jueves 13 de octubre de 2022 - 1:48 PM

Fredy Anaya se aferra al cargo de Contralor de Santander ¿Cuáles son sus argumentos?

Aunque el Tribunal Administrativo de Santander y el Consejo de Estado sentenciaron la anulación de la elección de Fredy Anaya como Contralor General de Santander, el excongresista se niega a abandonar su cargo.

Fredy Anaya insiste en que seguirá fungiendo como Contralor General de Santander, el excongresista se niega a abandonar su cargo y considera que ninguna de las dos decisiones judiciales que afectan su elección como jefe del control fiscal lo obligan a apartarse del mismo.

Por un lado está el fallo en primera instancia, emitido por el Tribunal Administrativo de Santander, que anuló el acto administrativo por medio del cual la Asamblea de Santander convocó el proceso de elección de Contralor de Santander para el periodo 2022 - 2025, concurso que finalmente ganó Fredy Antonio Anaya Martínez.

Además: La puja por la Contraloría de Santander tras fallo que tumbó elección de Fredy Anaya

Por otro el otro, el auto de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que revocó el auto que había proferido el pasado 24 de febrero el Tribunal Administrativo de Santander y accedió a la medida cautelar que suspende provisionalmente su elección como contralor de Santander para el periodo 2022 - 2025.

“En ningún momento el alto tribunal ha manifestado que Fredy Anaya esté inhabilitado o no cumplió los requisitos, o que no tenía las cualidades para ser contralor, o que Fredy Anaya violó el régimen de inhabilidades o compatibilidades”, manifestó el contralor este jueves en entrevista con Caracol Radio.

Según Anaya, en el caso del fallo del Tribunal se trata de una decisión de primera instancia, razón por la cual hay posibilidad de interponer recurso de apelación y sobre el concepto del Consejo de Estado, éste no está ejecutoriado hasta tanto no se resuelva el recurso de nulidad y adición que presentó el abogado Robert Augusto Duarte, apoderado de la Asamblea de Santander, que en coadyuvancia del diputado Noé Alexander Medina (presidente de la corporación para la época de la elección de contralor), quienes pidieron la nulidad de todo el proceso por falta de garantías.

En tal sentido, el mismo Anaya dice que continuará fungiendo con plenas facultades como Contralor departamental hasta tanto no se definan de fondo esas situaciones jurídicas.

Cambios en gabinete

A pesar de los argumentos jurídicos de Anaya Martínez para anclarse en el cargo, según pudo conocer esta Redacción, en las últimas horas el propio Fredy Anaya habría oficializado el cambio en al estructura organizacional de la Contraloría de tal forma que Yenny Katherin Rubio, quien hasta la fecha se desempeña como contralora auxiliar, pase a ejercer como subcontralora para el Control Fiscal, mientras que Blanca Luz Clavijo pasó de ser la subcontralora para el Control Fiscal para fungir como nueva contralora auxiliar.

Con este enroque, Anaya Martínez asegura que en caso de una inmimente salida de su cargo, la Contraloría quedará bajo el control de Blanca Luz Clavijo, quien ha sido su mano derecha desde hace varios años atrás y de esta manera seguir mandando en interpuesta persona. Situación que no ocurriría con Yenny Rubio quien es de la línea del clan Aguilar, incluso fungió como asesora de despacho del gobernador Mauricio Aguilar y por muchos años trabajó como asistente personal del exgobernador Hugo Aguilar Naranjo (papá de Mauricio Aguilar).

Fredy Anaya le había negado a Vanguardia dichos cambios en el gabinete de la entidad. Al momento de la redacción de esta nota aún no había una resolución publicada en la página de la Contraloría oficializando el cambio en la estructura institucional.

Lea también: Consejo de Estado pone en jaque el resurgir político de Fredy Anaya en Santander

Los fallos

En fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Santander anuló la elección de Fredy Antonio Anaya Martínez como Contralor de Santander para el periodo 2022 - 2025, por irregularidades en la convocatoria pública llevada a cabo en su momento por la Asamblea de Santander para escoger al nuevo jefe de control fiscal.

Según el fallo, la mesa directiva de la Asamblea al momento de la elección no respetó el tiempo que dispone la ley para la publicación de la convocatoria de aspirantes al cargo, lo que limitó la participación de candidatos.

“En consecuencia, es claro que la Asamblea Departamental de Santander no respetó el término de diez 10 días calendario previos a la inscripción, y en este orden, tienen vocación de prosperidad los cargos primero y segundo del concepto de violación, siendo procedente la declaratoria de nulidad del acto demandado”, dicta el fallo.

A finales del mes de septiembre, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó el auto que había proferido el pasado 24 de febrero el Tribunal Administrativo de Santander y accedió a la medida cautelar que suspende provisionalmente al contralor de Santander para el periodo 2022 - 2026, Fredy Antonio Anaya.

Según el Consejo de Estado, existen evidentes pruebas de que en la sesión ordinaria del 30 de noviembre llevada a cabo por la Asamblea departamental de Santander, y en la cual, en el orden del día tenía como punto principal la elección del próximo contralor del departamento, existieron varias irregularidades en el trámite de tres recusaciones en contra de tres diputados, que finalmente continuaron haciendo parte del trámite de la plenaria.

“Lo cierto es que una lectura íntegra y detallada del acta de sesión ordinaria 119 del 30 de noviembre 2021, es evidente que se resolvió incorrectamente la recusación formulada contra la totalidad de los diputados de la Asamblea Departamental de Santander y que no se dio trámite a las recusaciones presentadas contra los señores: Nakor Fernando Rueda, Hugo Cardozo y Mauricio Mejía y continúo con la actuación administrativa permitiendo la participación de los diputados involucrados”, consideró el Consejo de Estado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad