jueves 06 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Con el ‘Baile de las mamas’, buscan concientizar sobre este cáncer en Bucaramanga

El próximo 19 de octubre se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama y la Liga Santandereana contra el Cáncer busca promover la realización del autoexamen a través del ‘Baile de las mamas’.

Octubre es la época de concientización sobre el cáncer de mama y Bucaramanga no es ajena a esta fecha. De enero de 2020 al mismo mes de 2021, en la ciudad se detectaron 153 casos nuevos de cáncer de mama y se registraron 98 muertes a causa de esta enfermedad, según la cifra más actualizada del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.

Por ese motivo, la Liga Santandereana contra el Cáncer busca que más mujeres se sumen al ritmo del ‘Baile de las mamas’, una coreografía en la que se muestra el paso a paso para la realización del autoexamen.

“Queremos sensibilizar y brindar acompañamiento a la comunidad en general, para decirle que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo”, aseguró Rosalba Díaz Archila, directora Ejecutiva de la Liga Santandereana contra el Cáncer, quien además destacó que esta iniciativa pretende crear conciencia en la ciudadanía para que existan redes de apoyo en diferentes espacios como el hogar, el trabajo, y se pueda prestar una mayor atención para la detección oportuna de este cáncer.

En esta iniciativa se destacan tres puntos fundamentales. Prevención: es necesario promover hábitos saludables en la cotidianidad, rutinas de ejercicio, y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Detección temprana: consiste en realizar el examen clínico una vez por año y la mamografía a partir de los 50 años. Autocuidado, que implica realzarse el autoexamen una vez al mes.

Como parte de las recomendaciones, Camilo Andrés Rojas Fierro, médico radiólogo de la mencionada Liga, afirmó que es necesario que el autoexamen se realicé de manera mensual y sea complementado con una ecografía anual de control.

“Lo primero que tiene que hacer cuando exista algún síntoma, sensación de dolor o masa en su seno, es acudir a su médico por parte de su EPS o a la consulta dirigida de seno en la Liga Santandereana”, aclaró Rojas.

En la tarea de acompañamiento a mujeres que llegan por un diagnóstico, Leidy Katherine Parrado, trabajadora social de la Liga, destaca que han encontrado casos en los que pacientes llegan con síntomas prolongados. “Hemos encontrado casos que cuando ingresan a la Liga vienen presentando sintomatologías desde hace meses, incluso años, pero que sentían temor, que no sabían qué hacer y prefirieron abstenerse”, enfatizó.

Según cifras de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, adscrita a la Organización Mundial de la Salud, en Colombia durante el 2020 se registraron cerca de 4.411 muertes por cáncer de mama.

Si usted desea contribuir para el diagnóstico temprano de esta enfermedad en pacientes vulnerables de Santander, puede apoyar a la Liga Santandereana contra el Cáncer, comuníquese al 301 554 6358.

El autoexamen debe ser mensual

La Liga Colombiana contra el Cáncer recomienda realizar el autoexamen una vez al mes, ocho días después del período menstrual o fijar una fecha mensual para este procedimiento. Estos son los pasos para realizar el autoexamen.

Con las manos en la cadera, observe cambios en la piel, forma o tamaño de las mamas.

Ahora ubique sus manos detrás de la cabeza, observe si hay hoyuelos o pliegues en la piel.

Nuevamente ubique sus manos en la cintura y haga presión, observe si el pezón se retrae o hay algún cambio en la forma de las mamas.

Acuéstese boca arriba, ubique una de sus manos debajo de la cabeza y con la otra palpe sus senos y axilas haciendo pequeños círculos en el sentido de las manecillas del reloj, para detectar alguna masa.

Examine con sus dedos cada axila para determinar si hay alguna masa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad