viernes 21 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Tres grandes reformas a la Constitución serían radicadas este periodo de sesiones en el Congreso de la República

Se espera que en el próximo periodo de sesiones ordinarias del Congreso sean radicados tres proyectos de reforma a la Constitución.
Escuchar este artículo

Gran expectativa en el entorno legislativo ha suscitado la posibilidad de discusión de tres grandes reformas a la Constitución. En el Capitolio Nacional se espera que en el primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República, el cual inicia el próximo 16 de marzo, sean radicadas las tres grandes reformas: justicia, política y electoral, para su respectivo trámite legislativo.

Además: ¿Qué puntos tendría la reforma a la justicia?

Dos de los actos legislativos las reformas a la justicia y la política, serán impulsadas por el Gobierno Nacional. Por su parte, el Registrador Nacional apalancará la reforma al sistema electoral del país.

El borrador de la reforma a la justicia

Aunque algunos Congresistas consideran que lo más sano sería que la reforma a la justicia que viene impulsando el Gobierno Nacional sea que se radique en la próxima legislatura, (en el mes de julio). El Ministerio de Justicia, continúa avanzando en la socialización del borrador de la iniciativa, la cual por ahora, sería radicada en el primer periodo de sesiones de la presente vigencia.

“Se está conversando, hay que mirar tiempos, si vale la pena en marzo o de acuerdo a los análisis que nos den sea mejor en julio, no hay decisión al respecto, traerla en marzo, esa es la idea inicial, hay que ser tranquilos en ese tema”, explicó Cabello.

En lo avanzado hasta ahora, el articulado de la reforma constitucional incluiría los temas referentes a reforzar la seguridad jurídica. Un aspecto más es que quitar las facultades electorales que tienen las cortes.

Un capítulo más que es considerado clave es el referente a establecer las inhabilidades a los magistrados y otros altos funcionarios del Estado. Se precisaría también la forma en que se reglamentarían esas inhabilidades.

Lea también: En el último momento legislativo se salvó la reforma política

Reforma al sistema electoral

Así mismo, el próximo marzo sería radicado ante el Congreso el proyecto de reforma al Código Electoral, el cual, será impulsado por el propio, Alexander Vega, registrador Nacional.

Según Vega Rocha, dentro de las propuestas que traerá esta reforma se encuentran temas como: el voto mixto, la implementación de un sistema que incluye identificación biométrica, máquina para votar y el voto en la urna.

“Las pruebas piloto se harían este año, durante la realización de elecciones atípicas que se programen y durante las elecciones de Consejos de Juventud que se llevarán a cabo en todo el país”, aseguró Vega.

Del mismo modo, el registrador Nacional afirmó que este proyecto de acto legislativo busca modernizar el sistema electoral del país, dando por fin el paso al voto electrónico.

Además, añadió: “El voto mixto consiste en sufragar a través de una máquina que arrojará un desprendible que será el voto, el cual será depositado por el votante en la urna. Para poder votar, primero los ciudadanos tendrán que realizar la autenticación biométrica, y esta herramienta habilitará la máquina de votación para que la persona pueda ejercer el derecho al voto”, señaló Alexander Vega.

La máquina generará el E-14 o formulario de escrutinio de mesa con los resultados del preconteo. Así, el ciudadano podrá comparar los resultados con el formulario que arroja esta herramienta y no con el que diligencian los jurados de votación. También se podrán realizar validaciones con el voto que se arroja en la urna.

Así mismo, la iniciativa propone acciones como el ‘voto anticipado’ y la ampliación del horario de votación para combatir la abstención electoral del país.

Le puede interesar: Asesinato de líderes sociales y Reforma Electoral: Los retos de la nueva Ministra del Interior

Se teje la reforma política

Por su parte, Alicia Arango, ministra del Interior, ha sostenido reuniones con las diferentes bancadas para ir determinando cuáles serán los puntos claves que contendrá la reforma política que pretende impulsar el gobierno del presidente Duque. Aunque aún es un tema muy prematuro, desde ya, varias colectividades políticas como la U, Cambio Radical y Liberal, dan como un hecho que dentro de dicha reforma estará incluido un artículo que permita el transfuguismo, lo cual le da la posibilidad que se da a los congresistas para cambiar, por una sola vez, de partido previo a las elecciones, esto sin necesidad de renunciar de manera previa a la colectividad de la que hacen parte.

Por ahora, lo claro es que el tema sigue ‘biche’, está tan solo en propuestas pero no aún no está en proyecto.

Por tratarse de actos legislativos, es decir, cambios constitucionales, deben tener ocho debates y si se radica en este semestre deberá tener aprobados sus primeros cuatros debates antes de mitad de junio cuando cierran las sesiones legislativas. Los otros cuatros debates se tendrían que dar entre julio y diciembre para convertirse en enmienda constitucional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad