domingo 19 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Inmunidad de vacunados es más baja ante ómicron, según la OMS

La OMS reitera que la nueva variante parece afectar la efectividad de las vacunas contra la infección y la transmisión, y también aumenta con ella el riesgo de reinfección.

Datos preliminares, entre una multitud que se están recogiendo alrededor del mundo, indican que hay una reducción en la inmunidad frente a la variante ómicron entre aquellos que tienen la pauta inicial de vacunación completa (dos o una dosis, según la vacuna recibida) o que han pasado la infección del COVID-19, indicó la OMS.

Esto puede indicar -sin que sea una afirmación categórica- que esta variante puede “evadir” el sistema inmunológico de una persona.

“Hasta el momento hay limitada evidencia disponible y que no está revisada por pares sobre la eficacia o efectividad de la vacuna ante ómicron”, indicó la organización en una actualización de las informaciones reunidas sobre esta cuestión, que está en el centro de las preocupaciones en el mundo entero.

Le interesa: Variante Delta: La supercontagiosa mutación de la COVID-19

La OMS señaló, en cambio, que la evidencia es más sólida en cuanto a la ventaja que tiene ómicron de propagarse en comparación con la variante delta, puesto que en países donde se ha detectado la transmisión local de la primera se está observando que los casos se duplican en 1,5 a tres días.

Ómicron se está extendiendo rápidamente en países con altos niveles de población inmunizada y todavía no se tiene claro si esto se debe a que evade la inmunidad, a que se contagia de forma más fácil o una combinación de ambos factores, según esos datos.

$!Inmunidad de vacunados es más baja ante ómicron, según la OMS
Superará a delta que viene cediendo

“En vista de los datos actuales, es probable que ómicron sobrepase a delta en escenarios de transmisión comunitaria”, indicó la OMS.

Ómicron se ha detectado hasta el momento en 89 países y la amenaza que representará quedará en evidencia cuando los científicos puedan responder con seguridad a una serie de preguntas claves, como cuál es su nivel de transmisibilidad y qué tan bien funcionan las vacunas actuales o una infección previa del COVID-19 protege de una infección, transmisión, enfermedad grave o muerte.

Además: El debate de vacunar a niños contra COVID-19 en medio de la inequidad

Entre tanto, el porcentaje de casos globales de la variante delta del coronavirus está bajando por primera vez desde que fuera bautizada como tal en el mes de abril pasado, mientras que la ómicron sigue en ascenso y ya está presente en brotes de transmisión comunitaria, alertó la OMS.

En su informe epidemiológico semanal, el organismo subraya que aunque la mayoría de los casos de ómicron identificados desde noviembre en más de 70 países están relacionados con viajes, ya comienza a haber focos de contagio en una misma comunidad.

El pasado viernes se registraron en Estados Unidos más de 20.000 nuevos casos. Según los epidemiólogos, el aumento en los últimos días se debe a la variante ómicron.

La OMS destaca además que la variante delta, que a mediados de año era ya la dominante en el mundo y antes de ómicron llegó a concentrar un 99,8% de los casos secuenciados, ha bajado ese porcentaje al 99,2% en la última medición realizada por la red global de laboratorios Gisaid, que colabora con la OMS.

De los 879.000 casos secuenciados en laboratorio por la red en los últimos 60 días, una gran mayoría (872.000) aún fueron de la variante delta, pero la ómicron ya representó 3.755 casos (0,4%), cuando hace una semana ese porcentaje era del 0,1%, lo que indica una rápida progresión.

Las actuales evidencias, añade el informe, parecen indicar que la variante ómicron tiene ventajas evolutivas sobre delta a la hora de transmitirse y lo está haciendo más rápido.

Los síntomas de un resfriado común

De acuerdo con la doctora Jenny Harries, directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, “ómicron es probablemente la amenaza más significativa que hemos tenido desde el inicio de la pandemia” y advirtió que en los próximos días se verá un número “impactante” de casos.

Tenga en cuenta: La otra crisis de la pandemia de la COVID-19: Los no vacunados

Aunque los expertos siguen investigando esta variante, el epidemiólogo Tim Spector aseguró que los síntomas de esta variante son muy parecidos a un resfriado común.

“Pensamos que ómicron es mucho más similar a las variantes leves que hemos visto en personas vacunadas, como la delta principalmente”, explicó el experto.

“La mayoría de los síntomas son como los de un resfriado común”, agregó.

“Estamos hablando de dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos”, finalizó.

$!Inmunidad de vacunados es más baja ante ómicron, según la OMS
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad