martes 25 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Con María Eugenia Triana al frente de la Secretaría de Educación, los Aguilar toman el mando para licitar el PAE

María Eugenia Triana pasa de ser la secretaria de Salud a la cartera de Educación, donde tendrá que adjudicar el PAE Santander, por más de $74 mil millones. A Salud llega Javier Villamizar Suárez.
Escuchar este artículo

Luego de solicitarle la renuncia a Cristhian Rey como Secretario de Educación departamental (cargo que ocupó por menos de dos meses), el gobernador Mauricio Aguilar movió su gabinete y designó a María Eugenia Triana (quien hasta ayer se venía desempeñando como Secretaria de Salud departamental) como reemplazo de Rey Camacho al frente de la cartera de Educación de Santander.

Además: Designan reemplazos en la secretaría de Educación y Salud de Santander

Con este movimiento, Aguilar Hurtado le quitó la representación al Sindicato de Educadores de Santander, SES, en la Secretaría de Educación departamental y pasó a tomar las riendas de dicha cartera, que entre otras funciones tiene la de contratar la operación del PAE en 82 municipios no certificados del Departamento, licitación que está en pleno proceso de adjudicación por un valor superior a los $74 mil millones.

A pesar de su poca experiencia en el sector de Educación y con solo tres días de asumir el nuevo cargo, María Eugenia Triana tendrá la tarea de escoger al próximo operador del Programa de Alimentación, PAE, para lo que resta del calendario escolar 2020.

Según el cronograma del proceso, el próximo jueves 27 de febrero a las 10:00 de la mañana se adjudicará el PAE departamental.

Aunque en el cierre del proceso se presentaron 10 oferentes interesados en ejecutar una o varias de las zonas del Programa de Alimentación Escolar de Santander, por lo menos cuatro de los proponentes participantes no fueron habilitados para participar en la adjudicación por no cumplir con el lleno de los requisitos.

La nueva Secretaria de Educación es ficha directa del exgobernador Hugo Aguilar Naranjo, padre del actual gobernador Mauricio Aguilar y quien actualmente se encuentra recluido en un centro carcelario cumpliendo una condena por parapolítica.

Lea también: Secretario de Educación de Santander, Cristhian Rey, ‘renunció’ en medio de licitación del PAE 2020

El PAE le pasó factura

Aunque desde su llegada a la secretaría de Educación Cristhian Rey, líder sindical de los educadores en Santander, había afirmado que la prioridad de su cartera sería la transparencia en la licitación y operación del PAE, semanas después, la complejidad del Programa de Alimentación Escolar le habrían pasado factura.

“Cristhian se va, porque era una rueda suelta en la administración, no encajó con el gobierno Aguilar. Sin duda el tema PAE fue fundamental para que el Gobernador decidiera pedirle la renuncia a Cristhian, al parecer chocaron mucho por la licitación que se está llevando a cabo actualmente para contratar el PAE”, señaló una fuente en el ‘palacio amarillo’.

Así mismo, Rey Camacho fue fuertemente criticado por algunos diputados debido a su propuesta de crear una dependencia dedicada única y exclusivamente a tratar los temas relacionados con el PAE departamental, al considerar que las funciones de la Secretaría de Educación van más allá del Programa de Alimentación Escolar.

Le puede interesar: Así quedó conformado el gabinete de Mauricio Aguilar

Salud, con tinte Aguilar

A la Secretaría de Salud departamental llega Javier Villamizar Suárez, quien reemplazará a María Eugenia Triana al frente de dicha cartera.

Villamizar Suárez es bacteriólogo de la Udes y ha sido gerente de los hospitales locales de La Paz, Coromoro y El Páramo en Santander.

El nuevo Secretario de Salud departamental es hombre de confianza de la familia Aguilar, aunque él lo ha negado públicamente, y estuvo al frente del proceso de empalme entre el gobierno de Mauricio Aguilar y la saliente administración de Didier Tavera, en todos los temas relacionados con la cartera de Salud departamental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad