sábado 21 de septiembre de 2019 - 9:48 AM

Ya se abrió el telón del Festival de Cine Verde de Barichara y San Gil

Desde el 19 hasta el 22 de septiembre todos los santandereanos podrán disfrutar del Festival de Cine Verde de Barichara y San Gil, Festiver, el cual tiene como objetivo concientizar y sensibilizar sobre el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales mediante los medios audiovisuales.
Escuchar este artículo

El cambio climático es una realidad indiscutible, y se ha convertido en una de las principales problemáticas por las que atraviesa el mundo. El cine es una herramienta cultural que visibiliza y da a conocer cualquier tipo de contexto. Es por eso que en el 2011, el actor santandereano Toto Vega, junto a su esposa, la también actriz, Nórida Rodríguez, deciden crear el Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver, con la intención de sensibilizar sobre el medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales y generar espacios académicos, artísticos y culturales en torno al tema.

La pareja decidió que Barichara debía ser la sede principal de este bello encuentro, no solo porque es considerado ‘el pueblo más lindo de Colombia’, sino porque todo ese encanto, plasmado en sus calles y casas coloniales, aprovecha al máximo los recursos naturales, lo que minimiza el impacto sobre el medio ambiente.

“El cine es una pasión, el medio ambiente una preocupación y creemos que Barichara puede ser un modelo de sostenibilidad. El objetivo no es solo concientizar a partir del cine, sino que creemos que Santander es la gran locación cinematográfica natural de Colombia. Queremos que en el departamento haya una comisión fílmica porque esto apalancaría la industria del turismo sostenible y todos los sectores de la economía”, explicó Vega.

Lea también: ‘Santander en escena’, un mágico encuentro cultural en el departamento

Así, con un acto protocolario que se realizó este 19 de setiembre y que contó con la proyección de la película ‘Tiburones en el abismo’ se dio inicio a este festival que promete cautivar por 4 días a los santandereanos.

Ya se abrió el telón del Festival de Cine Verde de Barichara y San Gil

Que Santander sea el escenario

Una de las convicciones del Festiver, es que Santander es uno de los departamentos más bellos que tiene Colombia y es un escenario que todo el mundo merece conocer; por eso, la certeza de esta organización es que la mejor manera para hacerlo, es mediante el cine.

“El turismo es una idea y una experiencia y la única manera de llegar a él es mediante la cultura. Los vídeos institucionales del gobernante de turno no van a hacer que alguien de afuera conozca el departamento. El cine es cultura, un pueblo que tenga cultura puede ‘vender’ su territorio hace que la gente tenga una visión de él, y lo más importante, va a haber una generación de empleo en el proceso y en el resultado”, dijo Vega.

Y es que, desde su primera edición, los creadores de este festival se han enfrentado a múltiples obstáculos para poder realizarlo. El apoyo por parte del Estado no ha sido suficiente, y el gasto que implica llevar a cabo un evento de tal magnitud que cada vez crece más y que necesita de más dinero, no es fácil.

“La evolución del festival es notable, lo que no ha cambiado es que siempre es difícil hacerlo. Siempre hay que gestionar. Este año no tenemos el apoyo de la Gobernación de Santander pero contamos con el respaldo de la empresa privada. Siempre hay dificultades porque nosotros sabemos que tenemos que seguir adelante”, manifestó Vega.

Sin embargo, a pesar de todo, el propósito de realizar este magno evento en el que se le lleva cine a pueblos y veredas que nunca han visto una película en la pantalla grande, hacer talleres conversatorios y foros dirigidos al arte, la cultura y la educación, no los hace desfallecer, porque la idea es crecer y llevar el festival a todas las regiones del país.

La oferta del Festival es muy variada y entretenida, la invitación a todos los santandereanos es a que vayan y la conozcan, pues desde su inicio hasta su final, habrán proyecciones de películas todo el día.

Le puede interesar: La magia del cine alternativo llega este martes a Bucaramanga con el Festival Internacional de Cine de Santander

También se llevará a cabo el ‘Campecine’, segmento del festival que se encarga de llevarle cine a los municipios de Cabrera, Villanueva, Pinchote y a la vereda Santa Helena.

Por otro lado, los foros y talleres están enfocados al cine, a los medios audiovisuales, pero también a la cultura y a la educación ambiental. Habrá una exposición artística de dibujo, pintura, fotografía y escultura en bronce.

De igual forma habrá una exhibición para los amantes de los ‘drones’, la realidad virtual y del café. Además, se realizará una jornada de limpieza al mirador de Barichara como conmemoración al Día Mundial de la Limpieza y se sembrarán 100 árboles endémicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad