sábado 25 de noviembre de 2023 - 7:30 PM

Empresarios, gobernantes y congresistas arman bloque por el progreso de Santander

El pasado viernes en el Club Campestre de Bucaramanga, Prosantander logró reunir a buena parte de la bancada santandereana en el Congreso y a varios alcaldes que asumirán el próximo 1 de enero. El gobernador electo, Juvenal Díaz, lideró el encuentro y planteó su concepto de Acción Unificada para gestionar proyectos ante el gobierno central.
Compartir

Empatía, respeto y unidad. De cara a esos conceptos, el pasado viernes ocurrió lo que hacía mucho no se lograba: reunir a los senadores y representantes a la Cámara que conforman la bancada santandereana, para trazar una hoja de ruta que permita una gestión robusta frente al gobierno nacional, con el fin de ‘pedalear’ los proyectos de infraestructura que necesita Santander para salir del atraso de décadas que tiene frente a otras regiones.

Además: Arremetida de la Ministra de Ambiente contra el gobernador Mauricio Aguilar por intentar forzar elección de director de la CAS

Quizá eso fue lo más importante del encuentro al que asistieron 12 de los 16 actuales congresistas santandereanos, logrado por convocatoria de Prosantander, el reconocido centro de pensamiento para el desarrollo que agrupa a más de 70 empresas de la región, y el gobernador electo Juvenal Díaz Mateus, quien ya comenzó a demostrar su capacidad de liderazgo. El próximo mandatario, general en retiro del Ejército Nacional, puso a prueba una idea de la que había hablado en campaña y que se aplica permanentemente en las Fuerzas Militares: la Acción Unificada.

Según el gobernador electo, su estrategia será unir las potencialidades de todos los actores de la región para sacar adelante los proyectos de infraestructura que necesita con urgencia Santander, sobre todo en infraestructura vial y social. Él se comprometió públicamente a mantener el esfuerzo para lograr esa sinergia.

$!Empresarios, gobernantes y congresistas arman bloque por el progreso de Santander

“Esta reunión fue clave, fue el inicio de un esfuerzo unificado que vamos a liderar con los empresarios, los parlamentarios, los alcaldes y las comunidades. Tenemos que juntar capacidades, focalizar y priorizar proyectos para solucionar los problemas de la gente. Hay unos proyectos que ya están priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de inversiones”, dijo a Vanguardia el gobernador Juvenal Díaz, quien iniciará su periodo el 1 de enero de 2024.

El próximo gobernante santandereano hizo frente al pleno del empresariado y la bancada parlamentaria la presentación de cerca de una decena de proyectos que busca acelerar.

Buen ambiente

La primera reunión de acción unificada, como las denomina el gobernador electo, que anunció las convocará cada dos meses, tuvo una participación notable del empresariado santandereano, los congresistas y los alcaldes electos de los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja. También, representación de la academia, con los rectores de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Para Rafael Marín Valencia, Presidente de la Junta Directiva de Prosantander y Presidente de la constructora Marval, uno de los aspectos más importantes de esta unión de voluntades es el reconocimiento unánime de los asistentes en la necesidad de trabajar unidos por el departamento.

“En Prosantander consideramos que esta es una oportunidad de oro porque además de estar estrenando gobiernos regionales, hay una buena actitud de la bancada santandereana en el Congreso. Se siente empatía y cercanía entre todos los actores y eso hace que podamos mejorar nuestra comunicación. Todas las voces en esta reunión coincidimos en el concepto de unidad para sacar al departamento del atraso en el que estamos frente a otras regiones, trabajar unidos para poder avanzar”, señaló Marín, uno de los mayores referentes empresariales de la región y el país.

$!Empresarios, gobernantes y congresistas arman bloque por el progreso de Santander

La reunión no solo fue concurrida sino participativa. Un aspecto a resaltar fue la intervención de funcionarios del gobierno nacional, como el director de Ejecución y Operación del Invías, Juan José Oyuela, y representantes de Findeter y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Los funcionarios del orden nacional presentaron a los asistentes el estado de los principales proyectos de infraestructura financiados por la Nación, que están en desarrollo en Santander.

De los 16 congresistas santandereanos asistieron las senadoras Gloria Flórez y Sandra Jaimes, y los senadores Jaime Durán, Gustavo Moreno, José Alfredo Marín y Miguel Ángel Pinto. También las representantes a la Cámara Mary Anne Perdomo y Erika Tatiana Sánchez, y los representantes Luis Eduardo Díaz, Álvaro Rueda, Juan Manuel Cortés y Jairo Cala

Las intervenciones de los parlamentarios fueron entusiastas, aportando, pero también cuestionando sobre algunas obras que han tenido dificultades en su ejecución, están atrasadas, suspendidas o desfinanciadas, y que por distintas circunstancias siguen causando molestias en las comunidades.

Lea también: Insisten en continuar con la votación de la reforma a la salud en la Cámara

$!Empresarios, gobernantes y congresistas arman bloque por el progreso de Santander

Los proyectos prioritarios

A pesar de ser la cuarta economía del país, Santander presenta un atraso histórico en materia de infraestructura. De ahí la importancia de esta unión de voluntades de los nuevos gobernantes regionales con el empresariado y la bancada parlamentaria.

“Aquí el propósito no es hacerle juicio político al gobierno actual sino revisar en conjunto para ver cómo podemos ayudar a potencializar los proyectos que necesita Santander y que no se queden en el olvido. Porque generalmente pasa que cada sector tiene en su radar un proyecto, pero aquí nos dimos cuenta que todos podemos sumar y sacarlos adelante”, apuntó el gobernador electo durante su intervención.

El mandatario hizo énfasis en obras que están en desarrollo como la Conectante C1 C2 (autopista Bucaramanga – Pamplona), el Anillo Vial Externo Metropolitano, el proyecto para mejorar la navegabilidad por río Magdalena y la vía Zipaquirá – Bucaramanga – Pamplona.

“Hay unos proyectos que ya están priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de inversiones”, insistió.

Durante la reunión se revisaron en detalle varios proyectos de gran envergadura con inconvenientes como el Programa Vías de La Cigarra y las posibles soluciones al problema del cierre del peaje de Rionegro.

En la agenda del gobernador Díaz también están proyectos como la vía férrea Bucaramanga – Puerto Wilches, la instalación de un puerto en ese municipio, varias plantas de tratamiento de aguas residuales, Ptar, entre otros, que cree, se podrían sacar adelante con el apoyo del bloque parlamentario. También anunció que el mejoramiento de vías secundarias y terciarias será una de las prioridades de su gobierno.

$!Empresarios, gobernantes y congresistas arman bloque por el progreso de Santander
$!Empresarios, gobernantes y congresistas arman bloque por el progreso de Santander
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad