sábado 28 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Puja por la CAS terminó en consenso de ‘caciques’ políticos en Santander

Después de más de un mes de líos políticos por la dirección de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, ayer se eligió al sucesor de Juan Gabriel Álvarez, actual director de la entidad.
Escuchar este artículo

El mismo día de la posesión de Mauricio Aguilar como nuevo mandatario de los santandereanos, el Consejo Directivo de la CAS llegó a un inesperado consenso y eligió al ingeniero civil Hecney Alexcevith Acosta Sánchez como nuevo director de la entidad para el periodo 2020- 2023.

Acosta Sánchez logró quedarse con el puesto más importante de la CAS con 11 votos y un impedimento de la comunidad U’wa. Así, el ingeniero será el reemplazo de Juan Gabriel Álvarez en la cabeza de una entidad que maneja un presupuesto cercano a los $40 mil millones.

El nuevo director de la CAS venía ejerciendo como gerente de la Empresa de Servicios Públicos, ESP, de Girón, y se desempeñó en diferentes cargos durante el gobierno de Richard Aguilar, entre esos coordinador del Plan Departamental de Aguas de Santander y subgerente de Agua y Saneamiento Básico de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant.

Por acciones realizadas durante este último cargo, relacionadas con la construcción de la represa de Vélez, la Procuraduría General de la Nación lo llamó a juicio disciplinario en mayo de 2018.

Además, Vanguardia pudo establecer que Alexcevith Acosta estaba en planes del nuevo gobernador para nombrarlo como Director Técnico de Agua.

¿Quién ganó la pelea?

De acuerdo con tres fuentes consultadas por esta redacción, después del ‘humo blanco’ todo fue fiesta en San Gil. Y es que pese a que desde principios de noviembre los principales ‘caciques’ políticos del departamento estaban enfrentados por la dirección de la CAS, a pocos días de terminar el 2019 el final de la carrera quedó en un “todos ganan”.

Según una fuente cercana a Didier Tavera, Acosta es incondicional de Richard Aguilar pero desde su paso por la ESP de Girón también se volvió cercano a los Tavera. “Por unanimidad se eligió a Acosta porque fue un punto en común entre Durán (Jaime, el senador liberal), Tavera, los Aguilar (Hugo, Richard y Mauricio) y los Villamizar (el representante Óscar Villamizar y su papá, Alirio Villamizar)”.

Vanguardia también conoció que el subdirector de la CAS sería Luis Francisco Oliveros, ficha del senador Durán y quien también estuvo en la lista de nominados para ocupar el cargo principal de la entidad.

¿Por qué es Fortín político?

La CAS tiene jurisdicción en 74 de los 87 municipios de Santander, lo que significa una influencia muy grande en el departamento pues tiene el poder ambiental y el poder de decidir sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de esos 74 municipios.

“Ninguno se quiere quedar por fuera de ese poder. Por eso la puja es tan grande. En la actualidad, la entidad era de los Tavera, hace cuatro años de los Aguilar... Esta vez, se unieron para que no quedara en manos de otros”, comentó el analista Gerardo Martínez.

La sombra de Acosta

Por presuntas irregularidades en la construcción de la represa La Batanera de Vélez, por más de $6.000 millones, obra que colapsó seis meses después de liquidado el contrato, la Procuraduría endilgó cargos al entonces subgerente de Agua y Saneamiento Básico de la Esant, Hecney Alexcevith Acosta Sánchez.

Para el Ministerio Público los estudios y diseños al parecer presentaron falencias en el componente geológico, geotécnico, hidrológico e hidráulico y en el análisis de la estabilidad realizado, y no se adquirieron con la debida antelación la totalidad de los predios necesarios para la ejecución de las obras.

La Procuraduría calificó la presunta falta de los disciplinados como gravísima a título de culpa por desatención elemental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad