jueves 23 de noviembre de 2023 - 11:14 AM

Conozca cómo Barrancabermeja es un ejemplo en seguridad vial

Organismos internacionales reconocieron la transformación de una calle urbana del Distrito Petrolero por considerarla segura e inclusiva para todos los actores viales.
Compartir

El pasado miércoles, el Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Seguridad Vial hizo mención de un proyecto de movilidad implementado por la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Lea también: Estas obras se necesitan para que regresen los vuelos comerciales al aeropuerto de Málaga, Santander

En la publicación se afirmó que existe un proyecto de infraestructura vial en Barrancabermeja que se destaca por “garantizar la Seguridad Vial para peatones y conductores mediante intervenciones urbanas participativas activas”.

$!Conozca cómo Barrancabermeja es un ejemplo en seguridad vial

Se trata de la Calle Centenario, que comprende la antigua calle 10 o calle 50 entre carreras 11 y 28, y que fue vivió un proceso radical de transformación por parte de la Administración Distrital el año anterior.

De acuerdo con la directora de la Inspección de Tránsito y Transporte del Distrito Especial de Barrancabermeja, Fernanda Peña, lo primero que se destaca en esta calle es la construcción de andenes amplios que están adecuados para todo tipo de población, ente ellos adultos mayores, personas en cualquier situación de discapacidad. Por ello se adecuaron rampas de acceso peatonal en concreto, señalización táctica para personas con discapacidad visual, y losetas guía para ciudadanos con movilidad reducida.

Le puede interesar: De casa en ruinas a renovado salón de clase para estudiantes de Lebrija

Los cerca de 3,4 kilómetros de andenes están llenos de colores, tienen bancas en concreto para el descanso de los caminantes y además hay losetas con grabados especiales que hacen homenaje a la idiosincrasia barranqueña con figuras del sol, el pescado y el agua del río Magdalena, entre otros.

$!Conozca cómo Barrancabermeja es un ejemplo en seguridad vial

Durante todo el recorrido, según la inspección de Tránsito, se instalaron luminarias led para que las caminatas nocturnas se garanticen.

Otro de los elementos diferenciadores de esta vía es que cuenta con cuatro carriles en un solo sentido, oriente – occidente, en donde se establecieron Zonas Azules de parqueo específicas para automóviles, buses, busetas, más de 100 espacios para motocicletas y otras exclusivas para población en situación de discapacidad.

Vea también: Macaravita, Santander, único para la observación de las estrellas

En cada intersección semafórica se establecieron pasos peatonales con rampas, señales horizontales de pare en cada uno de los carriles vehiculares y señalización vertical para garantizar la movilidad segura.

$!Conozca cómo Barrancabermeja es un ejemplo en seguridad vial

“Es una calle donde los barranqueños disfrutan, las familias disfrutan. Es un homenaje a Barrancabermeja y con un sentido inclusivo para conductores, peatones y personas con movilidad reducida”, indicó Alfonso Eljach, alcalde Distrital.

El mandatario agregó que toda la obra se adelantó protegiendo el ‘cinturón’ comercial que allí se encuentra ya que la zona está llena de restaurantes, bares y otros establecimientos comerciales.

Finalmente, la directora de la Inspección de Tránsito recordó que “esta era una calle con desorden urbanístico, con grandes riesgos para actores viales, no había paso consecutivo y sin señalización”.

$!Conozca cómo Barrancabermeja es un ejemplo en seguridad vial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad