Publicidad

Mundo
Miércoles 11 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Ucrania promete liberar a Jersón ante una posible anexión rusa

La invasión rusa cumplió ayer 77 días, mientras el Ejército ucraniano ha recuperado algunas posiciones en Járkov.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Voluntarios distribuyen ayuda humanitaria para ancianos, discapacitados y familias numerosas en Járkov. EFE / VANGUARDIA
Voluntarios distribuyen ayuda humanitaria para ancianos, discapacitados y familias numerosas en Járkov. EFE / VANGUARDIA

Compartir

Voluntarios distribuyen ayuda humanitaria para ancianos, discapacitados y familias numerosas en Járkov. EFE / VANGUARDIA

El Gobierno de Ucrania ha asegurado que la región de Jersón, al sur del país, será “liberada” por el ejército ucraniano, después de que las autoridades prorrusas instaladas por Moscú anunciasen hoy que planean pedir la adhesión a Rusia.

Mijailo Podolyak, un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó en Twitter la decisión de los nuevos dirigentes de la Administración Civil y Militar de la provincia, a los que se refirió como “Gauleiter”, en alusión a los líderes de distrito nazis.

Se recomienda: ¿A qué ‘juega’ China en la guerra en Ucrania?

La única solicitud que estarán en condiciones de preparar será “la petición de indulto tras su condena judicial”, adelantó el asesor y subrayó que lo mismo daría que pidieran unirse “a Marte o a Júpiter”.

“El Ejército ucraniano liberará Jersón, sin importar los juegos de palabras que se inventen los ocupadores“, remarcó.

Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, anunció ayer que hasta finales de año la región planea adoptar la legislación de la Federación Rusa, según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

La nueva administración prorrusa de la provincia fue instalada en el poder por Moscú a finales de abril y desde entonces circulaban rumores sobre la posible puesta en escena de un referéndum de autodeterminación.

Stremoúsov descartó sin embargo la celebración de una consulta sobre la creación de una república popular a la imagen y semejanza de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como estados independientes.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, matizó ayer dichas afirmaciones y comentó que son los habitantes de la región los que “deben decidir” sobre una posible anexión.

En el mar de Azov, los rusos están bloqueando las unidades de Ucrania que resisten en el área de la acería de Azovstal, formadas por centenares de soldados, la mayoría de ellos vinculados al regimiento de Azov.

La contraofensiva ucraniana al norte de la ciudad de Járkov ha empujado a las fuerzas hacia la frontera entre Rusia y Ucrania, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos. Las fuerzas ucranianas liberaron varias ciudades al norte de la ciudad y continuaron avanzando al norte.

En tanto, la ofensiva rusa continúa centrada en la región prorrusa ucraniana del Donbás (este), la vecina región de Jersón y en el sur del país, especialmente en Mariúpol, informó ayer el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Le interesa: Ucrania revela video de dron que captó explosión de un helicóptero ruso

Las fuerzas de invasión rusas llevan a cabo operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, además de Jersón, y para mantener el corredor terrestre entre estos territorios y Crimea.

Entre tanto, la guerra en Ucrania podría entrar en una fase más impredecible, volátil y sangrienta en los próximos meses y pudiera extenderse más allá de lo que parece ahora la intención rusa de controlar sólo el Donbás, en el este ucraniano, alertó la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad