miércoles 29 de noviembre de 2023 - 11:00 AM

Cáncer de próstata: la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos

El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en la lista de cánceres más frecuentes en Colombia, y la edad de los casos nuevos está entre los 65 y 69 años, según la Liga contra el Cáncer
Compartir

Cada año durante el mes de noviembre se conmemora Movember, un movimiento social que busca poner en el panorama global la importancia de que los hombres cuiden su salud, activando la conversación alrededor de problemas que afectan sobre todo a la población masculina, entre ellas el cáncer de próstata.

En Colombia, esta enfermedad ocupa el segundo lugar en la lista de cánceres más frecuentes en ambos sexos y es el más común en hombres1. De hecho, según datos de la Cuenta de Alto Costo, más del 80 % de las muertes por cáncer de próstata ocurrieron en pacientes de 45 a 54 años que tuvieron un diagnóstico en etapas tardías, además de que su prevalencia ha aumentado progresivamente desde 2018.

Cáncer de próstata: la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos

#ConEllosyPorEllos, campaña que pretende sensibilizar alrededor del cáncer de próstata, se une a esta iniciativa para posicionar en la agenda la necesidad de transformar el manejo de esta enfermedad, que sigue siendo el cáncer más diagnosticado y el segundo con más muertes de hombres en las Américas, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Lea también: Cáncer de próstata: el segundo tipo de más diagnosticado en Latinoamérica

A pesar de que este cáncer aún no tiene una forma de prevención efectiva, en la actualidad, gracias al desarrollo enfocado en la innovación en salud y la medicina personalizada, existen opciones terapéuticas transformacionales que pueden retrasar la progresión de la enfermedad, a la vez que mantienen la calidad de vida del paciente y prolongan la supervivencia libre de metástasis, respondiendo a las necesidades únicas de cada persona.

Este tipo de tratamiento especializado se ha consolidado como la base para un panorama esperanzador, en el que desde los especialistas y el sistema de salud hasta los pacientes y sus cuidadores pueden implementar planes terapéuticos que ayuden a controlar la enfermedad en cada etapa, trabajando por la transformación del cáncer de próstata hacia una enfermedad crónica manejable, en aras de mejorar la vida de los pacientes y que puedan seguir compartiendo con sus seres queridos.

No olvide leer: ¿Cómo mantener la vida sexual después un cáncer de próstata?

“El diagnóstico de cáncer de próstata no es una sentencia de muerte, y eso es justo lo que necesitamos que los hombres en Colombia y el mundo entiendan, que entre más temprano se detecte más fácil será tratarlo y acceder a terapias menos invasivas y más eficientes que cubran las necesidades insatisfechas por años en los sistemas de salud. No hay que esperar a que sea demasiado tarde”, afirma el doctor Luis Eduardo Salgado, especialista en Urología y líder del Grupo de Urología Oncológica de la Clínica Universitaria Colombia.

Precisamente, Movember es la oportunidad para generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de este tipo de cáncer, que, según cifras de Globocan, cobró la vida de cerca de 55.000 hombres en 2020 en Colombia y más de 375.000 en el mundo en ese mismo año.

Entre el 2 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021, el cáncer de próstata ocupó el primer lugar entre los tipos de cáncer que afectan a los hombres en el aseguramiento en Colombia, representando el 16,8 % del total de los casos nuevos reportados, según informó también la Cuenta de Alto Costo.

Cáncer de próstata: la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos

Para el doctor Salgado también es importante que, como pacientes, los hombres tengan la plena confianza de hablar con su médico de cabecera sobre sus hábitos e historia clínica con sinceridad, para que entre ambos identifiquen el nivel de riesgo que pueda existir y evalúen las opciones de tratamiento pertinentes.

Le recomendamos leer: Cáncer de próstata: conozca los síntomas tempranos de esta enfermedad

“Necesitamos que acudan a la consulta y que se sientan cómodos de preguntar cualquier duda que surja, sin importar qué tan insignificante parezca. Y, si es el caso, junto a su médico podrán elegir también el tratamiento que más se acomode a sus necesidades”, finaliza el especialista.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad