martes 02 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Santander recibirá $196 mil 477 millones del presupuesto de regalías

Ayer, el Gobierno nacional radicó el presupuesto bienal de regalías 2019-2020, el cual será por $19,2 billones.
Escuchar este artículo

De este total, Santander recibirá $196 mil 477 millones. Al menos $94.590.857.018 serán asignaciones directas, $50.194.536.412 de Fondo Compensación Regional y $51.691.901.931 de Fondo de Ciencia y Tecnología.

César García, director de Regalías del Departamento, explicó que el actual gobierno departamental solo podrá utilizar el 50% de este total, correspondiente al 2019, y el restante será invertido por el próximo gobierno.

“El presupuesto que acabamos de radicar está lleno de buenas noticias, en virtud de los mejores precios que se han observado en el mercado internacional del petróleo”, dijo Alberto Carrasquilla Barrera, ministro de Hacienda y Crédito Público.

De los $19,2 billones de pesos del presupuesto de regalías, la explotación de hidrocarburos aporta más de $15 billones $13.4 billones de pesos corresponden a la producción del crudo, y $1,7 billones a producción de gas- y el de minería aporta $3,2 billones, principalmente por la explotación de carbón y níquel, entre otros minerales.

Este monto representa casi la mitad del presupuesto anual de la educación del país, casi tres veces el de inclusión social o cinco veces el presupuesto del sector vivienda.

Uno de los mayores incrementos será el de la asignación para la paz que pasa de $511.000 millones de pesos a cerca de $1,7 billones.

“El próximo bienio tendremos recursos por $1,7 billones, que se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuirán a la implementación del Acuerdo para la Paz a través de la Asignación Paz”, agregó el ministro Carrasquilla Barrera

El Gobierno Nacional trabajará de la mano del Congreso, para definir mecanismos que permitan agilizar y dinamizar la inversión de los recursos de regalías.

Se propondrá el mecanismo de ‘Obras por regalías’, por medio del cual las empresas que realicen actividades de exploración y explotación podrán formular y presentar proyectos financiados con recursos de regalías, y ejecutar los proyectos que sean aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad