Publicidad

Luis Ernesto Ruíz
Miércoles 27 de marzo de 2019 - 12:00 AM

mi viejo

Compartir

Ahora el viejo soy yo. Dice la canción y viene a mi memoria el tío Antonio Cardozo quien descansó de su penosa enfermedad y pasó a encontrarse con su familia que le ha precedido.

El tío Antonio perteneció a la vieja generación de joyeros en esta ciudad, y en compañía de la tía Aura, en ese viejo almacén ubicado al lado del ya desaparecido teatro Rosedal, era frecuentemente visitado por la vieja sociedad santandereana en busca de la joyita artesanamente elaborada; fueron muchos en la familia que recorrían el país de tienda en tienda como en ese entonces se desarrollaba esa actividad.

Recuerdo la vieja casona de la calle 34 con 24, donde obreros con sus fuelles moldeaban sus joyas.

Quería recordar al tío Antonio a quién no lo pude acompañar por estar fuera de la ciudad cuando partió a hacerle compañía a mi madre, quién ya hace varios años le precedió.

Es importante reconocer el cambio que se ha dado en esa hermosa tarea de moldear una joya, precisamente veía ahora en nuestro periódico matutino: La Vanguardia, cómo se han destacado nacionalmente hermosas empresarias en el diseño de joyas, que ahora se exhiben en desfile y salones y no en los viejos anaqueles, y que en ocasiones muy especiales lucían nuestras matronas en las fiestas solemnes.

Así como el teatro Rosedal desapareció después de un voraz incendio, la historia va consumiendo muchas tareas de familia, como fue la joyería de artesanos.

Mutando en empresas exitosas, dedicadas a la talla del oro, las perlas y los diamantes, que han posicionado su buen nombre ante el mundo, joyas apetecidas por turistas que vienen siempre con la intención de llevarse su valioso recuerdito, así como las divisas que ingresan por la exportación de ellas.

Si ya los viejos se fueron como dice la canción, después de cumplir su tarea en el paso por la vida, dejando experiencia y gratos recuerdos, así como el tío Antonio y la tía Brígida se han marchado este año, nos recuerdan que ahora los viejos somos nosotros.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día