jueves 30 de noviembre de 2023 - 11:00 AM

Cáncer de cuello uterino: ¿es posible que en Colombia no muera ninguna mujer?

Con ese objetivo, BD y Profamilia se unieron a El Consorcio Global de VPH. Conozca de qué se trata esta estrategia.
Compartir

A nivel global el cáncer de cuello uterino afecta alrededor de 600.000 mujeres, y es la causa de unos 340 mil fallecimientos anuales.

En Colombia se diagnostican unos 4.700 casos al año, no obstante, se estima que unas 7 mujeres fallecen cada día, a causa de este cáncer en el país. Cada deceso, más allá de una cifra, es una muerte evitable si se asegura el acceso oportuno a pruebas para detectar el ADN del virus del papiloma humano (en adelante pruebas ADN-VPH).

Ahora bien, un alto porcentaje de las muertes atribuibles a esta enfermedad se dan en contextos sociales de vulnerabilidad, y en mujeres que desconocen o que nunca han recibido una intervención preventiva para el diagnóstico a tiempo de este cáncer.

Como respuesta a este desafío y con el compromiso de impulsar la salud pública en Colombia, BD y Profamilia ahora son parte de El Consorcio Global de VPH, una alianza público-privada liderada por el Instituto de Vacunas Sabine. Esta colaboración tiene por objetivo eliminar el cáncer de cuello uterino. La alineación de propósitos en torno a mejorar el acceso a vacunación y detección oportuna del ADN-VPH serán el camino para disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

Lea también: Avances y desafíos en el tratamiento del cáncer de colon

Colombia y los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entienden la necesidad de cumplir la estrategia 90-70-90 para el año 2030.

Esta estructura de gobernanza mundial plantea que el 90 % de las mujeres deben estar vacunadas, el 70 % tamizadas con pruebas de alto desempeño como las pruebas ADN-VPH y 90 % de las mujeres que fueron diagnosticadas tratadas adecuadamente.

Para El Universal, de cara a lo anterior, Rogerio Sperb, director de BD Hub Andino, señaló que “la población de mujeres que debería ser tamizada en América Latina es de casi 105 millones, de las cuales al menos 70 millones deberían tener acceso al tamizaje cervical con ADN-VPH, para cumplir las metas de la OMS”.

Para el país, la meta es que unos 7 millones de mujeres tengan acceso a esta tecnología. Sumado a que contar con esta intervención es fundamental para evitar fallecimientos en el corto, mediano y largo plazo.

Le puede interesar: La colonoscopia: ¿qué es y quién debe realizársela?

El doctor Juan Carlos Vargas, Asesor Científico de Profamilia, señaló que “la participación de nuestra entidad en el Consorcio Global de VPH refleja el compromiso total con las mujeres en América latina, y además, es una invitación al empoderamiento de su salud, que se traducirá en bienestar, equidad y reducción de secuelas”.

BD y Profamilia reconocen la necesidad de profundizar el acceso a programas de vacunación, tamizaje y tratamiento, para alcanzar las metas de la OMS a través de la calidad y el despliegue de soluciones efectivas en la ruta que conduce hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino en las décadas por venir.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad