Política
Viernes 05 de septiembre de 2014 - 12:01 AM

Por presunta politización, nombramientos en la Contraloría crean polémica

A las críticas que en las últimas semanas se han conocido por la ausencia de resultados en la Contraloría de Bucaramanga, se sumaron los que serían presuntos nombramientos políticos en esa entidad.

En la fotografía aparece Reynaldo Mateus, coordinador de auditorías de la Contraloría, haciéndole campaña a Fredy Anaya. (Foto: VANGUARDIA LIBERAL)
En la fotografía aparece Reynaldo Mateus, coordinador de auditorías de la Contraloría, haciéndole campaña a Fredy Anaya. (Foto: VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: JINETH PRIETO

Precisamente y luego de que se cumplieran las elecciones legislativas, al interior de ese ente de control se realizaron diferentes cambios que se terminaron de concretar a mediados del año cuando se les solicitó la renuncia a todos los empleados de libre nombramiento y remoción.

Aunque es normal que en una entidad pública se cumplan ese tipo de procesos, con los cambios que se dieron en los últimos meses se empezaron a generar suspicacias sobre si a la entidad se le habría comenzado a dar un manejo político.

Uno de los nombramientos que más llamó la atención fue el de la coordinación de vigilancia ambiental y fiscal del ente de control, que fue para Reynaldo Mateus Beltrán.

Mateus Beltrán fue un activo miembro de la campaña del excandidato a la Cámara de Representantes por Opción Ciudadana, Fredy Anaya.

El cargo que ocupa Mateus Beltrán es determinante en el ejercicio de control fiscal, ya que es en sí el que coordina a los auditores y les da instrucciones precisas sobre lo que deben hacer.

Específicamente, la llegada de Mateus a la Contraloría se dio el 25 de marzo, 16 días después de que se cumplieran las elecciones legislativas.

“Son irrespetuosas este tipo de preguntas porque yo soy un ente de control. La ley y la Constitución establecen la facultad discrecional al ordenador del gasto para vincular su personal. Todas las personas que he vinculado a la Contraloría son nombradas de acuerdo al perfil que tienen y si hay cambios es porque se busca mejorar la eficiencia y los resultados de la entidad”, aseguró Magda Amado, contralora de Bucaramanga.

Según denuncias de fuentes que pidieron la reserva de su nombre, los cambios no solo en ese cargo sino en varios de la entidad, obedecieron a la necesidad de “cumplir con compromisos políticos”.

Al respecto, Amado Gaona aseguró: “En ningún momento ha existido politización, no conozco esas denuncias, pero todo lo pueden verificar en la página web de la Contraloría con los hallazgos y las copias que hemos compulsado a la Procuraduría y la Fiscalía”, precisó.

“Todos los funcionarios tienen derechos políticos que son de su ámbito privado. Nosotros no miramos su inclinación para adquirir sus servicios, porque eso constituiría una vulneración”, agregó.

Sin embargo, otro de los nombramientos que llamó la atención estuvo por cuenta de Claudia Fernández, quien salió de la secretaría de Educación de Bucaramanga, en medio de cuestionamientos por la ejecución de los recursos destinados a refrigerios escolares en la ciudad, a la oficina de participación ciudadana del ente de control.

De hecho, si la Contraloría iniciara alguna investigación de tipo fiscal por estos hechos, sería Magda Amado, la ahora jefe de Fernández, quien la investigaría.

“Reitero mi discrecionalidad para nombrar a los funcionarios que considere. La Dra. Claudia cumple con el perfil del cargo y por eso es nombrada”, concluyó la Contralora.

Fernández es cercana a toda la clase política del departamento. En las elecciones al Congreso, según su cuenta de Facebook, apoyó las candidaturas de Opción Ciudadana.

Publicado por: JINETH PRIETO

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad