martes 05 de diciembre de 2023 - 2:39 PM

Prepare con nosotros la original natilla de maíz, siga estos pasos

De la mano de la docente y chef Rosahelena Macías presentamos varios trucos para preparar la natilla en casa de manera fácil y rápida, sin necesidad de recurrir a las instantáneas que venden en cajas.
Compartir

El dúo más famoso de diciembre es el que integran la natilla y el buñuelo, compañeros inseparables de los manjares propios de la temporada navideña.

La primera, contrario a lo que se pude creer, no es un producto tan colombiano, pese que acá es donde más se consume y prepara, especialmente en esta temporada del año.

“Su origen se remonta en Inglaterra, donde preparan un postre a base harina de trigo, leche, azúcar y huevos, que son los mismos de nuestra natilla, con la diferencia que en esta parte del mundo usamos el maíz, en vez del trigo”, comenta la docente y cocinera Rosahelena Macías, que lamenta que el consumo de natilla se limite a diciembre, no se ofrezca en los menús de los restaurantes y mucho menos la vendan en las reposterías “finas”..

Para Rosahelena la natilla es un producto vergonzante, del que infortunadamente nos da pena preparar o consumir fuera de la temporada de fin de año.

Lea también: ¿Sabe usted el origen de la natilla? Aquí le contamos más sobre este postre decembrino

Trucos para hacerla

De la mano de la docente y cocinera presentamos varios trucos para preparar la natilla en casa de manera fácil y rápida, sin necesidad de recurrir a las instantáneas que venden en cajas.

Para evitar el desgaste y lo engorroso de pitar y moler el maíz, recomienda usar harina de maíz, “eso sí, de color amarillo”.

Además necesita un litro de leche, azúcar o panela.

“Se mezcla en la licuadora un litro de leche con una panelita, de las que les dicen apartamentera, más una taza alta de harina de maíz y se le añade una pizca de sal”.

Luego se lleva al fuego y se revuelve constantemente durante 10 o 12 minutos hasta que se vea el fondo del recipiente.

“Cuando hablamos en la cocina de la combinación leche y azúcar nunca se puede dejar de revolver porque se pega o se ahuma”, dice la cocinera Macías.

Prepare con nosotros la original natilla de maíz, siga estos pasos

Una vez esté lista esta preparación se le agregan 50 gramos de mantequilla (no margarina), que con el calor se diluye sola. Ya en el recipiente final se le agrega canela en polvo.

Le puede interesar: Una guía de 10 vinos para despedir el 2023 ¡Arriba esas copas, salud!

Deja al gusto de cada personas agregar pasas, coco, clavos y la misma canela en astillas.

Tips para tener en cuenta

Sugiere usar un caldero, que debe ser hondo y grueso, mientras que para revolver recomienda un mesón de madera, “nada de silicona, plástico o metal”.

Cuando se prepara en leña “nada mejor que una paila de cobre, ideal a la hora de preparar postres”.

Cuando la natilla esté lista dice que hay que vaciarla de inmediato (para que quede lisa) y se debe servir “delgadita, no en montañas, no más de cinco centímetros de alta y los moldes en los que se van a servir deben estar húmedos para evitar que se pegue”.

¿Y las de caja?

Interrogada sobre si las que vienen en caja y se preparan en menos de 10 minutos realmente son natilla, la docente Rosahelena Macías responde que sí. “Contiene leche maíz y panela, los ingrediente básicos de la natilla”.

Sobre esta preparación recomienda, al igual que pasa con la tradicional, nunca dejar de revolver para que no se formen grumos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad