miércoles 27 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Asocian el nacimiento de perro deforme con mercurio en el agua

Aguas de Barrancabermeja aseguró que el agua que suministra no contiene metales pesados, que produzcan enfermedades y malformaciones a los seres humanos.

El nacimiento de un perro con deformaciones, específicamente con anencefalia, reactivó esta semana las denuncias que activistas ambientalistas han emitido en los últimos años acerca de la relación que este tipo de enfermedades tiene con la contaminación y la presencia de mercurio en el agua que consumen los barranqueños.

Luis Becerra, médico veterinario de la Instituto Universitario de la Paz, Unipaz, dormía plácidamente en su casa del barrio El Cerro, cuando a las 3:30 de la madrugada timbró su celular.

Era uno de sus clientes, quien asustado le advertía que su perra pincher había dado a luz a tres cachorros, entre ellos un macho con la cabeza completamente deforme, con ojos de color rojo enormes, sin cráneo, sin cerebro.

“El propietario de la perrita preñada me llamó. Es una perrita a la cual llevaba el seguimiento de su proceso de gestación. La perrita estaba alimentada de buena forma, el propietario le suministraba suplementos alimenticios, multivitamínicos. Le había practicado ecografías, pero no se observó la afección del cachorro, aparentemente su crecimiento se veía normal.

“El propietario de la perrita me llamó para advertirme del aterrador parto. Me dirigí a la casa del propietario de la pincher, para asistir a los cachorros.

“Nacieron tres perros, dos machos y una hembra. Un macho nació normal, una de las hembras con una malformación en su aparato reproductor, pero puede vivir. Sin embargo el tercer cachorro, un macho, nació con anencefalia, que causa que el cerebro no se desarrolle completamente y su cabeza se vea deforme”, narró el sorprendido veterinario.

Luis llevó a su clínica veterinaria al perrito, a quien asistió, a sabiendas que “los perros que nacen con esta dificultad nacen si probabilidades de supervivencia”.

“Le controlé la temperatura, traté de alimentarlo, pero falleció a las 6:00 de la tarde del sábado”, lamentó el profesional.

Mercurio relacionado

El miembro de la Corporación Regional Yariguíes, Yesid Blanco, señaló que las malformaciones en animales y bebés están asociadas a la exposción al mercurio.

“Cinco bebés han nacido con anencefalia por el alto nivel de mercurio que se registra en el agua que se suministra en Barrancabermeja. Específicamente el mercurio, según estudios científicos especializados, si se asocia con la anencefalia. Se documentó la elevación de los niveles de mercurio en nuestra única fuente de agua, que es la ciénaga San Silvestre, desde 2015.

“Existe un estudio de la Universidad Pontificia Bolivariana, que confirmó la elevación en 17 veces de niveles de contaminación, con respecto a 2014. Existen otros estudios que demuestran el deterioro de la ciénaga San Silvestre.

“A la comunidad médica preocupa la apertura de investigación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en contra de la empresa Aguas de Barrancabermeja, por las inconsistencias en los resultados del índice de Riesgo de la Calidad del Agua, IRCA”, manifestó Blanco.

Acueducto se pronuncia

Aguas de Barrancabermeja manifestó que cumple con los requerimientos.

“No producimos agua que afecte la salud. Realizamos monitoreos a la fuente de captación, pruebas para determinar la existencia de metales. El agua que estamos captando le aplicamos el debido procedimiento de purificación, lo certifican los laboratorios. Estamos produciendo agua apta para el consumos humano”, aseguró el acueducto.

dato
Aguas de Barrancabermeja aseguró que el agua que suministra no contiene metales pesados, que produzcan enfermedades y malformaciones a los seres humanos.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad