El pacto para reactivar el arte y la economía naranja, que acaban de firmar el Ministro de Cultura, el Alcalde de Bucaramanga...
“Plata o difamación”, denuncian nueva modalidad de extorsión en Bucaramanga
- Los extorsionistas toman la foto de perfil de whatsapp de las víctimas, hacen montajes y se los envían para intimidarlos. ILUSTRACIÓN / VANGUARDIA
- A través de Whatsapp contactan a las víctimas, a veces las acusan de incumplir cláusulas de permanencia y en otras, cuando los han contactado por servicios sexuales, los acusan de pedófilos. Suministra / VANGUARDIA
- Cuando no acceden de forma inicial, realizan la publicación en un perfil de Facebook y envían pantallazos, a partir de ahí piden dinero para eliminarla. Suministra / VANGUARDIA
Una nueva modalidad de extorsión se conoció en Bucaramanga donde algunos hombres son intimidados por supuestas mujeres, quienes amenazan con difamarlos a través de redes sociales si no acceden a consignar determinadas sumas de dinero. Una de las víctimas narró lo que le ocurrió y, pese a que no accedió a las exigencias, ya habría varias víctimas. Las autoridades conocieron de un caso donde el afectado alcanzó a consignar.
Así extorsionan
Luis Rangel fue la más reciente víctima en la capital de Santander. Él narró a Q’hubo cómo fue contactado por WhatsApp por una supuesta mujer que lo acusaba de no cumplir con una presunta cláusula de contrato, por lo que ella sería multada por la gerencia y tendría que pagar $400 mil.
“De la nada me escribió un número de WhatsApp que no conocía, con un mensaje muy confuso.
“Me amenazaba, decía que si no pagaba me iba a publicar en redes sociales como si yo fuera un violador y un agresor.
“Yo hice caso omiso al mensaje, y al rato insistió y me mandó un pantallazo de que en Facebook ya había publicado”, narró Rangel de quien difundieron la foto de perfil de WhatsApp con un mensaje en el que lo acusaban de violador.
“Publiqué en mi Facebook para que los allegados se dieran cuenta que si veían eso supieran que es difamación y de inmediato me fui para la Sijin, pero me dijeron que como yo no había pagado no podía interponer la denuncia”, añadió.
Aún así, no pague, es importante mantenerse tranquilo si no tiene nada de qué ‘arrepentirse’. No se deje amedrentar.
Son frecuentes
Cuando Luis hizo pública la denuncia en redes sociales, recibió mensajes de algunos conocidos a quienes les habían llegado similares, pero ninguno Cayó.
Las autoridades explican que esta nueva modalidades de extorsión toma fuerza. Aunque hay varias formas, en Bucaramanga se conoció de un joven que accedió a consignar $150 mil antes de decidirse a denunciar.
La Policía afirma que otra de las formas en que los delincuentes acceden a los números de los hombres es cuando ellos mismos contactan a mujeres para acceder a servicios sexuales. Han conocido supuestas trabajadoras sexuales que les comparten fotos íntimas y luego aseguran que son menores de edad, que los van a denunciar. De esta forma los afectados que temen al escarnio público, consignan el dinero a cuentas de Nequi.
Recomendaciones
Expertos dieron algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de extorsiones.
- Configurar las fotos de Whatsapp y Facebook como privadas, para que ningún desconocido tenga acceso a ellas y les pueda dar uso indebido.
- Si contactan algún servicio sexual a través de redes sociales, deben evitar compartir fotografías íntimas.
- Si reciben mensajes de este tipo deben hacer caso omiso, no acceder a las exigencias y denunciar.
- La Policía Metropolitana de Bucaramanga tiene disponible la ‘Ciberpatrulla’ en donde las personas pueden realizar sus denuncias.
Los atienden en las redes sociales de la Mebuc, las instalaciones de la Sijin y en el 123.