Revista Nueva
Sábado 08 de agosto de 2015 - 08:45 AM

¿Qué son las drogas sintéticas?

Existen 234 sustancias controladas por las Naciones Unidas. Sin embargo, se cree que hay unas 388, y que en Europa cada seis días se crea una droga nueva.

¿Qué son las drogas sintéticas? (Foto: Revista Nueva)
¿Qué son las drogas sintéticas? (Foto: Revista Nueva)

Compartir

Publicado por: Revista Nueva

Las drogas sintéticas son sustancias fabricadas de manera artificial en laboratorios mediante reacciones químicas. Y aunque en nuestro país no se fabrican, ocurre algo no menos peligroso: al ingresar aquí son rendidas con otros componentes (muchos de uso veterinario), que pueden crear efectos colaterales desconocidos.

Estas drogas no dejan olor penetrante en la ropa -como puede hacerlo la marihuana- y para esconderlas bastan espacios muy reducidos –por ejemplo, el LSD es un cuadrito de papel que no supera el centímetro-.

De ahí que como padres debamos estar alerta ante determinados comportamientos que nos indican un problema de consumo.

Mucha atención a…

Generalmente,nuestros hijos tienen rutinas establecidas: horarios de llegada, de comida, para dormir, determinado círculo de amigos y patrones de comportamiento. Cuando esas costumbres se alteran sin razón aparente (“de la nada”), debemos indagar qué pasa, pues estos cambios suelenasociarse al consumo de drogas.

Otra señal común es un bajo rendimiento escolar. Tómese el tiempo para ir al colegio e indague sobre el desempeño de su hijo. De paso, pregunte por su comportamiento;al haber consumo de alguna sustancia es usual que los jóvenes se muestren agresivos, dispersos o deprimidos.

Lo cierto es que solo usted –como mamá o papá- conoce perfectamente a su hijo. Y ese conocimiento nace y se alimenta del contacto diario con él, de una comunicación abierta y sincera, de saber quiénes son sus amigos, cuáles son sus gustos, qué hacen cuando se reúnen. Así, cualquier cambio en su comportamiento será inmediatamente detectado por usted, permitiéndole actuar a tiempo.

Una clave es que no pierda el control sobre su hijo, de esa manera podrá ponerle límites. Por ejemplo, no permita que llegue a la hora que quiera, ni que se ausente muchas horas seguidas de casa.

¿Por qué consumen?

Un dato importante: ¿qué los lleva a consumir drogas? La falta de comunicación en casa, el maltrato intrafamiliar, las peleas constantes. Tenga en cuenta que los hijos somatizan los problemas de los padres y para escapar de esa realidad una opción es consumir droga. Otra causa común es la búsqueda de aceptación social.

Las más consumidas

- LSD. Más conocido como “ácido” o “trip”. Según los estudios, el 5 por ciento de los universitarios en nuestro país lo han consumido. Somos el país Andino con más consumidores (muy lejos de Ecuador, Perú y Bolivia).

Sus efectos duran entre 9 y 12 horas, y produce fuertes alucinaciones y desconexiónde la realidad. Generalmente viene en forma de cuadritos de papel que se dejan en la boca hasta deshacerse.

- Éxtasis.Un derivado de la metanfetamina clasificado como droga estimulante, que genera euforia.  Viene en forma de pastillas y aunque por sí solo ya es peligroso para la salud, lo más riesgoso es que varios estudios han detectado que lo que circula en el mercado nacional como éxtasis, en realidad incluye otro tipo de componentes, como veneno para ratas.

- Ketamina. También conocida como “Special K”, esta droga se aspira y genera un cuadro de alucinaciones severas. Dependiendo de la dosis su efecto dura de 2 a 4 horas, y también incluye cuadros de desinhibición y hasta ataques de pánico, ansiedad y pérdida de la conciencia.

- Inhalables. Aunque la oferta es variada,la más popular entre los jóvenes es el “Popper”, una droga compuesta por nitrito de amilo y otros nitritos que producen cuadros de euforia cortos. También aumenta el ritmo cardiaco, y relaja los músculos de la vagina y el ano, por lo que es muy usada para encuentros sexuales. Su uso continuado puede degenerar gravemente el funcionamiento neurológico.

Relajantes y estimulantes. Aunque no son consideradas drogas ilícitas, su consumo sin prescripción médica se generaliza cada vez más entre los jóvenes. Aunque la edad media de inicio de su consumo es de 20 años, estudios demuestran que algunos jóvenes comienzan a partir de los 12.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Revista Nueva

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad