jueves 21 de septiembre de 2023 - 7:43 PM

Conozca las enfermedades que podrían predisponerlo de padecer alzheimer

Diabetes, problemas del corazón y presión arterial, predisponen a padecer de la enfermedad de alzheimer.
Compartir

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad caracterizada, principalmente, por fallas en la memoria que afectan el sentido de orientación, ubicación y reconocimiento de espacios comunes, además de cambios en la personalidad.

Además: Día Mundial del Alzheimer: Desafíos y tratamientos de una enfermedad que causa demencia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento es un problema de salud pública que afecta alrededor de 55 millones de personas en el mundo; la entidad plantea, además, que anualmente se presentan 10 millones de casos nuevos.

Las causas de esta enfermedad, de acuerdo con la EPS Famisanar, son múltiples: en primer lugar, se asocia con cambios en el cerebro que causa daños en las neuronas y en las células cerebrales, afectando la conexión y el intercambio de información entre este tipo de estructuras.

Conozca las enfermedades que podrían predisponerlo de padecer alzheimer

En algunos casos, hay factores genéticos que predisponen al alzheimer, estas situaciones llevan a que la enfermedad se desarrolle en pacientes entre los 30 y los 65 años. Además, las personas con enfermedades de base, como problemas de presión arterial, diabetes, obesidad y afecciones cardíacas, tienen más predisposición.

El alzheimer es la forma más común de demencia, que afecta la conducta y personalidad, se caracteriza por el deterioro del pensamiento, y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

Vea esto: Cómo mejorar la calidad de vida del adulto mayor: Las enfermedades más comunes

“Entender esta enfermedad es fundamental para brindar el apoyo adecuado. Los síntomas pueden variar en gravedad y pueden desarrollarse lentamente con el tiempo, entre ellos se encuentran pérdida de memoria a corto plazo, dificultad para encontrar palabras, pérdida de habilidades cognitivas como la capacidad para resolver problemas, dificultad para hacer actividades cotidianas, cambios en la capacidad de comunicación, entre otros”, asegura Marisol Urrea, Coordinadora de Riesgo Primario y Colectivo de la EPS Famisanar.

$!Conozca las enfermedades que podrían predisponerlo de padecer alzheimer

Cuatro alertas para reconocer que podría padecer alzheimer

Reconocer esta enfermedad es muy importante para poder tratarla a tiempo, por lo cual, desde la EPS Famisanar se comparten los principales síntomas de alerta:

1. Dificultad para encontrar las palabras indicadas y expresarse de manera correcta. Asimismo, está relacionado con olvidar situaciones que pasaron recientemente.

2. Repetir preguntas, perder o extraviar cosas en lugares inusuales, y desorientarse en tiempo, lugar, o fechas.

3. No reconocer a las personas, tener dificultad para tomar decisiones financieras o para realizar actividades del hogar.

4. Se presentan cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento, demostrando depresión, ansiedad, furia, agresividad y desmotivación.

Vale la pena mencionar, que esta enfermedad tiene diferentes etapas: en primer lugar, la persona puede empezar a perder la memoria y tener dificultades cognitivas; en el nivel intermedio, ocurren daños en el cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el procesamiento sensorial, y se presentan problemas para reconocer a los familiares; en la última instancia, cuando el Alzheimer está avanzado, el paciente tiene problemas de comunicación, depende de otras personas para su cuidado, y poco a poco, se reduce su movilidad.

En Colombia, según cifras de la Universidad Icesi, habría cerca de 260 mil personas mayores de 60 años que padecen esta enfermedad.

$!Conozca las enfermedades que podrían predisponerlo de padecer alzheimer

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad