viernes 03 de abril de 2020 - 12:00 AM

‘Banca Ciudadana’, la ayuda esperada para estratos 3 y 4 de Bucaramanga

Muchas familias de estratos 3 y 4 están atravesando por un momento muy difícil, ya que no pueden salir a trabajar para conseguir el sustento diario y tampoco reciben ayudas del Estado. La ‘Banca Ciudadana’ está orientada a generar liquidez en las microempresas, de tal forma que se les dé un alivio a estos hogares.
Escuchar este artículo

Dicen que los hogares que pertenecen a los estratos 3 y 4 no son ni tan ‘pobres’ como para recibir ayudas oficiales, ni tan ‘ricos’ como para poder vivir de los ahorros en estos tiempos del aislamiento preventivo.

Es decir, esos hogares están solos. Además, vivir en un barrio o en una casa calificada como de estrato 3 ó 4 no significa necesariamente que las personas allí residentes hayan superado el umbral de la pobreza o las condiciones de vulnerabilidad.

Así las cosas, ellos también requieren de apoyo en estos momentos tan críticos.

No olvidemos que la mayor cantidad de la población bumanguesa se encuentra en los estratos 3 y 4.

¡Ojo! Esta terrible situación sanitaria los golpea económicamente de manera extrema y sus microempresas están a punto de colapsar.

Por eso, el alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas Rey diseñó una estrategia dirigida a esta comunidad. La propuesta consistió en reactivar la ‘Banca Ciudadana’.

¿De qué se trata?

Es una bolsa de recursos, cuyo propósito es incentivar el emprendimiento y el fortalecimiento de microempresas del Municipio.

Todo se hace a través del microcrédito, como elemento fundamental en la generación y sostenimiento de empleo y la activación del desarrollo socioeconómico de la ciudad.

En palabras del propio Mandatario Local, “esta iniciativa va enfocada en auxiliar a los micros y pequeños empresarios de Bucaramanga que tengan establecimientos comerciales como peluquerías, restaurantes, talleres y ferreterías, entre otros”.

“La clase media, específicamente la que está en los estratos 3 y 4, es la que jalona la economía de la ciudad y el país”, añadió el Mandatario

Las estrategias

El Alcalde propone acciones en el corto plazo, las cuales se desarrollarán en equipo con el Imebú y con base en la información construida por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

“Estas primeras acciones consisten en darles recursos a las microempresas y pequeñas empresas con el propósito de conservar empleos y generar oportunidades de ingresar en un modelo de economía de la adaptación frente al aislamiento obligatorio”, aseguró Cárdenas Rey.

Por su parte, Ángel Galvis, asesor de Despacho y quien coordina la línea de Desarrollo Económico en este plan contra el COVID-19, dijo que “se trata de $4.300 millones en créditos con intereses subsidiados para microempresas, pequeñas empresas y nuevos emprendedores”.

“La idea es que puedan adaptarse a la situación de aislamiento obligatorio, favoreciendo a negocios como restaurantes y comerciantes que mediante plataformas de pago electrónico puedan vender sus productos”, agregó.

Los recursos de estos créditos provienen de la referida ‘Banca Ciudadana’, a través de tres operadores financieros: Coopfuturo, Corfas y Fundesan, los cuales se encuentran habilitando sus canales de comunicación para poder atender las solicitudes de los ciudadanos vía internet.

También se diseñó un alivio a clientes de esta ‘Banca’. Galvis recordó que actualmente 5.500 beneficiarios de este programa, que tienen préstamos y que se encuentran en situación de dificultades económicas por el COVID-19, pueden acceder a la opción de aplazar sus tres siguientes pagos hasta el final del crédito.

Es decir, si era un crédito a 18 cuotas, estos 3 meses los pagarían en los meses 19, 20 y 21; siempre y cuando mantengan los empleos y el capital fijo de las empresas.

“Con esto buscamos que los empresarios puedan mantener los puestos durante la crisis y evitar despidos por insolvencias”, añadió Galvis.

De igual forma, se implementó una línea de crédito en acuerdo con Bancoldex por $ 10.000 millones para pequeñas y medianas empresas con interés subsidiado, con plazos de hasta 3 años y periodos de gracia de hasta seis meses a empresas que mantengan sus empleos y el capital fijo.

Aquí se beneficiarán personas de sectores de la manufactura, del comercio, de las ferreterías, de los talleres e incluso las que lideren los nuevos emprendimientos. Desde la próxima semana los futuros beneficiarios podrán acceder a estas ayudas.

Vale recordar algunas líneas que les pueden servir: Fundesan, 3174297702; Corfas, 3164730676; y Coopfuturo, 3204616509.

PUNTOS CLAVES
En la línea estratégica de desarrollo económico del Plan ‘Bucaramanga en Acción contra el COVID-19’, se proponen cinco objetivos durante la fase de contención de la pandemia:
1. Evitar la pérdida de empleos.
2. Conservar el capital fijo (Maquinaria, herramientas, etc...) de las empresas.
3. Evitar cierres de empresas durante la pandemia del COVID-19.
4. Adaptar los modelos de negocio de las empresas de la ciudad al aislamiento preventivo obligatorio.
5. Desde la innovación, contribuir a salvar vidas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad