. Así como se recomienda tener una parte del portafolio denominado en una moneda fuerte como el dólar que está a la alza, para no estar tan expuesto al precio-país. Además, de los pocos activos locales que nos protegen de escenarios de riesgo es el dólar”, puntualizó el experto.

Esto no significa que se deba dolarizar la economía del país, dijo el gerente de Estrategias de Ultraserfinco, pero sí, pensar en mitigar los riesgos dolarizando algunas actividades.

Lea también: ¿Acumula puntos o millas?, conviértalos en descuentos o compras efectivas.

“Si tengo ingresos en dólares y gatos en pesos colombianos me puede representar ganancias significativas. contrario a si tengo ingresos en pesos y gastos en dólares. Para entender eso, aún falta educación financiera y mayor conocimiento de lo que ofrecen los mercados para mitigar los riesgos y mantener el balance”, anotó.

Mecanismos de cobertura
Si la empresa cuenta con liquidez puede invertir en fondos que estén atados a comportamiento del dólar. Sino tiene, hay derivados financieros y contratos que permiten fijar desde ahora una tasa de cambio en la que se compran los productos importados independiente de los movimientos de la divisa.
“Para los exportadores este es un muy buen momento para generar ahorros y fondos que permitan hacer cobertura en un futuro si eso ocurre. No es bueno confiarse y asumir gastos por encima de lo necesario porque el escenario puede cambiar de un momento a otro”, explica el experto económico de Ultraserfinco.
Este momento para el Gobierno, un dólar tan alto no es favorable por varias razones, entre ellas, la deuda externa aumenta porque es en dólares y el PIB en pesos. “Las remesas, exportaciones, petróleo entre otros sectores ayudan a compensar el impacto del endeudamiento”, dijo.
En el caso de los importadores, el panorama es complicado porque en algún momento la devalución del peso se traduce en inflación, porque “los costos adicionales se trasladan al consumidor lo que afecta el nivel de precios general de la economía por la depreciación de la moneda, por lo que es mejor ser muy cuidadosos en los negocios que se realicen en este momento para mantener equilibrada la balanza o que los riesgos sean mitigables”, afirmó el experto
Recomendaciones
Para mantener la rentabilidad a la cual está acostumbrado tenga en cuenta estas claves...
1.
Posicionamiento defensivo en los portafolios. Es decir, no aumentar innecesariamente el riesgo, porque los activos más riesgosos se van a ver a fectados en una coyuntura de recesión.
2.
Renta fija: para inversiones en renta fija, el riesgo ya no son los largos plazos sino la calidad crediticia saludable.
3.
Renta variable: invertir en empresas que paguen dividendos, que generen utilidades, con bajo endeudamiento y baja correlación con el ciclo económico.
4.
Con el alza del dólar es un buen momento para activos alternativos llámese sector inmobiliario, fondo de capital privado.
5.
Tener parte del portafolio denominado en moneda fuerte como el dólar que está a la alza permite minimizar el riesgo por la devalución del peso.
sabía que...
Cuanto más bajas sean las tasas de financiamiento a las cuales el empresario a largo plazo tiene acceso, mayor es la factibilidad de la inversión.
DAto
Para que el dólar retorne a los precios acostumbrados entre $3.100 y $3.300 se debe solucionar la guerra comercial entre China y EE.UU.
LOS BENEFICIOS
Los beneficios de la dolarización para los empresarios varían en su magnitud y características, pero se pueden identificar en tres:
Le permite al empresario tener acceso a fuentes de financiamiento de largo plazo y bajo costo.
Minimiza el riesgo de perder la competitividad derivada de los movimientos de la tasa de cambio.
Le reduce una importante fuente de riesgo al inversionista extranjero.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad