lunes 10 de agosto de 2020 - 12:00 PM

Hospital de Málaga recibirá apoyo en cuidado crítico de la Universidad Nacional y su Hospital Universitario

Con el programa 'TeleUCI Solidaria', la Universidad Nacional de Colombia y su Hospital Universitario prestan servicios de teleapoyo a diversos hospitales del país. El Hospital Regional García Rovira, en Málaga, Santander, es uno de los beneficiarios.
Escuchar este artículo

Con el objetivo de ofrecer acompañamiento permanente a los profesionales de la salud en diferentes municipios del país, para el tratamiento y manejo de los pacientes en condición crítica, por COVID-19 y otras patologías, la Universidad Nacional de Colombia y su Hospital Universitario crearon el programa ‘TeleUCI Solidaria’.

En Málaga, los profesionales de la salud del Hospital Regional García Rovira se benefician de esta iniciativa.

“Conocemos las dificultades que existen de trasladar un paciente en cuidado crítico o de alta complejidad desde Málaga hasta Bucaramanga. Es la principal característica de los 18 hospitales que tenemos en este momento en el teleapoyo”, explicó Jairo Pérez Cely, director del Departamento de Cuidado Crítico del Hospital Universitario Nacional y del Programa ‘TeleUCI Solidaria’.

En ese sentido, un equipo interdisciplinario integrado por médicos intensivistas, personal de enfermería y de apoyo terapéutico altamente calificados brindan acompañamiento, gratuito, en el proceso diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación de las personas que requieren cuidado crítico.

Lea también: Por primera vez, Hospital de Málaga tendrá Unidades de Cuidado intensivo.

“Como médico intensivista apoyado por una enfermera me siento a determinada hora y conectados de manera sincrónica, por ejemplo, con Málaga empezamos a revisar paciente por paciente y decidimos qué hacer. Es un proyecto de capacitación y acompañamiento, una revista en la mañana y otra en la tarde, sin embargo, nuestra unidad de cuidado intensivo está dispuesta las 24 horas”, señaló el director del Departamento de Cuidado Crítico del Hospital Universitario Nacional.

$!Hospital de Málaga recibirá apoyo en cuidado crítico de la Universidad Nacional y su Hospital Universitario

El Hospital Regional García Rovira fue uno de los primeros en beneficiarse de esta iniciativa, que ya lleva en pie tres meses.

“¿Cuál es el común denominador? Que son hospitales de referencia regional con unas especialidades básicas, que en el escenario de la pandemia iban a tener que ampliar. Son instituciones que no cuentan con el personal de salud entrenado y con experiencia en cuidado crítico, indispensable en el proceso de expansión de camas de UCI para dar respuesta a la pandemia”, agregó Pérez Cely.

Un convenio de solidaridad

Viendo las necesidades de los cerca de 100 mil habitantes que atiende el Hospital Regional García Rovira, que probablemente es su única opción ante alguna eventualidad, se espera firmar un convenio de solidaridad entre esta entidad y el Hospital Universitario Nacional.

Lea además: Santander tendrá pruebas antigénicas para detectar de forma rápida y certera el Covid-19.

“Lo que hicimos fue ponernos en los zapatos del personal de salud que está allá, que hace lo mejor que puede con lo que tiene, y que no tiene la experticia para afrontar la emergencia por el COVID-19. Con el convenio estamos permitiendo que el hospital se habilite para prestar servicios de cuidado crítico”, indicó el Director del Programa ‘TeleUCI Solidaria’.

José Luis Medina, gerente del Hospital Regional García Rovira, agradeció a la Universidad Nacional por tenerlos en cuenta en este proyecto.

"Que los profesionales de la Universidad y del Hospital UNiversitario Nacional nos den soporte técnico en todo el tema de manejo de pacientes positivos para Coronavirus, que deban ingresar a UCI nos da una gran alternativa para que los profesionales y especialistas que tengan que ver con las unidades tanto de cuidado intensivo como intermedio se puedan ir fortaleciendo", dijo Medina.

En este tiempo, mientras se hace realidad la adecuación de la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, los profesionales médicos de la institución se capacitarán arduamente.

"El objetivo es ir fortaleciendo las capacidades de nuestros internistas junto con los médicos generales. Esta es una iniciativa muy importante para nuestro talento humano porque tienen todo el sustento científico para poder soportar este tipo de asesorías. Este apoyo es tan grande que va a generar fortalezas en todos los miembros que intervienen en las UCI, garantizando un servicio óptimo y de calidad", agregó.

En la actualidad, según cifras de la Secretaría de Salud de Santander, Málaga tiene 26 casos positivos de Coronavirus, afortunadamente ninguno en UCI.

“Tienen seis ventiladores de los cuales cuatro son de transporte y dos con los que podíamos empezar a trabajar ya. Nuestra preocupación es que declararon alerta roja y va a llegar el momento en que no van a poder remitir ningún paciente en cuidado crítico”, añadió.

Adicionalmente, tras 80 años de su fundación, en 40 días, aproximadamente este centro médico de segundo nivel contará con cinco camas UCI y ocho de Cuidados Intermedios. Adecuaciones que han sido apoyadas por los profesionales de la Universidad Nacional.

“Los acompañaremos en todo el proceso de la gestión de la UCI a largo plazo mientras que ellos arrancan. Ojalá el día de mañana vayan solos, sin necesidad de nosotros. También le hemos dado la opción al hospital de recibirles personal de salud para entrenarlos en nuestra UCI”.

Este programa atenderá inicialmente a más de 20 municipios de 13 departamentos, que dan cobertura en salud a más de 1.250.000 personas, con más de 100 camas UCI. La meta es llegar a más de 50 hospitales de diferentes regiones del país.

Los hospitales que actualmente reciben apoyo pertenecen a las siguientes ciudades y/o municipios: Málaga, Leticia, Arauca, Saravena, Soatá, Yopal, Florencia. Quibdó. Carmen de Atrato, Puerto Inírida, Tumaco, Mocoa. Puerto Leguizamo, Colón, Mitú, Puerto Carreño y San José del Guaviare.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad