Las declaraciones del mandatario revelan fallas críticas en seguridad y un panorama que podría empeorar sin acción inmediata.

Publicado por: Danilo Cárdenas
El robo a una joyería en el Centro Comercial Cuarta Etapa, que dejó como resultado la muerte del intendente jefe Fredy Leal, reactivó fuertes reclamos por parte del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien cuestionó la falta de herramientas tecnológicas y la demora del Gobierno Nacional para aprobar el proyecto del Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CEGES), clave, según él, para prevenir hechos como este.
Díaz reiteró que un asalto de esta magnitud no se organiza “de la noche a la mañana”, sino que responde a un planeamiento criminal que incluye inteligencia delictiva, vigilancia a la fuerza pública y seguimiento a los movimientos de los establecimientos comerciales.
Por eso insistió en que Santander necesita con urgencia cámaras y drones con inteligencia artificial y reconocimiento facial, herramientas que, aseguró, permitirían anticiparse a este tipo de amenazas.

Le puede interesar: Video revela cómo ladrones simularon ser pareja para cometer atraco en joyería de Bucaramanga
Las quejas del gobernador por los retrasos del CEGES en Santander
El gobernador criticó que el proyecto del, CEGES, haya enfrentado 18 meses de correcciones por parte del Gobierno Nacional, pese a que el departamento incluso asumió los CDP de algunos municipios que no lograron aportar recursos. Finalmente, y tras superar cada requerimiento, la iniciativa quedó frenada nuevamente.
A esto se suma la molestia por la reciente asignación de 480.000 millones de pesos del FONSECON, recursos que, según Díaz, fueron repartidos el 7 de noviembre sin que Santander recibiera apoyo para el CEGES.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, dijo, asegurando que ya exploran otras figuras para financiarlo, incluso si deben buscar alternativas por fuera del Gobierno Nacional.

El reclamo por el control de comunicaciones en cárceles del país
Otro de los reclamos del gobernador apunta a la falta de control en las comunicaciones dentro de las cárceles del país. Según información expuesta en el Consejo de Seguridad, el robo habría sido instruido desde una prisión de Barranquilla por un líder de la banda “Los Costeños”.
Publicidad
Díaz fue contundente al afirmar que esta situación se repite desde hace años “mientras no se controle la comunicación de los que están detenidos, vamos a seguir viviendo esta situación. Es un problema de nunca acabar”.
El mandatario insistió en que el Gobierno Nacional y el Congreso deben tomar una decisión de fondo sobre las comunicaciones en los centros penitenciarios “nadie está diciendo que se violen los derechos humanos, pero sí que existan cárceles donde se limite la capacidad de seguir delinquiendo”.















