Martes 13 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Alternativas frente al IVA que se examinarán en el Congreso

Congresistas proponen sus alternativas para evitar ampliar el IVA a casi toda la canasta familiar en el país, pero sin dejar desfinanciada las arcas de la Nación.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Las comisiones económicas del Congreso tendrán hoy una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien presentará la reforma tributaria.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

El gobierno del presidente Iván Duque Márquez enfrenta en sus primeros tres meses de mandato uno de los temas más polémicos de su administración con la Ley de Financiamiento, con la que se busca cubrir el déficit presupuestal del 2019, pero con propuestas que no han caído bien en diferentes sectores del país, como la de extender y unificar el Impuesto de Valor Agregado, IVA al 80% de la canasta familiar.

El presidente Duque reconoció que este tema es complejo, pero manifestó la necesidad de que exista un debate serio y constructivo frente al proyecto, que permita llegar a consensos sobre cómo se pueden conseguir los recursos adicionales para financiar, principalmente, los programas sociales del próximo año.

Precisamente, en el Congreso varios sectores de oposición, independientes e incluso del Gobierno han manifestado que la iniciativa no es viable por su impacto en la clase baja y media del país, y han venido surgiendo una serie de propuestas además de pedirle al primer mandatario evaluar otras alternativas.

El partido Centro Democrático, por ejemplo, anunció que no acompañará la idea de gravar la canasta familiar. De hecho, desde este partido han surgido varias propuestas como que no se grave la totalidad de la canasta familiar o que la tarifa no sea del 18% sino menor a esa cifra.

Por el partido Liberal, el senador Luis Fernando Velasco aseguró que la colectividad no acompañará la propuesta del Gobierno ya que no se puede entender que en un país que tiene altos niveles de desigualdad se proponga una iniciativa que tendrá un impacto en la clase media y popular del país, a costa de seguir dando unos beneficios a otros sectores.

Otras opciones

El senador David Barguil del Partido Conservador, quien indicó que no votarán el IVA a la canasta familiar como lo contempla el proyecto, también reconoció que el país necesita de unos nuevos y mayores recursos para poder cumplir con los compromisos sociales, por lo que la colectividad plantea otras alternativas diferentes a afectar el bolsillo de los colombianos a través del IVA.

“Hemos planteado alternativas claras y posibles sin tocar el IVA y es que los socios de las empresas, cuando repartan utilidades, se les cobre el impuesto de dividendos y que aporten para la financiación del gasto público. También creemos que el sector financiero, que tanto se ha beneficiado de la política económica de este país, puede ser gravado con mayores recursos. Además, podemos pensar en el sector petrolero, ya que con el aumento en el precio del barril tendremos mayores ingresos en el 2019, por lo que se puede realizar una mayor distribución de las utilidades de Ecopetrol para que esos recursos le entren al Gobierno Nacional”, explicó Barguil.

Férrea oposición

Sin embargo, por el lado de la oposición, la postura ha sido más fuerte, ya que además de rechazar más impuestos para los colombianos, han pedido al Gobierno que retire el proyecto de financiamiento y que contemple el retiro del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por las propuestas que ha venido haciendo en materia económica.

El senador del Polo Democrático, Alexander López, aseguró que la clase media y baja, los trabajadores y los pensionados de Colombia no pueden pagar la ineficiencia del Estado, la cual se viene dando a través de la corrupción que se lleva 50 billones de pesos al año y con una serie de exenciones tributarias que superarían los 72 billones de pesos y de donde podrían salir los recursos faltantes.

“Hay una serie de beneficios al sector financiero, a la minería, que bien podrían asumir el faltante de recursos que tiene el Estado. También tenemos otras fuentes como el contrabando, el cual le quita al país cerca de 18 billones de pesos, que nos podrían ayudar a financiar el presupuesto. Por eso creemos que no hay una administración eficiente y no vemos por qué tienen que gravar a los más pobres y los de ingresos medios con un IVA a la canasta familiar, condenándolos a una mayor pobreza y precariedad”, indicó López.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad