sábado 28 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Así se encuentra la calidad de vida de los habitantes del AMB y de Santander en 2023

La iniciativa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV) ha publicado sus Informes de Calidad de Vida 2023 para el Área Metropolitana de Bucaramanga y Santander. Estos informes proporcionan un análisis detallado de los indicadores que reflejan la calidad de vida en estas regiones, siendo herramientas valiosas para la toma de decisiones en diversos sectores.
Compartir

Con la colaboración de socios locales y nacionales, entre los que se incluyen Prosantander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Vanguardia, Financiera Comultrasan, Crezcamos, Vanti, Fundación Corona y las universidades UIS, UNAB y UDES; Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos ha dado a conocer periódicamente los Informes de Calidad de Vida 2023 para el Área Metropolitana de Bucaramanga y Santander.

Desde 2009, el programa BMCV ha estado comprometido con la misión de fomentar el conocimiento sobre la calidad de vida en el área metropolitana. Su objetivo es impulsar una ciudadanía más informada, responsable y participativa; promover la rendición de cuentas por parte de los gobiernos locales; establecer alianzas para el desarrollo de políticas que mejoren la calidad de vida; y fomentar mejores prácticas en la administración y planificación urbanas.

No obstante, hasta ahora estos informes se habían compartido únicamente a nivel local. En su versión 2023, BMCV ha realizado por primera vez un Informe de Calidad de Vida para el departamento de Santander.

Informe de Calidad de Vida de Santander

$!Marco Valencia / VANGUARDIA
Marco Valencia / VANGUARDIA

El Informe de Calidad de Vida 2023 para Santander se construyó entre agosto de 2022 y julio de 2023. Este informe cuenta con 162 indicadores objetivos. De estos indicadores, el 77 % (124) se construyeron a partir de información disponible en bases de datos abiertas y el 23 % (38) requirieron solicitudes de información mediante derechos de petición.

Además, BMCV hizo estimaciones a 2030 del comportamiento de 36 indicadores para Santander, teniendo en cuenta las metas del país establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se encuentran desagregaciones por sexo (hombre/mujer), área (rural/urbana) y sector (oficial/no oficial) para 20 indicadores en total.

En materia de pobreza, el informe destaca la reducción de la población en condición de pobreza multidimensional, que pasó de 13,3 % en 2021 a 10,4 % en 2022. Este resultado se debe a la mejora en las variables de inasistencia escolar, sin aseguramiento en salud, trabajo infantil, barreras de acceso a servicios de salud, desempleo de larga duración, material inadecuado de pisos y sin acceso a fuente de agua mejorada.

En cuanto a la economía del Departamento, el informe de BMCV resalta el aumento en la tasa de ocupación, que pasó de 50,3 % en 2021 a 54,9 % en 2022. Esto es indicador de la recuperación económica del Departamento y el esfuerzo del sector público y privado por mejorar las condiciones económicas de los territorios.

$!Diego Calderón / VANGUARDIA
Diego Calderón / VANGUARDIA

Por otro lado, en temas de salud, el Informe de Calidad de Vida de Santander destaca la reducción en el porcentaje de recién nacidos con bajo peso, el cual pasó de 9,1 % en 2021 a 8,9 % en 2022. Este resultado se debe al cumplimiento de los controles prenatales que permiten identificar amenazas para la vida de la madre y del niño.

Los avances en materia educativa en Santander también están incluidos en el informe. Gracias a la implementación de estrategias para mejorar la calidad educativa, se destaca la disminución de la tasa de repitencia, que pasó de 5,4 % en 2020 a 3,8 % en 2021, así como las tasas de cobertura neta en educación básica y media que pasó del 59,2 % en 2022, a 63,6 % en 2021.

Además de estos avances, Santander también presentó progresos en materia de seguridad, hábitat urbano y medio ambiente, movilidad e infraestructura y buen gobierno.

Sin embargo, la región aún enfrenta algunos retos como la tasa de homicidios en jóvenes entre 15 y 24 años, el aumento de hogares con carencias habitacionales, la disminución en la tasa de afectación por accidentes de tránsito y el aumento de municipios que reportaron actos de violencia durante las jornadas electorales.

Si quiere conocer los detalles de este informe, consulte www.bucaramangacomovamos.org

Informe de Calidad de Vida del Área Metropolitana de Bucaramanga

$!Marco Valencia / VANGUARDIA
Marco Valencia / VANGUARDIA

El Informe de Calidad de Vida (ICV) 2023 del Área Metropolitana de Bucaramanga, es un producto esencial del programa BMCV que ofrece un análisis exhaustivo de los indicadores que reflejan la calidad de vida en los cuatro municipios que integran esta zona. Este informe, elaborado entre enero y septiembre de 2023, se fundamenta en el análisis de 272 indicadores objetivos a corte 2022 y 2021 en algunos de ellos. El ICV 2023 es un recurso crucial que permite identificar los avances y desafíos en cada una de sus dimensiones para Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

En la dimensión de demografía, pobreza y desigualdad, se ha logrado una disminución en la incidencia de la pobreza monetaria, pasando de 40,8 % en 2021 a 34,2 % en 2022, también hubo una reducción de la pobreza monetaria extrema en 2022 de un 9,5 %, en comparación con 2021 que fue de 10,4 %, no obstante aún es necesario reducir estos niveles y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del AMB.

En el entorno económico, uno de los principales avances fue la existencia de un entorno laboral favorable para los habitantes del AMB, observado en el comportamiento de las tasas de ocupación y desempleo. En cuanto a la tasa de ocupación, se observa un incremento de 7,8 puntos porcentuales con respecto al año 2021 (51,9 = 504.000 ocupados); alcanzando en 2022 el 59,7 % de ocupados en el área metropolitana, lo que equivale aproximadamente a 585.000 personas ocupadas. Sin embargo, el reto en esta dimensión consiste en fortalecer la estructura empresarial en el AMB y agregar valor a la actividad productiva.

Si hablamos de salud, es necesario reducir el embarazo subsiguiente en jóvenes entre 15 y 19 años, para el área metropolitana entre 2016 y 2021 la tendencia de este porcentaje fue a incrementarse, al pasar de 18,3 % a 22 %. Aunque se ha logrado una disminución en la tasa de fecundidad en adolescentes, la tendencia del porcentaje de embarazo subsiguiente ha aumentado en los últimos años.

$!Marco Valencia / VANGUARDIA
Marco Valencia / VANGUARDIA

En materia de educación, se requiere mejorar la tasa de deserción intra-anual que presentaron los municipios del AMB en 2021. Floridablanca, por ejemplo, tuvo la tasa más alta en 7,3 %. También es fundamental cerrar las brechas de inequidad entre el sector educativo oficial y no oficial. Aunque se ha mejorado el puntaje global promedio en las pruebas Saber 11, que en 2022 fue en promedio 278 puntos en el AMB, existen retos que requieren atender la dinámica educativa con un enfoque metropolitano..

En cuanto a seguridad y convivencia, es necesario disminuir el porcentaje de hurto a personas, que en 2022 fue de 875 hurtos a personas por cada 100.000 habitantes. Asimismo, es necesario reducir la tasa de violencia intrafamiliar (para el AMB fue de 118 casos por cada 100.000 habitantes en 2022), y la tasa de lesiones por violencia interpersonal. Cabe destacar que durante 2022 en el AMB se presentaron 216 lesiones por violencia interpersonal por cada 100.000 habitantes.

La movilidad es otro factor importante en el informe. Según lo investigado por BMCV, se requiere implementar estrategias para desacelerar el crecimiento del parque automotor, ya que el AMB pasó de tener 799.750 vehículos registrados en 2021 a 842.750 en 2022. Lo que implica que, de mantenerse el ritmo de crecimiento actual, para 2026 el área metropolitana alcanzaría más de un millón de vehículos.

En temas de buen gobierno y ciudadanía, se necesita incentivar la participación electoral y fomentar la participación de las mujeres como candidatas para alcaldías y concejos.

Finalmente, para hablar de la cultura, el informe destaca que se debe consolidar información homogénea sobre el entorno cultural de todos los municipios del AMB. Aunque se ha logrado un avance en el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, todavía se necesita mejorar la gestión del conocimiento y el acceso abierto a información referente a temas culturales.

Ambos informes son herramientas valiosas que brindan información objetiva y de calidad como insumo para la conversación pública y la toma de decisiones, tanto en el sector público como el privado, en la academia y para la ciudadanía en general.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad