Mientras algunos piensan que la elección del magistrado Polo le abrió un canal triunfador al Gobierno, los analistas señalan que, al ministro Juan Fernando Cristo le ha funcionado su estrategia de que todos los proyectos deben concertarse antes de discutirse en el Congreso.

Publicado por: REDACCIÓN POLÍTICA / VANGUARDIA.COM
Publicado por: Colprensa
La elección del magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Efraín Polo, le dejó un triunfo al gobierno de Gustavo Petro.
Además, parece que puede capitalizar la posible recuperación de las mayorías que tanto ha buscado en el Senado de la República.
Pero las cosas no comenzaron bien. Al menos eso parecía. Todo empezó con un manto de duda que se sembró sobre la elección del nuevo magistrado, el lunes 18 de noviembre, ante un posible acto de corrupción.
Sin embargo las dudas se disiparon un día después.
Esa elección tenía un gran significado político para Petro y su gobierno. De ahí que desde hace semanas sus ministros, en especial el del Interior, Juan Fernando Cristo, empezaron a moverse para que esa magistratura quedará en manos de Polo.
Lea también: La ambiciosa agenda del Gobierno Petro para la segunda legislatura
El electo magistrado es más cercano que la jurista Claudia Dangond, pese a que los dos en su formación son considerados como de principios conservadores.
El primer momento de elección fue parejo. Cincuenta (50) votos para cada uno, dos en blanco, y un voto adicional al número de senadores que participó, llevaron a pensar en un comienzo que se fraguaba un fraude.
Publicidad
La elección se suspendió y se citó para el día siguiente. La verdad es que ese hecho llevó a que el Gobierno tuviera un día más para ajustar su fuerza política y buscar el triunfo de Polo.
Y así fue. El entrante magistrado, que reemplazará a Antonio José Lizarazo desde febrero próximo, ganó con 57 votos, contra 47 que sacó Dangond, quien tuvo el apoyo del conservatismo, el uribismo, parte de Cambio Radical.
Polo repuntó 10 votos que llegaron de La U y el liberalismo, que terminaron cerrando el apoyo casi total de esos dos partidos.
Al final, a Polo lo apoyaron el Pacto Histórico, el Partido Liberal, La U, los indígenas, algunos conservadores y otros votos que, curiosamente, llegaron hasta de la oposición.
Elección de Polo no es un triunfo absoluto para Petro
Para el analista, Luis Estrada, ganar la elección del magistrado no significa de lleno que Petro haya vuelto a tener las mayorías fijas, pero...
Lea también: Aprueban la reforma a la salud en primer debate en la Cámara de Representantes
“Lo primero que se debe ver es que el gobierno ni ahora ni en los próximos meses volverá a tener la misma mayoría absoluta que alcanzó al inicio del mandato, en agosto del 2022″, afirma el experto.
Publicidad
Considera que lo sucedido esta semana es un triunfo muy particular del Gobierno, “pero no se puede ver como una medida para los proyectos o las reformas sociales que en estas semanas llegarán a la plenaria del Senado”.
El analista Fernando Sanín llama la atención sobre este aspecto: “por ahora se puede decir que al ministro Juan Fernando Cristo le ha funcionado su estrategia de que todos los proyectos deben ser concertados antes de discutirse en el Congreso y que ya en el mismo se debe encontrar la mayoría de acuerdos con los partidos, incluyendo los de oposición”.
De ahí, afirma, Cristo aún confía en que es posible llegar a un gran acuerdo nacional y para eso los acuerdos con los partidos, son fundamentales. Esta semana, luego de reunirse con los ponentes de la reforma política, siguió manejando esa teoría.
57
Votos obtenidos por el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Efraín Polo, son una cifra clave para que el Gobierno logre la aprobación de proyectos que están en trámite legislativo.
Publicidad
Un posible triunfo legislativo del Gobierno por el ‘efecto Polo’

¿Que sucederá? Se da como un hecho que en la última semana de noviembre el Gobierno alcance la aprobación, en primer debate, del proyecto de ley de implementación de la jurisdicción agraria.
Si no hay mayores controversias, este será un proyecto del gobierno que podría lograr amplias mayorías, tanto en comisiones como en las plenarias, incluyendo la del Senado.
¿Por qué? Porque la iniciativa tiene acogida en todas las bancadas, incluidos los opositores.
Publicidad
Voz de un experto: El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa dijo, al firmar la ponencia: “reconozco el esfuerzo de los ponentes, autores y la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado por lograr acuerdos en líneas importantes del proyecto”.
¿Qué importancia tiene lo acordado? El proyecto llegará el martes o miércoles a la Comisiones Primeras, y la precisión del alcance de la competencia de la Jurisdicción Agraria, excluyendo asuntos civiles, comerciales, de familia, minero energéticos y ambientales, es uno de los principales acuerdos.
También hay aval, en la mayoría de las bancadas, para reformular los principios de permanencia agraria, función social y ecológica de la propiedad y prohibición de fraccionamiento antieconómico, de manera que se garanticen los derechos de propiedad y demás derechos adquiridos.
Dos puntos más son la procedencia de control judicial automático de las decisiones administrativas de la ANT y la limitación de la potestad de subsanación oficiosa de la demanda por parte de juez, en casos específicos de carencia de certificados de libertad y tradición y de existencia y representación legal.
La frase:
“Esto es un gran logro: valoramos el esfuerzo de un diálogo constructivo que tuvo como fin una ponencia conjunta entre partidos de Gobierno y opositores, es un buen mensaje que envía el Congreso”: senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.
Otra medición de fuerzas del Gobierno en el Legislativo

La reforma política: es un acto legislativo que va en su primera vuelta, es otro de los proyectos en los cuales el gobierno espera medir sus mayorías en el Senado.
¿Cuál ha sido su avance? La votación en la Comisión Primera, es decir el tercer debate, sí lo alcanzaría, pero el cuarto debate, que debe ser antes del 16 de diciembre, en el momento tiene muy confusos los votos.
Voz de un experto: El analista Fernando Sanín sostiene: “en el Congreso de la República ha hecho carrera un dicho: ‘un acto legislativo no se le niega a nadie en su primera vuelta, cosa distinta es en la segunda, que es cuando se han caído la mayoría de las reformas’”.
En esta legislatura, afirma Sanín, avanza la reforma constitucional del transfuguismo. “Ya salió del Senado y se espera que sea votado en Cámara, en sus dos debates, antes del 16 de diciembre”.
Otras mayorías del Gobierno, algunas no tan fuertes
El analista Estrada señala que las llamadas “mayorías de Polo” no las tendrá tan fácil el gobierno, con el complejo proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria.
“Ese proyecto está marcado a que le pase lo mismo del presupuesto general de la Nación para el 2025, que se hundió. No pasaría en su discusión en las comisiones económicas y de lograrlo, en la plenaria del Senado no lo acompañarían”, manifestó Estrada.
A propósito de la reforma Tributaria, el senador Miguel Uribe Turbay, anunció este viernes en Bucaramanga que, como ponente del proyecto de esa reforma, su ponencia será negativa y pedirá que se archive.
Según Uribe Turbay esta reforma es altamente inconveniente para el país.
Otras mayorías que tuvo el gobierno, o mejor, Cristo, fue con la votación del acto legislativo que reforma el mecanismo del sistema general de participaciones.
Esta reforma está a sólo una votación para que sea realidad y la misma la debe dar la plenaria de la Cámara en donde Petro tiene suficientes mayorías.
Mayorías, así sean débiles, tendría el gobierno en el Senado para el trámite de la reforma laboral, la cual aún no tiene ponencia en la Comisión Séptima.
Sin embargo, el proyecto, como salió de la Cámara, recogió acuerdos y el acompañamiento de liberales y La U, y se da como un hecho que sigan firmes para el tercer y cuarto debates, en su paso por el Senado. Estos debates no se darían en este semestre.
Por ahora, los votos con los cuales Miguel Efraín Polo ganó sus magistratura en la máxima corte del país, la Constitucional, podrían ser un referente para algunas de las leyes y reformas con las cuales el Gobierno se las sigue jugando en el Congreso.
















