jueves 29 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Concejo de Floridablanca se rajó en su actividad normativa

En su actividad normativa, los concejales florideños tan solo presentaron 2 proyectos de Acuerdo de su autoría. Uno de ellos fue archivado.
Escuchar este artículo

El programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos presentó los primeros resultados sobre el desempeño del Concejo de Floridablanca en las sesiones realizadas durante 2018.

Además: Concejo Cómo Vamos en Floridablanca

Inactividad normativa

Aunque la falta de acceso a información más amplia permeó la posibilidad de realizar un análisis más exhaustivo a la actividad legislativa de los cabildantes florideños, la experiencia piloto de evaluación de Concejo Cómo Vamos en Floridablanca reveló que el cabildo municipal en la vigencia 2018 tan solo presentó dos proyectos de acuerdo y uno fue archivado.

En los tres períodos de sesiones ordinarias del 2018, en el Concejo de Floridablanca se radicaron 53 proyectos de Acuerdo: 48 iniciativas de la administración municipal, 3 de la Personería y tan solo 2 son autoría del Concejo (uno de ellos fue archivado).

“Es el aspecto más preocupante. En todo el año 2018 los concejales solo presentaron dos proyectos de Acuerdo para ser considerados en el Concejo, lo cual es definitivamente un número muy bajo en materia normativa en el cabildo municipal”, consideró Yudy Gamboa, docente de la Unab.

Otro de los puntos cuestionables a la gestión del cabildo florideño tiene que ver con la poca relevancia de las sesiones plenarias convocadas por la mesa directiva de la vigencia 2018.

Es así, como de 165 sesiones plenarias convocadas por la mesa directiva del Concejo de Floridablanca en los tres períodos de sesiones ordinarias en el 2018: 15 fueron entregas de informe de gestión; 21 debates de control; 27 debates de proyectos de Acuerdo; 3 elecciones; 3 mixtas. Mientras que 97 sesiones plenarias estuvieron dedicadas a actividades que no ameritan ser tomadas como única justificación para citar a una plenaria en los concejos municipales, como lecturas y aprobación de actas o proyectos de acuerdo para primer debate, que deberían ser enviados directamente a las comisiones sin citar a plenaria.

“Tristemente temas que son importantes para la ciudad como la salud, la educación, la seguridad, el tema ambiental que en Floridablanca es álgido, están ausentes de esos debates. En cambio hay un gran porcentaje de actividades dedicadas a “otros” que no tienen nada que ver con las problemáticas de la comunidad”, acotó Jaqueline Estévez, docente de la UPB.

Lea también: ¿Cómo ven los ciudadanos a la meseta de Bucaramanga y el área metropolitana?

Debates, sin control

Según el informe de Concejo de Cómo Vamos, de los 21 debates de control convocados por el Concejo de Floridablanca en 2018: 6 giraron en torno a temas de Fortalecimiento Institucional; 4 al Plan de Ordenamiento Territorial y 4 a temas ambientales.

En dichos debates, tres concejales: Salvador Molina, Juan Carlos Ayala y Guillermo González, registraron el mayor número de intervenciones con 31, 37 y 34 participaciones, respectivamente.

Caso contrario ocurrió con los cabildantes María Galvis, José Sánchez y José Alexander Esparza, que solo intervinieron 1, 1 y 2 ocasiones, respectivamente.

“Por falta de calidad de los audios de las actas no se pudo hacer un análisis sobre la calidad discursiva de dichas intervenciones”, agregó Gamboa.

Le puede interesar: Estos son los mejores y los peores concejales de Bucaramanga

Asistencia, más no permanencia

Así mismo, la falta de registro sobre la permanencia de los cabildantes en el recinto durante las sesiones plenarias, no le permitió al programa Bucaramanga Cómo Vamos verificar el tiempo que efectivamente estuvieron presentes los concejales en cada sesión.

Por tal motivo, el informe piloto en este ítem estuvo compuesto por la información de la puntualidad de los cabildantes al inicio de las sesiones y el mantenimiento del quórum. En tal sentido, Jorge Angarita, Liliana Mendoza y Marlene Rincón lideran el ranking de puntualidad con 88, 86 y 81 puntos, respectivamente.

Juan Carlos Ayala, Andrés Ardila y Alfredo Tarazona obtuvieron la calificación más baja en puntualidad, con 31, 29 y 35 puntos, respectivamente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad