martes 10 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Presupuesto de Bucaramanga será de $962 mil millones para el 2020

La administración Hernández proyecta que el próximo año el municipio invierta más de $45 mil millones para el manejo de residuos sólidos y Metrolínea.

La Alcaldía de Bucaramanga proyecta que para la vigencia 2020 el municipio pueda tener un ingreso de $962 mil millones para gastos de inversión y funcionamiento en el próximo año.

Además: Alcaldía no disminuirá el presupuesto de la Contraloría

Según, la administración local el 79% de dichos recursos tendrán como prioridad la inversión en sectores como el de Salud y Educación.

“En total se proyectan un ingreso de $962 mil millones que por supuesto está equilibrado con el egreso por los mismos $962 mil millones donde la alrededor del 79% son recursos de inversión. Dentro de esa inversión los recursos prioritarios como es común son Educación y Salud en lo que tiene que ver con la operación de los colegios públicos y la financiación del régimen subsidiado”, explicó el jefe de Gobernanza de la Alcaldía, Manolo Azuero.

Para el sector Educación la Alcaldía de Bucaramanga proyecta invertir en el 2020 cerca de $90 mil millones. Por su parte, en el sector Salud la inversión supera los $235 mil millones: $204 mil millones para Salud y $31 mil millones para Ambiente.

Lea también: Saneamiento financiero e infraestructura social, prioridades para 2019

‘Inversiones especiales’

Así mismo, la administración Hernández aseguró que gracias al programa de saneamiento fiscal adelantado por este gobierno, la Alcaldía puede ahora contar con recursos adicionales para “inversiones especiales” como la recuperación de Metrolínea o la gestión de los residuos sólidos de la ciudad.

“Son inversiones especiales en lo que tiene que ver con la gestión de los recursos sólidos. Esta administración está dejando unos recursos proyectados para aportar al plan de cierre de El Carrasco; aportes para el establecimiento del nuevo relleno sanitario; aportes para la ampliación de la red de estaciones de clasificación para aumentar la capacidad de reciclaje. Y otro componente tal vez innovador de presupuesto es lo que tiene que ver con la inyección de recursos a un fondo de estabilización de Metrolínea”, agregó Azuero Figueroa.

Para la Plan de Cierre de El Carrasco y nuevo relleno sanitario la administración local proyecta un aporte de $8 mil millones. Para la ampliación de las estaciones de clasificación y aprovechamiento de reciclaje el municipio aportaría $7 mil millones.

Sin embargo, el aporte más ambicioso se registraría en la recuperación de Metrolínea donde la Alcaldía de Bucaramanga proyecta invertir $30 mil millones en 2020.

Le puede interesar: Santander recibirá $196 mil 477 millones del presupuesto de regalías

Sin déficit fiscal

Del mismo modo, la administración Hernández insistió en asegurar que le entregará al próximo gobierno un municipio sin déficit fiscal.

“Nuestra apuesta es entregar el municipio sin déficit de tesorería a la nueva administración. Para eso estamos trabajando y estamos tomando las medidas técnicas necesarias cumplir con esa meta”, señaló Mireya Forero, secretaria de Hacienda de Bucaramanga.

Según la funcionaria a la fecha se proyecta que el déficit de tesorería del municipio sea cercano a los $18 mil millones, los cuales serán suplidos con los ingresos de Libre Destinación que le ingresarán al municipio en los próximos meses.

“Lo que está proyectado para el 31 de diciembre es que el déficit de tesorería sea cero. El proyectado de $18 mil millones, es porque los recursos ingresan de aquí a diciembre, no porque hayan compromisos que no se tengan expectativa de ingresos. El déficit que se le va a entregar a la próxima administración como lo ha reiterado en múltiples ocasiones el Alcalde, es de cero pesos” agregó Forero.

“El próximo gobierno no va a tener que dedicar recursos a pagar el déficit de tesorería, este gobierno tuvo que dedicar de recursos propios más de $230 mil millones a pagar el déficit de tesorería del gobierno anterior, es decir, a financiar compromisos de la administración anterior. Eso no va a pasar para el próximo gobierno y esa es la ventaja de la próxima administración, que los recursos de la próxima administración son para los proyectos de ese gobierno”, acotó Manolo Azuero.

Lo que viene para el Presupuesto

Una vez terminada la fase de socialización con la comunidad y los gremios, la administración municipal presentará el proyecto de presupuesto a consideración del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, para su respectiva revisión.

Una vez obtenga el visto bueno del Confis, el proyecto será radicado en el Concejo municipal donde será debatido por los cabildantes de la ciudad.

Aunque en los dos primeros años el Presupuesto fue hundido en el Concejo, la administración municipal espera que el proyecto no tenga mayores inconvenientes en el cabildo municipal ya que se mantiene el presupuesto de la Contraloría, que en años anteriores había sido tema discordia entre la Alcaldía y la coalición mayoritaria del Concejo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad