viernes 28 de octubre de 2022 - 12:19 PM

Consejo de Estado confirmó la suspensión de la elección de Fredy Anaya como Contralor de Santander

El Consejo de Estado rechazó el recurso interpuesto por la Asamblea de Santander por improcedente y de paso dejar en firme la suspensión provisional de la elección de Fredy Anaya Martínez, como contralor departamental para el periodo 2022 - 2025.

Con auto del 27 de octubre, la Sección Quinta del Consejo de Estado negó el recurso de adición presentado por la Asamblea departamental y dejó en firme el auto mediante el cual suspendió provisionalmente la elección de Fredy Antonio Anaya como Contralor General de Santander.

Además: Suspenden provisionalmente nombramiento de Fredy Anaya como contralor de Santander

Según la decisión del alto tribunal, el recurso de adición interpuesto por la Asamblea departamental en coadyuvancia del diputado Noé Alexander Medina, no carecía de sustento jurídico y apelaban a descontextualizar los fundamentos de la Sala de lo Electoral por los cuales en su momento concedió la medida cautelar. En tal sentido, el Consejo de Estado rechazó el recurso interpuesto por la corporación edilicia por improcedente y de paso dejó en firme la suspensión de la elección de Anaya Martínez.

“Así pues, como se anunció en párrafos precedentes, los argumentos esbozados en la solicitud de adición buscan reabrir el debate previamente resuelto mediante el auto de 29 de septiembre de 2022, razón por la cual se negará la solicitud de adición formulada por la Asamblea Departamental de Santander, conforme con los planteamientos y conclusiones expuestas”, consideró el Consejo de Estado.

Suspensión inmediata

Así mismo, el Consejo de Estado recalcó que contra esta determinación no procede recurso alguno por lo que una vez sea notificada la providencia queda ejecutoriada la suspensión provisional de la elección de Fredy Anaya como Contralor de Santander.

“En firme esta providencia, la secretaría de esta Sección deberá remitir las comunicaciones y constancias respectivas a efectos de que la decisión adoptada mediante auto de 29 de septiembre de 2022, de suspender el acto de elección del señor Fredy Antonio Anaya Martínez, contralor departamental de Santander, sea ejecutado”, agrega la providencia.

Según el abogado Carlos Guevara, autor de la demanda de nulidad electoral de Fredy Anaya, a más tardar la próxima semana Anaya Martínez deberá estar por fuera de su cargo como Contralor.

“Ya no debe haber notificación por parte del Tribunal Administrativo de Santander sobre el auto del Consejo de Estado ya que el auto quedó ejecutoriado el auto del 29 de septiembre de 2022. En ese orden de ideas, la otra semana Fredy Anaya deberá estar fuera de la Contraloría hasta tanto no haya una decisión de fondo sobre la demanda de nulidad en contra de su elección como Contralor”, explicó Guevara.

Lea también: Consejo de Estado pone en jaque el resurgir político de Fredy Anaya en Santander

El auto

Con la providencia del pasado 29 de septiembre, la Sección Quinta del Consejo de Estado había revocado la sentencia que había proferido en su momento el Tribunal Administrativo de Santander y accedió a la medida cautelar de suspender provisionalmente al contralor de Santander para el periodo 2022 - 2025, Fredy Antonio Anaya.

Según el Consejo de Estado, hubo evidentes fallas en el procedimiento de la Asamblea Departamental en la sesión ordinaria por medio de la cual se escogió a Fredy Anaya como Contralor de Santander.

“Aún cuando el Tribunal indicó que no existía prueba alguna con relación a la existencia de las recusaciones formuladas para resolver el cargo que sustenta la medida de suspensión provisional, lo cierto es que una lectura íntegra u detallada del acta de sesión ordinaria 119 de l 30 de noviembre 2021, es evidente que se resolvió incorrectamente la recusación formulada contra la totalidad de los diputados de la Asamblea Departamental de Santander y que no se dio trámite a las recusaciones presentadas contra los señores: Nakor Fernando Rueda, Hugo Cardozo y Mauricio Mejía y continúo con la actuación administrativa permitiendo la participación de los diputados involucrados”, consideró el Consejo de Estado.

En tal sentido, el alto tribunal revocó la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Santander a través del auto de 24 de febrero del 2022 para, en su lugar, declarar la suspensión provisional del acta de la sesión 119 del 30 de noviembre, que dio lugar a la elección de Fredy Anaya como contralor departamental.

Le puede interesar: La ‘jugadita’ de Fredy Anaya antes de abandonar la Contraloría departamental de Santander

Anaya preparado

Anticipándose a este escenario jurídico, semanas atrás Anaya Martínez modificó el organigrama del ente de control y dejó nombrada como nueva contralora auxiliar (en reemplazo de Yenny Rubio) a Blanca Luz Clavijo Díaz, esposa del exalcalde de Rionegro Alberto Rodríguez.

Con este enroque, Anaya Martínez logra asegurar que una de las mujeres de su plena confianza y manejo continúe al frente de la Contraloría hasta que el Tribunal Administrativo de Santander defina de fondo la demanda de nulidad de su elección como contralor departamental, proceso que podría llevar varios años.

“Él (Fredy Anaya) ya no regresará al cargo porque sea cual sea el fallo en primera instancia del Tribunal, este será apelado ante el Consejo de Estado y entre el Tribunal y el Consejo pueden pasar varios meses e incluso años. Por eso, hizo nombrar a Blanca Luz como contralora auxiliar, ya que ella junto a su esposo han sido muy cercanos a él desde hace muchos años atrás y así, con su salida, la Asamblea tiene que nombrar a Blanca como contralora encargada y Fredy puede seguir manejando la Contraloría en cuerpo ajeno”, explicó el abogado Gerardo Martínez.

Aunque al cierre de esta edición en la página de la Contraloría aún no estaba publicada la resolución con el nombramiento de Blanca Luz Clavijo como contralora auxiliar, en el mismo portal web del ente de control ya aparece el nombre de Clavijo Díaz encargada en dicho cargo.

A pesar de que el mismo Fredy Anaya le había afirmado a esta redacción que no haría cambios en su gabinete, varias fuentes al interior de la Contraloría le confirmaron a Vanguardia que dicho cambio ya estaba anunciado desde días atrás.

“Desde la semana pasada, Fredy y el gobernador Aguilar desayunaron juntos y cuadraron el cambio de Yenny Rocío a la subcontraloría de responsabilidad fiscal y a Blanca la pasaban a contralora auxiliar, así Anaya podía mantener el poder de cara a sus intenciones de recuperar la Empas el año entrante”, manifestaron las fuentes que pidieron reserva de su identidad.

Desde hace varios años, Yenny Rubio se desempeñaba como asistente personal del exgobernador Hugo Aguilar Naranjo (papá de Mauricio Aguilar), quien se encuentra recluido, pagando una condena por parapolítica.

En tal sentido, en los próximos días la mesa directiva de la Asamblea departamental deberá citar a la plenaria de la corporación para posesionar a Blanca Luz Clavijo como Contralora departamental encargada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad