Publicidad

Columnistas
Domingo 07 de junio de 2026 - 01:00 AM

Guanjuato y Santander

Compartir

Una de las reflexiones que dejó la estrategia Visión Santander 2050 fue identificar referentes internacionales de regiones con condiciones, potencial y atributos similares. Dada la diversidad de Santander, estos referentes se establecieron por provincias. Sin embargo, sorprende la existencia de un estado en México que comparte múltiples características con el departamento de Santander: Guanajuato. Un estado que formuló una visión en los años 90 con miras al 2020, denominada Guanajuato Siglo XXI, y tres décadas después evidencia una transformación significativa. Pasó de ser la octava a la quinta economía de México. La pobreza disminuyó del 43 % al 8 % y se convirtió en uno de los estados con menor desigualdad al pasar del puesto veintiuno al tercero.

Los dos territorios comprenden una extensión cercana a los 30.600 km² y están al interior del país. La principal ciudad de Guanajuato es León, como Bucaramanga a Santander. Las dos son conocidas por ser las capitales del calzado. Marcas leonesas como Flexi y Charly no tienen nada que envidiarles a las mejores del mundo. El área urbana de León, como la de Bucaramanga, supera los límites político-administrativos y hace parte de una zona metropolitana. El aeropuerto queda en otro municipio (Silao), como ocurre en Lebrija. Hay dos retos en los que León muestra avances frente a Bucaramanga. El Sistema Integrado de Transporte, inspirado en TransMilenio, abarca el 85 % de los viajes del transporte colectivo y el centro histórico es digno de recorrer por sus calles peatonales, plazas y monumentos iluminados.

Guanajuato, como Santander, es conocido por la industria. Cuenta con 46 parques industriales, entre los cuales se destaca Puerto Interior. Este complejo de 1.300 hectáreas acoge a 123 empresas de talla mundial e integra los modos de transporte carretero, férreo y aéreo, tal como debería suceder en Barrancabermeja, incluyendo el modo fluvial. En Puerto Interior es fascinante presenciar, al mismo tiempo, el despegue de un avión, el paso de tractomulas y la movilización de un tren de casi dos kilómetros. Similar a la provincia de Soto Norte, Guanajuato es conocido por la industria minera, que llevó a que la ciudad que lleva su mismo nombre fuera declarada patrimonio de la humanidad por sus calles subterráneas y su arquitectura barroca y neoclásica.

Guanajuato y Santander tienen una amplia red de pueblos turísticos, empezando por San Miguel de Allende y Barichara, respectivamente. También han inspirado imágenes de películas para Disney (Coco y Encanto) y fueron cuna de los movimientos independentistas de sus países. Estas y otras similitudes generan una gran oportunidad de aprendizaje y hermandad. Ya el guanajuatense y rey de la ranchera, José Alfredo Jiménez, le dedicó una canción a Colombia. Ahora, que sea el desarrollo de sus pueblos lo que permita seguir fortaleciendo este vínculo.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día